Título:

"Una perspectiva cualitativa en un estudio de recepción televisiva. Apuntes metodológicos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2004 (diciembre)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es compartir, en un formato descriptivo y reflexivo, la estrategia metodológica para la obtención de datos utilizada en la investigación Reimaginando México con la telenovela. Recepción cultural de telenovelas por inmigrantes mexicanos residentes en Los Angeles, California, investigación que se puso en marcha entre abril de 2001 y abril de 2002. En el artículo se expone la utilización de grupos de discusión y entrevistas como técnicas principales, así como la etnografía como estrategia complementaria.

Anexos:
Título:

"México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Angeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción televisiva y comunidades imaginadas. El contenido del artículo tiene como objetivo argumentar de qué manera la recepción de telenovelas, entendida como práctica cultural de construcción de sentido, es un escenario para construir una relación de pertenencia a la nación de origen.

Anexos:
Título:

"¿Sociedad de la Información y el Conocimiento o hegemonía estadounidense?"

Autor:

ORNELAS Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Al mostrar que son ciertos agentes los que dominan las tecnologías de la información y la comunicación, es posible establecer el sentido de las políticas hasta ahora aplicadas, las cuales han beneficiado ampliamente a los grandes conglomerados del sector, así como visualizar las líneas de ruptura con el actual estado de cosas que son indispensables para poner estas tecnologías al servicio de las sociedades.

Título:

"Pueblos indígenas de México en The New York Times: la cobertura del conflicto de Chiapas, 1994-2001."

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2005

Descripción:

México

Durante la última década, The New York Times, uno de los líderes del periodismo global, le ha dado gran atención al levantamiento zapatista. Basado en dos eventos clave del conflicto, el alzamiento de enero de 1994 y la marcha pacífica a la ciudad de México en marzo de 2001, este artículo describe y analiza cómo el rotativo estadounidense representa a los pueblos indígenas de México. El estudio se basa en los métodos de VanDijk para realizar un análisis microestructural de la totalidad de las notas informativas publicadas en la sección internacional de The New York Times durante los primeros diez días del conflicto em 1994 y durante todo el mes de marzo de 2001. El análisis le presta especial atención a los términos que comunican el concepto de "indígena".

Título:

"El "análisis de los marcos" en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el análisis de los marcos (frame analysis). "Enmarcar" (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.

Anexos:
Título:

"La visión del indio en tres detalles de Western. Un análisis audiovisual del discurso cinematográfico."

Autor:

LEMA Rose

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el análisis audiovisual de discurso cinematográfico se desprenden los modos de crear del cineasta y las estrategias técnico discursivas empleadas para causar efectos de significación. De esta suerte de estilo se revelan, fractalmente, rasgos del género Western. La ideología estadounidense , y puede que de otras partes del planeta, permea esta membrana genérica y subsecuentemente las submembranas estílísticas que surgen del análisis audiovisual.

Anexos:
Título:

"La 'gente del desierto' en el norte de Sonora"

Autor:

SALAS QUINTANAL Hernán Javier

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

La construcción de ls frontera política administrativa, a mediados del siglo diecinueve, entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México) provocó una dispersión entre los pápagos que quedaron al lado mexicano y los que se hubicaron al norte de la línea fronteriza. Durante años esta división generó un alejamiento en los estilos de vida y en la forma de habitar un ambiente desértico; en la actualidad, la frontera política se expresa en las esferas de la vida social, económica y cultural. En este artículo se hace referencias a la situación de los pápagos, la "gente del desierto" que habita el desierto de Altar, al norte de Sonora, quienes actualizan sus referentes comunes para identificarse como etnia y como grupo.

Anexos:
Título:

"El delirio de los gobernantes. Una semiótica del poder"

Autor:

GILABERT JUÁREZ César

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto aborda el tema de las guerras estadounidenses en nombre de la seguridad de su nación y sus ciudadanos. El énfasis está en la actuación de su maquinaria bélica, jurídica y militar a partir de los atantados terroristas a las Torres Gemelas en 2001. Cabe señalar que la justificación se alcanza mediante una campaña de miedo que deriva en una cacería de brujas donde lo diferente es objeto de persecusión y exterminio, todo ello en un ambiente de elecciones sospechosas y extremismos religiosos.

Título:

"La industria cinematográfica del TLCAN: del 'mercado libre' a las políticas públicas."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se hace un recorrido por los múltiples factores que han llevado a que más del 90% de las películas que se exhiben en el cine, que se rentan en los video-clubs y se transmiten por televisión, en Canadá y México, sean de origen estadounidense. Los factores que se consideran son básicamente políticos y económicos, donde la gran riqueza y estratégica disposición del mercado, junto con el cabildeo político por parte de la Motion Picture Association of America han llevado a construir la situación antes descrita. El texto además de profundizar en estos puntos, también hace un recorrido por la historia de la industria cinematográfica en Canada y México para explicar de manera más profunda la situación de la industria en la actualidad

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en Estados Unidos".

Autor:

MILLER Toby

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El mercado hispano en Estados Unidos (E.U.), se encuentra constituido por 33 millones de personas, el 12% de la población de este país. De esos 33 millones de hispanos, 13.5 millones (60%) son de orígen Mexicano. "Solamente en Los Ángeles quedan 7 salas cinematográficas dedicadas al idioma español. En ciudades con 3.8 y 6.9 millones de hispanos respectivamente (N.Y. y L.A.).¿Cómo puede ser esto, y por qué habría de importar". El texto de Miller, hace una exploración del mercado y del consumo de cine latinoamericano desde las salas cinematográficas, la televisión, el video y la Internet. El objetivo es mostrar el juego de fuerzas que han veniendo jugando las industrias culturales sobre ese mercado mediático analizado en el transcurso del siglo XX y XXI.