Título:

"El papel del humanismo y el empirismo en la conformación del campo de estudio en comunicación"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos historiadores de la comunicación proponen que el campo de los estudios en comunicación en América del Norte nació, o por lo menos se puede decir que se incubó, durante las primeras décadas del siglo xx con los escritos de John Dewey (1859-1952), Charles Horton Cooley (1864-1929) y Robert Ezra Park (1864-1944). A ellos tres se les ha llamado la Escuela de Chicago; fueron académicos humanistas quienes concebían a la sociedad como un organismo en evolución, en desarrollo (Babe 2000, 19). En el texto colectivo “Humanism and its Aspirations” –que es una versión del Manifiesto Humanista de 1933– se lee: “el humanismo es una filosofía progresista de la vida que, sin una concepción supranaturalista [mística], afirma nuestra habilidad y responsabilidad para vivir de manera ética, realizándonos personalmente y aspirando al bien común de la humanidad” (Dewey 2003, 1).

Anexos:
Título:

En busca de la frontera y otros ensayos sobre comunicación y cultura

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

La frontera que comparten México y Estados Unidos es un complejo surtidor de fenómenos simbólicos e identitarios, muchos de carácter emergente, cuyas dinámicas plantean interrogantes inéditas no sólo para las ciencias sociales y las humanidades, sino también para aquellas instituciones responsables de impulsar políticas públicas. La migración, la urbanización acelerada, la industrialización, las dinámicas de la economía y la política, los frentes culturales, los cambios en los roles de género, en la familia y en las generaciones, entre otros factores, hacen de esta región un referente necesario para pensar los atajos que toma nuestra modernidad y las formas en que esta se materializa.

Anexos:
Título:

Identidades en Resistencia de Jóvenes Indocumentados Queer en EU: Insurrección de (por) la Existencia

Autor:

GUTIÉRREZ CHAMPION Luis Fernando

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación que a continuación se presenta es un estudio cualitativo sobre las subjetividades de jóvenes indocumentados queer cuya lucha y activismo han desafiado las formas tradicionales de hacer política en los Estados Unidos, rompiendo con las barreras de exclusión que se replican inclusive dentro de algunos movimientos, como es el caso del movimiento Dreamer. El proyecto se elaboró desde un enfoque sociocultural con la intención de dar cuenta de la agencia de los sujetos sobre su proceso de empoderamiento, y la metodología empleada consiste de entrevistas a profundidad y con enfoque biográfico, etnografía virtual y observación participante. A lo largo de la investigación se analizan las distintas maneras en que la reivindicación sexual de miles de jóvenes que participan en corrientes como Queer Undocumented Immigrant Project, han servido como plataformas no sólo para que los jóvenes migrantes canalicen sus frustraciones, sino también para que a través de su activismo configuren frentes de resistencia que a su vez incluyan a la mayoría de los jóvenes cuyas trayectorias y experiencias de vida han sido marcadas por la diáspora y el tránsito.

Anexos:
Título:

Multimediaciones en torno a la representación social de migración que tienen los adolescentes rurales.

Autor:

BANDA FLORES Dalia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis busca ofrecer un aporte a todas aquellas personas interesadas o involucradas en el trabajo comunitario con adolescentes inmersos en contextos migratorios, así como coadyuvar en la comprensión de sus percepciones, sus actitudes y sus comportamientos, enfatizando la relevancia de la comunicación, no sólo intersubjetiva, sino la mediática, en el proceso constituyente de las representaciones sociales. Con esta investigación se pretende visibilizar la realidad de los adolescentes que viven en comunidades impactadas por la migración masiva hacia Estados Unidos. Es un hecho que poco se toman en cuenta los aspectos subjetivos dentro de los estudios sobre migración, menos aún aquellos que involucran a los más jóvenes. Cierto es que no son muchos los investigadores que han captado la importancia que tiene estudiar a niños y adolescentes; quienes están percibiendo la migración como una parte inherente a su realidad, de la que se han formado juicios y de la que son capaces de expresar opiniones y tomar decisiones trascendentales para sus vidas.

