Título:

"La Comisión Federal de Telecomunicaciones, ¿autónoma o cautiva?".

Autor:

ÁLVAREZ Clara Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda tres inconsistencias detectadas en las facultades de la Cofetel en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión de abril de 2006 en México: a) falta de claridad al referirse a la Cofetel o a otras unidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; b) fomenta el fortalecimiento de la discrecionalidad para el otorgamiento de concesiones y permisos de radiodifusión al agregar elementos de incertidumbre jurídica para los interesados en convertirse en permisionarios, aunado a; c) los requisitos para ser comisionado que olvidan el requerimiento de estar libre de interés y promueven la discriminación de los mexicanos naturalizados en favor de los de nacimiento.

Anexos:
Título:

"Implicaciones políticas y sociales de las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, para la operación de los medios en América del Norte".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El objetivo de este trabajo es situar las reformas del 2006 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión en el marco de las nuevas condiciones de competencia tecnológica que enfrenta México, en particular, a la luz de los compromisos y acuerdos contraídos con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

Anexos:
Título:

"Concentración televisiva y tercera cadena".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

LÓPEZ PARRA Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una reconstrucción de los recursos utilizados por Televisa y TV Azteca por administrar la entrada de competidores al mercado de la televisión en México, el resultado de esta administración "de facto", a pesar de las posibilidades técnicas o los marcos legales, es el reforzamiento del actual doupolio de la televisión mexicana.

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006

Descripción:

México

El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.

Título:

"Political information, tv news frames, and electoral behaviour in Mexico 2006".

Autor:

RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo sitúa la preguntas por la relación entre, medios de comunicación y formatos informativos con, procesos de empoderamiento ciudadano; a la luz de las elecciones federales del 2006 en México.

Título:

"The evoluction of network news in México. Capturing the communications regulatory regime".

Autor:

HUGHES Sallie

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se aborda, desde la sociología del periodismo, el proceso por el cual Televisa, pasó de ser, a finales de los noventas, una compañía desacreditada políticamente e insostenible financieramente; a una que en últimos años ha sido capaz de retener la capacidad estatal de regular democráticamente, la transmisión de programas televisivos y de medios digitales. Esta situación apunta a catalogar el ejercicio de Televisa, como un factor que ha contribuido a estancar el desarrollo en México, de un sistema mediático políticamente plural y diverso.

Título:

"Una mirada que interpela el cuerpo. La mirada corpórea de Francis Bacon"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Francis Bacon ha sido objeto de innumerables estudios, críticas, análisis, reconstrucciones históricas, exégesis y comentarios de todo tipo. El pintor irlandés se ha convertido, en uno de las fuentes más magnéticas y cuestionadoras de la mirada intersticial entre el arte moderno y el contemporáneo. La raíz de dicha significación es, por sí misma, parte de las discusiones que esta profusa baconología ha tratado de explicar (Russell, 1964).

Anexos:
Título:

Vivir la fiesta. Un desenfreno multimediado.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Anexos:
Título:

"Para comunicar la planificación familiar. El caso de México".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En 1979 y 1980, alumnos de la ENEP Acatlán de la UNAM analizaron, en una pequeña comunidad del Estado de México, el nivel de impacto de la radio en relación directa con la planificación familiar. Los resultados se presentan en este artículo y, a pesar de que se advierte que "no es posible hacer una afirmación taxativa", queda indicado el camino para aquellos investigadores cuyas inquietudes los lleven a ahondar en la vinculación entre comunicación, medios masivos y recepción de mensajes.