Título:

A cross-cultural content analysis of television news: Weslaco and Abilene, Texas and Matamoros, Mexico

Autor:

PENA Biada

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Este estudio es una investigación intercultural realizada en dos mercados de televisión pequeños en Texas y uno tercero en Matamoros, México. El estudio compara, a través del análisis de contenido de emisiones noticiosas de televisión videograbadas, las diferencias y similitudes entre los tres mercados. La conclusión es que los noticieros de Matamoros se concentraron más en lo político y lo económico, más que en los crímenes. Las emisiones de Weslaco transmitieron el mayor número de historias relacionadas con el crimen mientras que los noticieros de Abilene se enfocaron más en la cobertura del conflicto y de la política internacional.

Título:

"Internet 2. ¿Qué es y qué aplicaciones tiene?".

Autor:

RUDOMÍN GOLDBERG Isaac

Fecha:

2000

Descripción:

México

Internet 2 es el nombre de un nuevo proyecto en materia de Internet en Estados Unidos, el cual tiene como propósito crear una nueva red avanzada destinada a la investigación y la educación, que utilice tecnología de punta para permitir el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones. En esta capítulo se expone el proyecto.

Título:

Televisión sin fronteras.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora aborda el tema de la televisión global. La dos partes fundamentales del libro son: primero, el desarrollo de la industria cultural en Estados Unidos( "De Mickey Mouse a Hércules" y de "Fox a News Corporation"), y enseguida el desarrollo paralelo de esta industria en México ( "De el Imparcial" a "Nada personal" y "de Telesistema e Imevisión a Sky y TV Azteca"). Por ultimo la perspectiva cada vez más concreta de Galaxy Latin America a partir de la televisión por cable.

Anexos:
Título:

La imagen de México en los jóvenes estadounidenses. El caso de alumnos de secundaria en Cleveland, Ohio.

Autor:

VÁZQUEZ BUENROSTRO Juana María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta tesis es conocer la imagen que unos jóvenes estadounidenses tienen de México. La autora aplicó encuestas en algunas secundarias de Cleveland, Ohio, a estudiantes de octavo y noveno grado, cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 16 años. Los resultado arrojaron que las imágenes que estos jóvenes tienen acerca de los mexicanos, sus familias y su país en general son positivas.

Título:

Commercial broadcast regulation: structures and processes in Mexico and the United States

Autor:

MAHAN Mary Elizabeth

Fecha:

1982

Descripción:

USA

Desde una perspectiva institucional, que incluye las racionalidades legales, políticas y económicas del control estatal de la industria de la radiodifusión, los roles formales de los agentes legalmente reconocidos, las interacciones entre los participantes involucrados y las relaciones entre las metas formales de la regulación de la radiodifusión y sus resultados, la tesis compara los regímenes de regulación de los medios en México y Estados Unidos.

Título:

Purchasing patterns, life-style, and demographics among middle class Mexican-Americans and Mexicans: a market segmentation study

Autor:

MERCADO VILLAGRA Salvador Arturo

Fecha:

1988

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es comparar los patrones de compra, estilos de vida y factores demográficos entre México-americanos de Austin, Texas y mexicanos de la ciudad de México. Se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, y analizar en términos estadísticos las diferencias encontradas, en el marco de un estudio de segmentación de mercados.

Título:

"Predicting news flow from Mexico"

Autor:

JOHNSON Melissa A.

Fecha:

1997 (summer)

Descripción:

USA

Esta es una investigación sobre el papel de la proximidad geográfica, la proximidad cultural y los factores organizacionales en la cobertura de México en los periódicos estadounidenses, que se realizó mediante un análisis de contenido apoyado en computadora de 515 índices de citas de 34 periódicos de Estados Unidos. El porcentaje de la población de origen mexicano y la circulación fueron los predictores principales de la cobertura sobre México.

Anexos:
Título:

Applicability of selected American written business communication principles across cultural boundaries with particular reference to Mexico

Autor:

EURE Jack Douglas Jr.

Fecha:

1975

Descripción:

USA

El objetivo de este estudio experimental es examinar la aplicabilidad de principios norteamericanos para la comunicación escrita de negocios en México. El diseño experimental fue aplicado a tres grupos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Entre los resultados destaca que el mensaje-estímulo pareció crear las imágenes intentadas en los receptores; que esas imágenes de los mensajes estructurados de acuerdo a los principios norteamericanos dio también origen a connotaciones positivas; principios como la presentación planeada, el énfasis positivo, el tono conversacional, la adaptación y apelación del lector, parecen tener validez, aplicabilidad y utilidad en situaciones transculturales: pueden recomendarse para las comunicaciones de negocios en México.

Título:

"Hacia una definición de radio pública"

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presente investigación busca definir el concepto de radio pública, término muy finalizado y experimentado en países socialdemócratas como Inglaterra y Alemania, y otros más como Estados Unidos, pero poco conocido en México, pues en este país se suele confundir a la radio pública con la radio estatal y gubernamental. Por ello es imperante discutir y aproximarse a este concepto.

Anexos:
Título:

"Ante la guerra y el manejo mediático, recuperar el pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2003

Descripción:

México

Escrito en medio de la crisis que desemboca en el ataque unilateral a Irak, este artículo se apoya en otros anteriores sobre el carácter de los estudios e investigaciones comunicológicas en nuestros tiempos posmodernos y neoliberales, para recordar y actualizar el peso fundamental del discurso mediático y su influencia en todas las áreas de la actual realidad social y política, algo que es más perceptible en estos momentos de crisis donde muchas situaciones pueden verse sin las máscaras que las ocultan.

Anexos: