Título:

An evaluation of the role of regional centers for research, teaching, and extension in the educational function of the Colegio de Postgraduados, Mexico

Autor:

QUISPE LIMAYLLA Anibal

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto de los centros regionales de investigación, enseñanza y extensión en la función educativa del Colegio de Posgraduados. Se trata de una encuesta descriptiva, realizada con 70 profesores del campus, 40 del centro regional y 76 estudiantes.

Título:

"El Ilustrador Nacional: antecedentes y razones de la prensa insurgente".

Autor:

SÁNCHEZ ARTECHE Alfonso

Fecha:

1991 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el 179 aniversario de este periódico que jugó un papel tan importante en el movimiento de la independencia, el autor reconstruye la historia de su publicación en la Villa de Sultepec, estado de México, y el contexto general del periodismo a principios del siglo XIX.

Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.

Título:

El aprovechamiento de la computadora como instrumento didáctico en la educación media básica. Caso de estudio de una escuela secundaria pública en la ciudad de Toluca, México.

Autor:

HERRERA AGUILAR Miriam

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación descriptiva del aprovechamiento del uso de la computadora como medio didáctico en la educación secundaria pública. Se presenta el estudio de un caso por medio de la observación y cuestionarios a alumnos y profesores de la Secundaria Técnica Federalizada No. 1 en Toluca. Se hace una propuesta pedagógica para optimizar el uso de la tecnología.

Título:

"Cultura, símbolos y significados en la etnicidad otomí".

Autor:

RAMÍREZ TORRES Juan Luis

Fecha:

1998 (sep-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente trabajo ofrece una perspectiva que subraya el papel actuante de las sociedades indias, y en donde las innovaciones culturales no son exclusivamente sinónimas de aculturación y abandono de la identidad, sino que también implican un proceso de resignificación de los símbolos culturales heredados con el objeto de adecuarse, en tanto que unidad social específica, a las nuevas condiciones que la historia les presente. Para ilustrar esto se recurre a la descripción etnográfica del caso otomí en el Estado de México, analizando la permanencia de símbolos específicos y su relación con la reproducción étnica a nivel local.

Anexos:
Título:

"El acceso inequitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación regional".

Autor:

YARZA DÍAZ Lorena

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo pretende, establecer en un primer momento un panorama general de los medios de comunicación en una entidad de la República Mexicana, el Estado de México. Lo anterior a fin de comprender las características generales que rigen la difusión de mensajes de una región y de manera particular analizar la información difundida por un diario con emisión local sobre un acontecimiento político, el proceso electoral a la gubernatura del estado de México, efectuado durante el primer semestre de 1993: en el cual no sólo hubo inequidad informativa sino el acceso desigual a los actores principales de la contienda; los partidos políticos.

Título:

"¿Para qué estudiar el cine de provincia? El caso de las cintas de Gerardo Lara".

Autor:

RAMÍREZ MUÑOZ Serafín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reflexión sobre el estudio de la historia del cine mexicano, donde el investigador, periodista, historiador o analista reconoce el vacío documental en cuanto al estudio del cine regional mexicano, sean estudios históricos, de personajes o lugares. El autor presenta una aproximación analítica de la obra fílmica de Gerardo Lara, director de cine mexicano contemporáneo, cuyas producciones datan del lapso 1983-1992.

Título:

"De la pantalla a la vida cotidiana: exhibición cinematográfica en Tenango del Valle. Estado de México (1927-1998)".

Autor:

GÓMEZ SALINAS Cuitláhuac Martín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es parte de una investigación que se ubica dentro de los estudios de recepción cinematográfica. El objetivo es indagar y tratar de explicar la manera en que los individuos van formando su propio imaginario y la manera como éste convive con los medios de comunicación; cómo sus experiencias formativas, su identidad cultural y su propia visión del mundo conviven con el cine, así como la manera como los habitantes del lugar se apropian del mensaje y lo llevan en su vida cotidiana.

Título:

"La computadora y el Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación antropológica aún en curso en el poblado de San Lorenzo Chimalpa (Estado de México), la autora ofrece -a partir de testimonios recogidos en tal investigación- razones para asegurar que la tenencia (y uso diestro) de la computadora, sobre todo en su posibilidad de acceso a Internet, puede ser tanto motor de movilidad social como fuente de exclusión social (en el presente y a futuro) según la percepción de los pobres.

Anexos:
Título:

Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.

Anexos: