- Resultado de buscar: subject:"Estados Unidos"
- Se encontraron 187 documentos.
- Título:
"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.
- Anexos:
- 7794.pdf (607.6KB)
- Documento número 7794
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:01:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumption of US television and films in Northeastern Mexico"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This article explores the consumption patterns of local and foreign film and television content of Mexican audiences living in the Northeast region of the country, a region bordering with the United States. Based on telephone surveys in four of the largest cities in the area (Reynosa, Monterrey, Saltillo and Torreon), the study presents data about television consumption that suggest that cultural proximity factors are stronger in Mexican northerners than their geographical, commercial and historical proximity to the US. The concept of cultural discount seems to apply in this part of Mexico, due to the differences in language, practices and traditions despite the proximity and familiarity with US culture (except in the case of Hollywood films, as in many other countries in the world).
- Anexos:
- 7802.pdf (226.2KB)
- Documento número 7802
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:55:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Función discursiva en los debates televisivos. Un estudio transcultural de los debates políticos en México, España y Estados Unidos"
- Autor:
TÉLLEZ Nilsa
MUÑIZ Carlos
RAMÍREZ Jacobo
- Colaborador:
(ITESM)
(UANL)
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo busca describir y comparar las estrategias discursivas utilizadas en los debates televisados, así como las de los candidatos ganadores de las últimas elecciones presidenciales de México y Estados Unidos, y las elecciones generales españolas. Para lo anterior, se realizó un análisis de contenido donde se aplicó la Teoría Funcional del Discurso de Campaña Política. Se observó que la aclamación fue la estrategia predominante en los debates de México y Estados Unidos, mientras que en los de España fue el ataque. Sin embargo, los tres candidatos ganadores emplearon más la aclamación que otras estrategias. Además, en los debates se abordaron más los temas de política que los de candidato.
- Anexos:
- 7819.pdf (608.3KB)
- Documento número 7819
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:38:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mitos y símbolos en la campaña de Barack Obama"
- Autor:
SONÍ-SOTO Araceli
- Colaborador:
(UAM Xochimilco)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El uso de las redes sociales en Internet desempeñó un papel fundamental en el triunfo electoral de Barack Obama en las últimas elecciones norteamericanas. El análisis de este fenómeno proporciona la pauta para visualizar su incidencia en la transformación cultural y política de la sociedad en la medida que propició una amplia participación ciudadana, coherente con los ideales democráticos. Sin embargo, el éxito de la contienda no se puede atribuir exclusivamente al uso de los medios, sino a la confluencia entre estos y la significación de los mensajes, cuyo arraigo se encuentra en los mitos de origen y en sus representaciones simbólicas
- Anexos:
- 7822.pdf (849KB)
- Documento número 7822
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:52:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transnational Forces, Technological Developments, and the Role of the State in the Mexican Audiovisual Sector"
- Autor:
LOZANO José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
en
- Descripción:
UK
This chapter provides an overview of the transformations of Mexican media culture in the last two decades and relates them to the radical changes in the country;s economy, from a protectionist import-substitution model to a market-driven, neoliberal one. It reviews the role of internal and external economic, technological, and political forces in (a) the consolidation of national audiovisual and telecommunication conglomerates; (b) the transnational dominance of Hollywood in the distribution, exhibition, and consumption of films; and (c) the adoption of mixed and diverse media consumption patterns by national audiences. The chapter concludes that the unique combination of transnational forces affecting the national media culture and the still relevant power of the state to hinder competition in some sectors, have made of Mexico one of the countries in the world with a high concentration of audiovisual media and telecommunications.
- Anexos:
- 7900.pdf (1.1MB)
- Documento número 7900
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 03:45:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo"
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena
MARTÍN DEL CAMPO Alejandro
RUEDA ZÁRATE Héctor
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México.
- Anexos:
- 7909.pdf (329.5KB)
- Documento número 7909
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:34:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción simbólica del futuro en los discursos científico-tecnológicos de las industrias culturales: EPCOT como caso de estudio
- Autor:
MARTÍN SEGURA Daniela Kristel
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Imaginar cómo, gracias a las innovaciones científicas y tecnológicas, podemos mejorar nuestra calidad de vida ha sido uno de los temas principales de diversas instituciones e industrias culturales como la cinematografía o los museos. A diferencia de las palabras modernización o desarrollo, el concepto de progreso denota cambios de más de un tipo y representa una identidad cultural influenciada por el ethos de cada época. El problema de esta investigación radica en el esfuerzo, por parte de diversos organismos y corporaciones, de mantener una ideología del progreso al proponer discursivamente sus percepciones del tema y legitimarlos por medio de mensajes científico-tecnológicos expuestos especialmente a través de las industrias culturales, considerados medios masivos que ayudan a perpetuar discursos dominantes sobre diversos temas. Lo anterior se aborda desde la teoría de comunicación del sociólogo estadounidense John B. Thompson (1997) y la hermenéutica profunda.
- Anexos:
- 7964.pdf (6.5MB)
- Documento número 7964
- Actualizado el lunes, 20 de julio de 2020 04:26:53 p. m.
- Enlace directo a este documento