Título:

"Los canales culturales del D.F."

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora escribe acerca de la evolución que han experimentado el canal 11 y el 22 como canales culturales dependientes del gobierno en México, cuyos objetivos son difundir la cultura, el arte y dar información noticiosa como útil para la formación científica. Se proporcionan sus características generales así como sus fuentes de financiamiento.

Título:

"Historia del canal 28 de TV en Nuevo León"

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Las autoras presentan el origen y evolución por etapas del canal 28 de televisión en Nuevo León. En cada etapa se describe la situación en cuanto a difusión cultural, formación profesional, infraestructura, público y programación, entre otros aspectos generales.

Título:

"La fortaleza de la televisión pública"

Autor:

LAJOUS Alejandra

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora describe, como su directora, algunos de los logros alcanzados por el Canal 11 en materia de democracia, y comparte aquellos temas preocupantes para el futuro acerca de legislación, censura y cambio tecnológico.

Título:

"La programación televisiva mexicana de 1999 desde la perspectiva de la diversidad."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

HUERTA WONG Juan Enrique

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

A siete años de la creación de TV Azteca como competencia de Televisa, vale la pena realizar un diagnóstico que permita evaluar el grado de diversidad y de servicio público que están ofreciendo ambas cadenas al auditorio televisivo nacional. Mediante un análisis de la programación de cuatro semanas de 1999 de los cuatro principales canales nacionales de ambas empresas, el presente trabajo ofrece evidencias sobre la diversidad que mostró la televisión abierta mexicana durante ese año, mediante la medición de la procedencia y el género de sus contenidos.

Anexos:
Título:

"TV Azteca y la industria televisiva mexicana en tiempos de integración regional (TLCAN) y desregulación económica"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza el papel ejercido por TV Azteca en el sistema televisivo mexicano desde su aparición en 1993. La investigación se centra en las políticas y estrategias que ha establecido la empresa, tanto en el ámbito económico-financiero como en el de su programación y producción. El análisis propuesto se enmarca principalmente dentro del contexto de la liberalización económica, la desregulación y la integración regional de México con Estados Unidos y Canadá. El enfoque utilizado es desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.

Título:

"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.

Anexos:
Título:

"Historia y políticas de televisión pública en México"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras que operan en la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública –asentada en los postulados de la economía política de la cultura y de la comunicación– que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.

Anexos:
Título:

"Convergencia de medios educativos en el Reino Unido: usos y usuarios"

Autor:

ZORRILLA María Luisa

Fecha:

2012

Descripción:

México

Los resultados que aquí se presentan son parte de una investigación más amplia en torno a la convergencia de medios educativos, en una era en la cual las fronteras entre diferentes medios tienden a desaparecer. Este artículo se centra en la convergencia mediática de contenido educativo, particularmente desarrollado para televisión e Internet en la etapa de su uso en el aula. El caso que mejor refleja la convergencia de la televisión educativa e Internet es BBC Schools en el Reino Unido, que incluye series de televisión y sitios web relacionados.

Anexos:
Título:

"Latin America on Network TV"

Autor:

MORALES Waltraud Queiser

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

La atención del Tercer Mundo se ha ido enfocando cada vez más en atacar el existente orden internacional de la información y la comunicación. Las acusaciones de los países en desarrollo expresadas en foros de la UNESCO incluyen imperialismo cultural, ocultamiento sistemático y distorsión por parte de ls oficinas de prensa del Primer Mundo. Los investigadores han comenzado a generar estudios para apoyar o refutar esas críticas, muchas de las cuales se han orientado hacia la cobertura televisiva. El propósito de este informe es una breve explicación sobre cómo las tres mayores cadenas de televisión comercial de Estados Unidos han informado sobre América Latina.

Anexos: