Título:

"Reflexiones sobre la construcción de la representación de lo nacional-mexicano".

Autor:

GÓMEZ VILLANUEVA Beatriz

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

La construcción de las representaciones sobre la identidad nacional ha sido a lo largo de la historia de las sociedades un proceso profundamente complejo en el que la acción mediadora de agentes diversos ha perfilado el carácter con el que hoy se identifican los miembros de una nación. En el caso particular de México, el Estado, tras el movimiento revolucionario que inició en los primeros años del siglo XX, se convirtió en el depositario de los valores nacionales a través de una estructura partidista-estatal jerárquicamente cohesionada que institucionalizó los principios de la Revolución. Así, lo nacional-mexicano, al nivel del discurso oficial, ha sido una representación de control social que definió el rumbo del poder durante más de 60 años e hizo de ella su principal baluarte de legitimación durante toda una época.

Anexos:
Título:

"El discurso de prensa de los derechos humanos. Notas desde La mediación social".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El objeto de este trabajo es hacer una aplicación del paradigma de la mediación social (M. Martín Serrano) para la comprensión de una práctica comunicativa como es el discurso informativo sobre derechos humanos en la prensa de referencia dominante mexicana. En este trabajo se hace un resumen de los aspectos relevantes de La mediación social, se menciona su importancia para las ciencias sociales y los estudios de comunicación. En las segunda, se hace una explicación de los significados sociales en torno a los derechos humanos (DH) y la importancia que tiene para la formación socio-política mexicana su inserción como discurso público en los medios masivos. Se hace una caracterización desde la socio-semiótica sobre lo que implica el discurso informativo sobre DH. En la última parte se hace una relectura de los DH desde el paradigma de la mediación social; hacemos una relectura para el concepto de algunas operaciones lógicas de mediación en los derechos humanos en tanto práctica y discurso.

Anexos:
Título:

"Representaciones de género: una mirada (más bien) conservadora".

Autor:

REVILLA Mario

Fecha:

2009

Descripción:

España.

El presente texto es un primer adelanto de los trabajos del “Taller de Análisis de las Representaciones en la Comunicación”, que desarrollamos con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. El objetivo del Taller es analizar los procesos de mediación en los relatos de la comunicación pública, analizar el tratamiento que se da a varios temas y en distintos tipos de productos comunicativos, en televisión, radio, cine y revistas. El proyecto inició con el análisis de las representaciones de género en los relatos de la televisión. Se trata de revisar la cuestión de género tanto en productos con el formato de conductores (donde la ritualización ejerce gran importancia en el proceso mediacional), como en producciones de ficción (donde la operación mediacional recae en la mitificación). En los primeros, se comparará lo que se dice respecto al género como tema, con el comportamiento de las y los conductores: ¿hay o no congruencia entre lo que dicen y lo que hacen? En los relatos de ficción, se tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿qué atributos y acciones propios del “ser hombre”, del “ser mujer”, se incluyen, cuáles se excluyen, cómo se relacionan, cómo se valoran en las representaciones de este tipo de relatos?

Anexos:
Título:

Periodismo de Calidad. Propuesta e indicadores.

Autor:

Red Periodismo de Calidad

Fecha:

2007

Descripción:

México.

Este trabajo presenta la propuesta de principios y fundamentos, líneas de acción e, indicadores, para evaluar la calidad del periodismo en México; de la Red Periodismo de Calidad. La propuesta se acompaña con una: a) Contextualización de la situación del periodismo en México, desde sus instituciones, situaciones de riesgo para los periodistas, modificaciones legislativas, acceso a la información, públicos y, periodistas. b) Revisión de experiencias internacionales. c) Sistematización de documentos de referencia sobre calidad del periodismo.

Título:

"Consumo y usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México".

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un primer acercamiento al consumo y a los usos de la televisión en los mercados públicos de la ciudad de México.2 Cabe destacar que en las 16 delegaciones en que se subdivide administrativamente la ciudad se distribuyen 317 mercados. La investigación se desarrolló en dos etapas: primero indagando cuantitativamente 10% de los mercados de cada delegación, con el fin de constatar y cuantificar la presencia de aparatos de televisión y el tipo de consumo que se estaba desarrollando en el momento del estudio, y segundo, realizando una observación participante para documentar los tipos de usos sociales de la televisión en los mercados públicos.

Anexos:
Título:

"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México".

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el estado que presenta la industria de la televisión restringida en México. El principal objetivo de esta investigación es, por un lado, generar información estadística que permita medir la concentración económica y de mercado del subsector de cara a los cambios que está planteando la convergencia tecnológica y el triple play (voz, video e Internet en una sola red o infraestructura de trasmisión); por el otro, problematizar sobre sus consecuencias socioculturales. Así mismo se presenta un breve recorrido histórico del subsector para entender con mayor profundidad las particularidades del caso mexicano.

Anexos:
Título:

"Educación a distancia hoy: el reto de repensarse a sí misma".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis del desarrollo de la Educación a Distacnia en México, (EaD), a partir del entrecruzamiento de dos ejes: el poder político y el mercado, los cuales giran en torno a las innovaciones tecnológicas. En su parte final el artículo pone el acento en la situación actual, subrayando la viabilidad de los proyectos presentados por las universidades públicas, cuya meta es potenciar el aprovechamiento compartido de los recursos humanos, de conocimiento y tecnológicos, con el fin de fortalecer la enseñanza abierta y a distancia.

Título:

"Los retos de la educación a distancia y la formación de tutores".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo argumenta la necesidad de un nuevo perfil profesional de los docentes para educación en línea. El recorrido contempla como limitantes a: los pocos programas de educación a distancia con especialidad en TICs en México; la difundida visión que privilegia la educación presencial sobre la educación en línea; el poco uso, poca legitimidad o, desconocimiento de herramientas web; entre los más importantes.

Título:

Medición de audiencias de televisión en México.

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

GARNICA ANDRADE Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis metodológico y teórico sobre los procesos de medición de audiencias en México, con alcances iberoamericanos, desde la perspectiva de IBOPE AGBE. Los autores presentan un recuento específico de cómo se mide la audiencia de la televisión, cómo se visualiza su presencia en tanto televidentes de distintos géneros programáticos, cómo se definen sus niveles de ingreso y, cómo son definidas y tratadas sus características psicológicas.

Título:

"Realidades y tendencias de la prensa contemporánea".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2006

Descripción:

México

La prensa se encuentra en una fase de cambios irreversibles: las tecnologías de información con sus nuevas y cambiantes plataformas y modalidades, la transición generacional de las audiencias y la brecha tecnológica en países como México nos obligan a repensar las tradicionales fórmulas de informar, publicar, distribuir y financiar los productos informativos.