Título:

"Televisión pública en América Latina. Los valores del mercado y las políticas de Estado"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

España

En una rápida revisión de las condiciones en las que se desenvuelve la televisión pública en América Latina, se puede advertir la existencia de modelos distintos que van desde las cadenas dedicadas solamente a la divulgación cultural hasta el interés de gobiernos autoritarios por controlar la televisión del estado con propósitos políticos. Al mismo tiempo se incrementa la existencia de televisiones generalistas y de alcance nacional pero aún muy dependientes de los gobiernos. La ruta hacia la creación de auténticas emisoras de servicio público pasa por la exigencia de la sociedad para fortalecer los medios cuyo interés no sea fundamentalmente mercantil.

Anexos:
Título:

“TeleSUR: Construyendo un canal televisivo para América Latina”

Autor:

CARBALLAL CANO Armando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del presente artículo es ofrecer los datos de inicio y los primeros tropiezos de un canal de televisión cuya señal está diseñada para vincular a las naciones latinoamericanas a través de noticias que no se difunden por otros medios y que busca unificar a nuestros países en una visión democrática de lo que sucede en la región. Así, TeleSUR se propone como un proyecto mediático, político y estratégico para avanzar en los procesos de integración latinoamericana.

Título:

"Algunas experiencias de transmedialidad en la televisión pública mexicana"

Autor:

ACOSTA URQUIDI Magdalena

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Crónica de experiencias en torno al esfuerzo por alinear la producción televisiva con las posibilidades que ofrece la difusión informática por parte de dos canales de televisión: Televisión metropolitana (Canal 22) y Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional.

Título:

"Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances"

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

USA

The presence of Latino TV in the United States has been increasing during the first decades of the millennium. Many alliances and new players are emerging in this market. This article contributes to the discussion of the Latino media by addressing the dynamics and complexity of this changing U.S. media subsystem; in fact, I propose a characterization of the Latino media as a subsystem of the U.S. communication system. The research (a) analyzes the main ownership links and networks between the major U.S. media players with their Latino TV counterparts; (b) draws a map of the Latino TV subsystem with a concentric analysis and establishes the production and consumption particularities of the subsystem; (c) identifies the interaction of Latino TV companies with their partners in Latin America; and (d) establishes that the core of Latino national broadcasting networks can be divided into two levels according to their audiovisual industrial strategies and financial support.

Anexos:
Título:

Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI

Autor:

HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto

Fecha:

2014

Idioma:

es

en

Descripción:

España

El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.

Título:

"Fox. Medios y ¿cambio?"

Autor:

SINGER SOCHET Martha

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El peso mediático sobre el destino de la elección del 2 de julio fue definitivo. No es la primera vez que se deja sentir su poder. ¿Qué retos y enigmas propone esta certeza? Algo es indiscutible: llegó para quedarse. Pero para explicar la voluntad de los votantes es imprescindible atender otras determinantes. Los estudios de comunicación política se encuentran frente a una tarea relevante. ¿Cambio? Las elecciones del 2 de julio de 2000, sintetizan el "voto por el cambio", y ello a pesar de que al recoger el hartazgo de la sociedad, nunca se hizo explícito el sentido que tomaría este cambio.

Título:

"La TV como protagonista"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de una periodización donde se ubican las tres grandes etapas por las cuales ha transitado el sector en los últimos 25 años (un periodo detalladamente documentado por RMC), enseguida se reseñan los últimos cinco lustros del desarrollo de la televisión del país, un lapso a lo largo del cual en algunos aspectos la TV ha experimentado una auténtica transfiguración (ineludiblemente, se está internando en la era de la convergencia), aunque en otros asuntos sus cambios han sido escasos (por ejemplo en cuanto a su visión del país y de sus problemas), con lo cual puede decirse que el televisivo se mantiene como uno de los sectores más rezagados de la escena nacional.

Título:

Tele-Visiones (Tele-Visions): The Making of Mexican Television News, 1950-1970

Autor:

GONZÁLEZ DE BUSTAMANTE Celestine

Fecha:

2006

Idioma:

en

Descripción:

USA

Between 1950 and 1970 television emerged as one of the most important forms of mass communication in Mexico. An analysis of television news scripts and film clips located at the Televisa (the nation’s largest television network) Archives in Mexico City exposed tensions and traditions in television news. The tensions reveal conflicts between: the government and media producers; modernity and the desire to create traditions and maintain those already invented; elite controllers of the media and popular viewers; a male dominated business and fema le news producers and viewers; an elite (mostly white) group of media moguls and a poor mestizo and indigenous viewers; and the United States and Mexico in the midst of the Cold War.