Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de la información y comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Los usos sociales contemplan el proceso complejo de apropiación y uso que la sociedad hace con una tecnología, medio de comunicación, producto o mensaje. La autora en este texto lleva a cabo una reconstrucción del trabajo académico sobre usos sociales de nuevas tecnologías llevado a cabo en México por Universidades, investigadores y estudiantes.

Título:

"Comunicación-educación. Hacia la construcción de un estado del arte"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

Las autoras en este texto, rastrean y desarrollan las principales líneas de investigación que han contemplado la relación entre educación y comunicación: educación para la comunicación; mediación tecnológica en la educación; gestión de la comunicación en el espacio educativo y; reflexión epistemológica sobre la interrelación de la comunicación como un fenómeno cultural emergente. Cabe señalar que gran parte del debate actualmente se centra en la educación a distancia y las posibilidades educacionales que plantea la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

Título:

"Comunicación integral en las organizaciones: revisión de avances y prioridades de investigación"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HERNÁNDEZ PÉREZ Jacinta

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es el de dar cuenta del desarrollo de la comunicación integral en las organizaciones, en el marco de la investigación de la comunicación y del quehacer profesional en México. El ensayo tiene tres partes: a) Los alcances de la investigación de la comunicación integral organizacional en México; b) Las tendencias más importantes y temáticas actuales de la comunicación integral en las organizaciones y; c) Elaboración de propuestas que señalen las prioridades de investigación del campo de la comunicación integral en las organizaciones en México.

Título:

Adolescentes, sexualidad e interacciones mediáticas.

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2007

Descripción:

México

Esta investigación esta entrelazada con un proyecto de investigación impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), el estudio se llevó a cabo en el año 2000 y en esta tesis se presentan resultados orientados a sexualidad, salud, adolescentes y medios de comunicación en la ciudad de Toluca. La información que ofrece la autora contempla una relación con los medios de comunicación débil y subordinada a la familia y la escuela en lo que refiere a sexualidad, por otra parte, su propuesta es lograr la "identificación" de los jóvenes con información sobre salud sexual donde los pares juegan un papel fundamental para lograr el éxito de medidas preventivas, ya sea de enfermedades sexuales como de embarazos no deseados más allá de la abstinencia.

Anexos:
Título:

"Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento"

Autor:

GREDIAGA KURI Rocío

Fecha:

2007 (sept-dic.)

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación de las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios.

Anexos:
Título:

"Los retos en la formación de los comunicadores en México."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.

Título:

"Nueve tópicos para reflexionar en plural sobre la carrera del futuro"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Estos nueve tópicos, son una reflexión de Fuentes Navarro sobre la disciplina de la comunicación que busca responder dos temas principales: "¿qué hemos hecho los comunicólgos mexicanos en 48 años de labor?" y "¿qué haremos en los próximos años?". La reflexión parte de los objetivos sociales con los cuales surge la carrera de comunicación; su evolución en el tiempo como disciplina o como conjunto de disciplinas y, como campo académico; su especialización y tendencia fragmentaria; su poca vinculación con el ámbito profesional; el reduccionismo utilitario y simulación que surgen como respuesta a la crisis social mexicana y; la forma de hacer frente a estos retos.

Anexos:
Título:

"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.

Título:

"Abundancia y Diversidad: 48 años de Comunicación en México"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo muestra una vista a "vuelo de pájaro" del desarrollo académico de la comunicación en México en cinco etapas: a)1960-Los inicios y fundamentos de las Escuelas de Comunicación y de la investigación; b)1970-La influencia de la economía política en la investigación sobre medios de comunicación; c)1980-Reelaboraciones teóricas de los procesos de recepción; d)1990-Diversidad en el campo de la comunicación y ampliación del objeto de estudio; e)2000-Estructuración de los planes de estudio para dar respuesta a las demandas del mercado. El texto finaliza con una reflexión de la sistematicidad y consolidación disciplinaria del campo académico de la comunicación.

Título:

"Apuntes sobre Comunicología histórica en México. Un gigantesco campo académico con escasos altos estudios"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La trayectoria del campo académico de la comunicación es presentado desde dos reconstrucciones, la primera, hace 6 cortes temporales de 1948 al 2008, en cada corte aborda a la vida universitaria, la investigación realizada y las matrículas de estudiantes (licenciaturas y posgrados); la segunda reconstrucción, es a partir de las principales teorías utilizadas en la investigación, la docencia y la trascendencia que han tenido en el país. La conclusión que el autor brinda, es que hay poca producción académica, y de esa poca producción, los programas de grado y posgrados contemplan lo mínimo de esa poca producción académica mexicana.