Título:

"El consumo y la apropiación de contenidos extranjeros en México."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto ofrece un balance de la investigación que aborda el tema de la importación y exportación de contenidos televisivos en México. Es de señalar que la mitad de las transmisiones provienen de Estados Unidos y la otra mitad es mexicana, sin embargo, Lozano considera preocupante el peso que el vecino del norte tiene en la televisión nacional y en el proceso de negociación simbólica con las audiencias.

Título:

"Tendencias hacia la espectacularización y el sensacionalismo en la información política televisiva: un estudio comparativo de noticieros mexicanos, canadienses y estadounidenses"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El análisis contempla a los principales noticieros televisivos de México (Noticiero Televisa y Noticiero Hechos), Canadá (CBS The National) y, de Estados Unidos (NBC Evening news). Cronológicamente comprenden el periodo del 12 al 16 de Mayo de 2003; 19 al 27 de Mayo y; 4, 12 y 20 de Junio de 2003. El resultado apunta a que los cuatro noticieros han adoptado un grado de sensacionalismo similar en donde se ha dejado de lado el análisis "duro" de asuntos como la política o la economía y se ha dado paso a un análisis "ligero" de los mismos temas más un incremento sustancial a la personalización y a notas como el crimen.

Título:

"Participación, comunicación y cambio global. Observaciones acerca de los migrantes"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se observarán bajo la óptica de los sistemas emergentes autoorganizados, algunos aspectos de las migraciones de fines del siglo XX y de los primeros años del XXI, poniendo énfasis en el proceso ocurrido entre 2005 y 2006 en Estados Unidos con relación a las leyes que trataban de controlar la migración. El objetivo es tratar la forma en que la comunicación participativa ha contribuido a modular el impacto de los cambios que acompañan a algunos de los fenómenos propios de la globalización, particularmente los relacionados con las migraciones actuales.

Título:

"Tres perspectivas históricas de la radio comunitaria en Estados Unidos".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sociohistórico de la radio comunitaria en Estados Unidos. Este modelo de radio más allá de ser un proyecto cultural y de comunicación social ha contribuido, entre otros aspectos, a mejorar la calidad de vida de los escuchas y a fortalecer la identidad de diversos grupos sociales. La investigación se sustenta en un trabajo de campo realizado en tres estaciones de radio comunitaria a lo ancho de Estados Unidos, donde se discute la experiencia histórica de tres miradas: Radio Pacífica, la radio hispana y la radio indigenista.

Anexos:
Título:

"Impacto de la radio por satélite en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2007 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo tiene como propósito principal reflexionar sobre las características y desarrollo de un nuevo medio de comunicación: la radio directa por satélite en Estados Unidos, así como su impacto en México, particularmente a la cobertura que alcanza esta tecnología en el país y sus consecuencias culturales.

Anexos:
Título:

"Disidencia literaria en la frontera México-Estados Unidos".

Autor:

RODRIGUEZ ORTIZ Roxana

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México.

Establecer las diferencias que existen entre la escritura chicana y la escritura fronteriza, tomando como elementos de análisis la performatividad discursiva y el fenómeno urbano, respectivamente, con la intención de promover el trabajo literario que se desarrolla en la frontera México-Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Mexicanos en Los Ángeles: audiencia transnacional y noticias de televisión".

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo discute la recepción de noticias televisivas de los mexicanos en Estados Unidos y propone el término “audiencia transnacional” como alternativa al nacionalismo metodológico que persiste en el estudio del consumo mediático de los inmigrantes. Esta entrega es un esfuerzo por explorar el papel de los medios en experiencias contemporáneas de globalización.

Anexos:
Título:

"Persuasión versus conflicto: la imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

El presente estudio examina, a través de la teoría del framing, cómo los medios impresos presentan el campo de las relaciones públicas de 1990 a 1999. De un primer análisis de contenido de tres periódicos estadounidenses (The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) se obtuvieron diez categorías con marcos referenciales. Estas categoríasse dividieron en dos niveles estructurales: titulares y párrafos introductorios. Después se analizaron 58 artículos de estos mismos diarios aplicando las diez categorías en los dos niveles. Los resultados mostraron diferencias de tratamiento de los marcos relacionales en ambos artículos, incluso dentro de un mismo artículo. En general los framings más utilizados por los periódicos -al presentar la profesión de relaciones públicas- fueron los relacionados con una historia centrada en el conflicto.

Título:

"México ante la integración cultural de Iberoamérica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

En estas reflexiones consideramos que el TLCAN fue ante todo un acuerdo comercial que subsumió aspectos culturales a las metas de los intercambios de productos materiales. En materia cultural y sobre todo de medios de comunicación, la ausencia de precisiones y normas para este sector dejaron que el acuerdo se convirtiera en una suerte de ocupación simbólica. O dicho de otro modo, Estados Unidos (pero no Canadá) se aseguró un territorio, el de México, al cual vender sus contenidos audiovisuales (televisivos y cinematográficos, sobre todo) que pasaron a formar parte de la oferta mexicana. Ocupación silenciosa pero pertinaz de un territorio hasta entonces monopolizado por unas pocas empresas audiovisuales.

Título:

"La oportunidad retórica y el debate sobre la autorización mexicana a la intervención militar en Irak"

Autor:

ZÁRATE RUIZ Arturo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Descubrir y atrapar las oportunidades son responsabilidades cruciales para el orador y para el tomador de decisiones. Explotarlas al máximo se les exige para obtener los mejores resultados con sus audiencias. Cómo se presentan las oportunidades de manera inédita se puede ilustrar con el debate sobre la posible autorización mexicana a la intervención militar en Irak, en el 2003. México tuvo entonces la oportunidad de sentar las bases para acuerdos más fructíferos con Estados Unidos. Y este país la tuvo de integrar a su vecino, por lo común aislacionista, a sus maniobras geopolíticas.

Anexos: