Título:

"Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal (1988-2006)".

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente artículo aborda desde una perspectiva histórico estructural el desarrollo de las políticas de comunicación y telecomunicaciones en México impulsadas por las administraciones de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Los objetivos de la investigación están dirigidos, en primer lugar, hacia la identificación y caracterización de las políticas de las comunicaciones. En segundo lugar, se analizan las lógicas, tendencias y contextos económico-políticos en los que se han desarrollado y construido para, finalmente, evaluar los impactos de estas políticas en las industrias de las comunicaciones.

Título:

"El recorrido hacia una reforma democrática de los medios: las aportaciones de la Iniciativa Ciudadana".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este trabajo presenta un análisis de la "iniciativa ciudadana" presentada al congreso en diciembre de 2002 que recuperó las propuestas discutidas en la "mesa de diálogo para la reforma integral de la legislación en medios electrónicos" organizada por la SEGOB. Los puntos que se analizan son: 1.Responsabilidad del Estado en materia de Radio y Televisión; 2.La ciudadanización del Consejo Nacional de Radio y Televisión; 3.Derecho de réplica; 4. Función social de la Radio y Televisión; 5.Censura y derecho a la información; 6.Régimen de concesiones; 7.Medios de carácter no lucrativo; 8.Figura jurídica para los medios del Estado; 9.Fondo para la Producción Nacional; 10.Estimulo a la producción nacional; 11.Tiempos del Estado; 12. Protección de la audiencia televisiva y 13 Propaganda comercial.

Título:

"Responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia: clave para la realización de la democracia".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Teniendo como base el desarrollo de la investigación "La violencia contra las mujeres en la agenda mediática: una asignatura pendiente", el objetivo de este trabajo es el de llamar la atención sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la eliminación de este problema estructural, en aras de promover los derechos humanos de las mujeres como condición para la realización de la democracia.

Título:

"Las mujeres y la opinión periodística".

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

El texto presenta un análisis sobre las condiciones de las mujeres en la prensa periodística, el estudio además de hacer un análisis cuantitativo sobre la cantidad de mujeres periodistas, contempla también la situación de las jerarquías de las mujeres en la estructura institucional de los periódicos. La conclusión a la que llega la autora, es la enorme desigualdad que existe entre los periodistas hombres y las periodistas mujeres, donde estas últimas además de estar relegadas a las noticias menores, también tienen que desenvolverse doblemente bien para sobresalir en el campo.

Título:

Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México.

Autor:

GUTIÉRREZ LÓPEZ Roberto

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este libro presenta el proceso histórico-político que ha acompañado la discusión y la negociación en torno al régimen de comunicación social en México. Enfatiza el comportamiento y las estrategias de los principales actores políticos y analiza los efectos sociales y políticos derivados de las insuficiencias jurídicas en este campo.

Título:

El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.

Título:

Comunicación y salud. Coordenadas juveniles y familiares.

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso (Coord.)

REYES Pedro Octavio (Coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

Este trabajo reúne textos, que desde distintos enfoques abordan a la juventud y a la familia desde distintas problemáticas que involucren a la comunicación interpersonal y masiva. Dentro de los temas que se abordan se encuentran: la prevención sexual, la anorexia, el suicidio, la música y las culturas juveniles, la familia, el cuerpo, etc.

Título:

"La familia y el ocio. La televisión sin sentimiento de culpa".

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

La familia y el hogar (como ámbitos privados) se han convertido en los lugares por excelencia para el descanso, para el ocio. En este texto ésta hipótesis se desarrolla y se fundamenta con un estudio a 10 familias de México (en Veracruz y Oaxaca). Los autores resaltan que aunque el consumo televisivo no es bien visto, es el que más se lleva a cabo, en parte porque no exige esfuerzo, en parte porque es más económico y cómodo para realizar.

Título:

"Educación y visibilidad para la comunicación en el espacio público".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo, menciona la necesidad e importancia de un espacio público, que actúe como un espacio común de convivencia, diálogo e intercambio. Se señala, que los medios de comunicación, son espacio público, sin embargo, no actúan como un espacio de diálogo. Para ejemplificar la construcción de imágenes (y estereotipos) no dialogadas que los medios de comunicación construyen y difunden, se toma el caso de los wixarika (huicholes): el ejercicio consta en comparar fotografías que ellos mismos tomaron (sobre sí mismos, sus cosas y su entorno), con las fotografías que los medios reproducen sobre los indígenas en México; para complementarlo se hace un pequeño ejercicio de comparación con dibujos hechos por jóvenes urbanos.

Título:

Divulgación de la ciencia para niños a través de revistas producidas en México: aproximación a partir de las estrategias editoriales y discursivas.

Autor:

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio, se constituye como una sistematización sobre las revistas de divulgación científica que estén dirigidas a los niños en México. Complementando, se analizan a profundidad (formato, contenidos, estrategias discursivas, editoriales, distribución, etc.) dos publicaciones específicas: "Chispa" y "National Geographic Kids en Español".

Anexos: