Título:

"Caminos andados y caminos por recorrer. Apuntes sobre la trayectoria de la Comunicología en México"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo presente un estado del arte del campo académico de la comunicación en México bajo la mirada del Grupo de la Comunicología Posible (GUCOM), para hacerlo, la autora contempla las principales teorías utilizadas y las líneas de investigación y proyectos que los investigadores mexicanos desarrollan. El texto cierra con una reflexión sobre el futuro de la comunicación en México.

Título:

"¿Qué hemos los comunicólogos mexicanos en 48 años de labor?"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

Este artículo presenta una muy breve reflexión sobre los elementos que una tradición científica debe de desarrollar y acumular, para el autor, estos elementos comienzan con una definición de las propiedades y características de los objetos que se estudian; sigue con el análisis y conformación de estructuras que puedan explicar las condiciones y comportamientos de los objetos de estudio en el tiempo y; finalmente, se llega al análisis de los procesos mediante los cuales se transforman esas estructuras. González, dice que en la tradición comunicativa mexicana, hay avances en el primero de los tres niveles, pocos en el segundo y casi nada del tercer nivel, el de los procesos, lo cual es en su perspectiva, un compromiso a cumplir en próximos años.

Título:

"Revistas de Comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

A propósito del décimo-octavo año de publicación de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Fuentes Navarro hace un balance del papel que ha jugado la publicación como espacio de intersección de múltiples disciplinas y enfoques enmarcados en el campo académico de la comunicación. Cabe señalar que el texto expone un análisis bibliométrico, parte de otra investigación, que pone en la balanza la forma en que se hacen las investigaciones que se publican en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sus implicaciones derivadas para el campo académico de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"El Programa Cultura y la Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas: un ejercicio de observación de segundo orden"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este texto, Jesús Galindo hace un recorrido por la conformación de la Revista de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y sobre el Programa Cultura desde su visión de miembro fundador. La reconstrucción, entre otras cosas, contempla un análisis de lo publicado, de los investigadores participantes y de la relación entre la revista y el Programa Cultura en sus distintas épocas y momentos.

Anexos:
Título:

"El encantamiento del sueño: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas y veinte años de los estudios de la cultura y de la comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace un recorrido desde los principios de los estudios sobre la cultura y sobre la disciplina de la comunicación, pasando por sus orígenes y principales referentes en México hasta llegar al Programa Cultura y la Revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas, resaltando la importancia que ambos (un proyecto de dos partes) han tenido en la consolidación del Campo Académico de la Comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Avatares, maromas y satisfacciones: el proceso editorial de Culturas Contemporáneas"

Autor:

ZENTENO BÓRQUEZ Genaro

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

Colima

En este artículo, el autor hace una introducción sobre la preparación de la edición por el veinte aniversario de la fundación del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS).

Anexos:
Título:

"Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.

Anexos:
Título:

La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca.

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Fecha:

2005

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta de la radiodifusión en el Valle de Toluca. Se detectó que en la mayoría de las emisoras la transmisión de música diversa es el eje de su programación. Sin embargo, se obtuvo información sobre diferentes tipos de espacio -dentro de los programas hablados- como políticos, religiosos, juveniles, femeninos, esotéricos, culturales, entre otros géneros. Para el propósito de esta tesis nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radiodifusión cultural y comercial en el Valle de Toluca.

Anexos:
Título:

"La función del silencio en el surgimiento de los sistemas emergentes autoorganizados en México".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2008

Descripción:

México

La autora aborda al silencio desde una postura que rebasa la aparente ausencia de sentido y lo sitúa como unidad significante básica en la relación centro de poder/ periferia silenciada productora de discurso. Entre los sistemas que se contemplan en el análisis se encuentran: los sistemas de autoayuda; religiosos; los dedicados a actividades criminales; de producción artística de vanguardia;sistemas autogestivos que rechazan las instituciones; los relacionados con el trabajo en la empresa; reivindicativos; de ambulantaje; comunidades virtuales y; movimientos armados.

Título:

"Enciclomedia y el silencio magisterial: expresiones marginadas y/o emergentes".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

PÉREZ DE ALBA PÉREZGASGA Marcela

Fecha:

2008

Descripción:

México

El programa Enciclomedia es abordado desde la posición de docentes de educación primaria del Distrito Federal. La evaluación que se hace sobre la plataforma educativa está caracterizada por los típicos problemas estructurales del gobierno mexicano (corrupción, marginación, silenciamiento sistemático, rigidez, burocracia excesiva, desinterés, falta de recursos económicos, favoritismos, partidismos, etc.). El balance de los autores contempla los beneficios que ofrece este instrumento en términos de reducción de la brecha digital y ayuda real para el aprendizaje, sin embargo, cuestiones como la falta de recursos, competencias de los docentes y excesiva burocratización, llevan a que los beneficios de este recurso sean mínimos.