Anexos:
Título:

"Latino Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics, and Alliances"

Autor:

GÓMEZ Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

USA

The presence of Latino TV in the United States has been increasing during the first decades of the millennium. Many alliances and new players are emerging in this market. This article contributes to the discussion of the Latino media by addressing the dynamics and complexity of this changing U.S. media subsystem; in fact, I propose a characterization of the Latino media as a subsystem of the U.S. communication system. The research (a) analyzes the main ownership links and networks between the major U.S. media players with their Latino TV counterparts; (b) draws a map of the Latino TV subsystem with a concentric analysis and establishes the production and consumption particularities of the subsystem; (c) identifies the interaction of Latino TV companies with their partners in Latin America; and (d) establishes that the core of Latino national broadcasting networks can be divided into two levels according to their audiovisual industrial strategies and financial support.

Anexos:
Título:

"Iconografía y estética de Mad Men: un análisis de su discurso visual desde el las corrientes pictóricas norteamericanas"

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ María de Lourdes

Colaborador:

(Universidad Panamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Mad Men presenta la transición de la vida industrial a la bonanza del consumo: imágenes y objetos son portavoces de un mundo edulcorado por los medios, desplazando el gusto clásico hacia los valores estéticos norteamericanos de la cultura popular y las corrientes artísticas de la posguerra en Estados Unidos. Los recursos escénicos y audiovisuales de la serie responden a los principios de las escuelas americanas de pintura de esa época. El objetivo de este trabajo es analizar la composición icónica de la serie a la luz de la estética realista de Edward Hooper, la ilustración de los años 50 y el expresionismo abstracto como principios visuales que aportan al potencial semántico del discurso, así como los valores estéticos de la contracultura que atravesaron los espacios del establishment americano representado en la serie.

Anexos:
Título:

"Cuando potencias hegemónicas riñen: Televisa vs. Univision Communications vista a través de una lente de gestión de medios"

Autor:

WILKINSON Kenton T.

SARAGOZA Alex M.

Colaborador:

(Texas Tech - U.of California Berkeley)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

Los intereses de la televisión mexicana y el sector televisivo de habla hispana estadounidense han estado estrechamente vinculados desde la década de 1960 cuando la perspicacia empresarial mexicana, el capital de inversión y los programas se transfirieron al norte. Las dos industrias se habían mantenido interrelacionadas desde hace 50 años a través de una variedad de relaciones personales y contractuales, incluyendo una serie de acuerdos de licencia de programa (PLA, por sus siglas en ingles). Este artículo examina una disputa legal de tres años entre dos jugadores líderes en sus respectivos mercados: Televisa (México) y Univision (Estados Unidos). El desacuerdo, resuelto por etapas hasta el 2009 y 2010, se centró en el valor de la programación de Televisa a partir de su licencia de programación con Univisión, así como en los derechos de media digital por programas de Televisa transmitidos a través del internet en los Estados Unidos. El caso y su resolución se analizan a la luz de la relación de medio siglo entre las empresas y las respuestas de sus equipos administrativos a los problemas durante un período de intensos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

Anexos:
Título:

"Del pánico a la banalidad en la tragedia. Terrorismo y medios de comunicación en México"

Autor:

GAYTÁN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La imagen del derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York ha sido repetida hasta el cansancio. Imagen que a fuerza de machacar ha perdido su perplejidad para muchas personas, hasta convertirse en una parte del escenario (o escenografía) que los medios han construido desde el conflicto.

Anexos:
Título:

"Irak-Estados Unidos: reacción de la prensa chilena y mexicana"

Autor:

ARRIAGADA Eduardo

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Mientras un grupo de Inspectores de las Naciones Unidas recorrían Irak buscando “armas de destrucción masiva”, el Secretario de Estado Colin Powell se presentaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para presentar las pruebas que Washington había logrado reunir en contra del régimen de Bagdad, con el deseo de que se le permitiera una intervención armada en Irak. México y Chile fueron las dos únicas voces latinoamericana en el Consejo de Seguridad. Eduardo Arriagada, periodista chileno, y Juliana Fregoso Bonilla, periodista mexicana, nos indican la reacción de los medios de comunicación de sus países frente a la posible guerra.

Anexos:
Título:

"Industrias globales de contenido y diversidad cultural"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La concentración de las industrias medidíticas y sus mercados, y la diversidad cultural son analizadas con el objetivo de responder a las preguntas: ¿ambas están relacionadas?, ¿de qué manera? Mediante un análisis de cómo y en qué manos está concentrada la industria y cómo opera, se encontrarán los tipos de audiencia y su uniformidad para establecer una propuesta alternativa, a partir de nuestro contexto y fuera de los estándares culturales de las cadenas transnacionales de EEUU y Europa.

Anexos: