Título:

"La triple marginalidad de los estudios sobre comunicación en México: una re-visión actual"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este trabajo se presentan y discuten algunos datos referidos al crecimiento y el fortalecimiento del campo de la investigación académica de la comunicación en México, que son contextualizados e interpretados en función de varios marcos de reflexión crítica: la renovada pregunta por la relevancia social de los estudios de comunicación en diversas latitudes, la situación estructural de la ciencia y las políticas científicas en México, y las propuestas de renovación e historización de las ciencias sociales, para señalar algunas vías concretas de discusión y de acción colectivas.

Anexos:
Título:

"México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

España

El texto comienza con un recorrido desde los orígenes del monopolio televisivo de Televisa, hasta la actual situación de duopolio con TV Azteca. En una segunda parte, se hace un amplio análisis sobre el tipo y la cantidad de géneros que transmite el duopolio, hacienco énfasis en el género de ficciíon (telenovelas). Al igual, se exponen los procentages de producción nacional o extrangera y se aborda un nuevo tipo de franquicia cultural como es el caso de "La fea más bella" o "Montecristo". Para finalizar, el texto hace un balance sobre el "raiting" y el funcionamiento de todo el aparato televisivo a partir de ese índide, el cual es crucial para definir el horario de transmisión, el número de capítulos que formarán la serie y, la cantidad de publicidad que contenga.

Título:

Encuesta nacional de lectura. Informes y evaluaciones.

Autor:

GOLDIN Daniel (Ed.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo conjunta los análisis y visiones de 13 investigadores entre los que se encuentran: Gabriel Zaid, Néstor García Canclini, Richard Uribe Schroeder, Tomás Granados Salinas, Federico Reyes Heroles, René Solis, Julia Isabel Flores, Elsa Margarita Ramírez Leyva, Judith Kalman, Fernando Reimers, Gregorio Hernández Zamora, Felipe Garrido y Elisa Bonilla Rius. La encuesta consta de 33 preguntas sobre las condiciones de vida del encuestado y 107 preguntas acerca de prácticas y concepciones lectoras. En total se levantaron 4,057 encuestas que conforman una muestra representativa de todo México.

Título:

Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"Apropiación frente a acceso universal. Las TIC en los procesos de democratización".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"El propósito de este artículo es deslindar conceptualmente acceso universal y apropiación. Consideramos que el acceso universal es uno de los aspectos que deben tomarse en cuenta para acortar la brecha digital que padecen países y ciudadanos de menores recursos, pero existen otros igualmente importantes. Quedarse solo en el acceso universal implica desconocer e ignorar las prácticas específicas de ciertos grupos sociales, que conducen a la apropiación de las TIC y a su incorporación a la vida cotidiana".

Título:

México: poliarquía en construcción. Democratización, comunicación, información y gobernabilidad.

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre el régimen mexicano, desde el asesinato de Álvaro Obregón en 1928 hasta el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el "Gobierno del cambio". Para explorar el cambio social que ocurre en México, se expone caso del Grupo Oaxaca, que ejemplifica la tendencia de la sociedad a acabar con el autoritarismo discrecional y pasar a un régimen "poliárquico" abierto a la opinión pública.

Título:

¿Cómo la ves? La Televisión mexicana y su público.

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

GARNICA ANDRADE Alejandro

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo muestra los resultados de un estudio sobre consumo televisivo llevado a cabo en México de 1998 a 2005. El libro comienza por la explicación de lo que es la teleaudiencia en México y sobre los métodos utilizados para la obtención de los datos; continúa con la exposición de los que son los raitings y la forma de medirlos e interpretarlos; posteriormente se presenta una detallada exposición de las teleaudiencias en México desde múltiples puntos de vista: por región geográfica, por edad, por gustos, por canal, por programa, por género televisivo, por televisora, etc.

Título:

Apuntes para una cronología de los medios de comunicación en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo, la autora hace una breve reconstrucción histórica del surgimiento de los medios de comunicación en México; "este texto está pensado como material de apoyo para los jóvenes que estudian comunicación y disciplinas afines que se interesen por estudiar sistemáticamente los medios de comunicación enmarcados en condiciones socio-históricas definidas". Los medios que se incluyen son: los periódicos, las revistas, la radio y la televisión.

Título:

"Adolescentes y jóvenes. Desafíos para un trabajo interdisciplinario".

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

BRITO GÓMEZ Karla

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

El trabajo comienza con la descripción de un contexto de riesgo para los jóvenes en México, entre los cuales se abordan: enfermedades de transmisión sexual, VIH, drogas ilegales, tabaquismo, alcoholismo, etc. La mayor parte de las mediciones estadísticas señaladas se agrupan en áreas urbanas. El trabajo reflexiona sobre la necesidad de un abordaje completo para hacer frente a los problemas mencionados.