Título:

Análisis del ámbito sociopolítico en el que se enmarca una posible política cultural de comunicación, ante la perspectiva del acuerdo trilateral México- Estados Unidos -Canadá.

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Las condiciones muy específicas que plantea la posibilidad de la puesta en marcha del acuerdo trilateral de comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá sientan las bases para un cuestionamiento de las tendencias rectoras -externas a nuestra realidad nacional- que México ha venido experimentando no sólo en materia de comercio, sino también de comunicación y que una vez más se hacen patentes. La tesis contempla el hecho no solamente bajo la perspectiva de sus alcances políticos, sino también en cuanto a las condiciones en las que se plantea el acuerdo para México y su relevancia para la práctica de la comunicación social y para el intercambio de información que se dará como consecuencia entre los tres países.

Anexos:
Título:

"A comparative study of broadcasting law and regulations in Mexico and the United States".

Autor:

EMERY Walter B.

Fecha:

1964 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este artículo compara las leyes de radiodifusión mexicanas con el Acta de Comunicaciones de 1934 en los Estados Unidos, y encuentra, entre otras similitudes: el papel de gobierno federal en la regulación del uso del espectro de la radio, el estatuto legal de la empresa lucrativa privada en el ramo y la exclusión de extranjeros en la propiedad de estaciones. Entre las diferencias están: la mayor definición en detalle de normas en México, la intervención directa del estado mexicano en la producción y programación y la distribución en México de las responsabilidades de control en diversas agencias gubernamentales. Concluye en la conveniencia de abolir algunas restricciones que impiden el flujo libre de información e imágenes a través de fronteras nacionales.

Título:

"1983: un año de interrogantes".

Autor:

FASANO MERTENS Federico

Fecha:

1984 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa el papel de los Estados Unidos en la UNESCO a propósito del Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, y el paso de la estrategia del presidente Carter a la estrategia del presidente Reagan. La XXII Conferencia de la UNESCO en París en 1983 fue testigo de la actuación de la delegación norteamericana, que perseguía dos objetivos: mediante la tesis del "crecimiento cero", que fue derrotada, impedir la expansión de la UNESCO; e impedir todo intento de profundizar los conceptos participativos del NOMIC, acentuando la defensa del libre flujo. El resultado le significó un empate que estratégicamente le favorece y le permite ganar tiempo.

Anexos:
Título:

"Imperialismo y medios de información colectiva en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la intervención norteamericana en materia de comunicación colectiva en México, el Estado ha hecho intentos tan desesperados como inútiles para contrarrestar esa influencia ideológica. Antes que crear canales estatales que compitan con los privados, el Estado debiera plantearse una política de información masiva que haga frente al avance de la penetración polifacética del imperialismo, en que los medios ocupan un lugar clave y ante la cual no caben enmiendas legales ni soluciones parciales como la cancelación de ciertas series norteamericanas.

Anexos:
Título:

"La lengua española en Estados Unidos y en su publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este texto, el mercado creciente de la población de origen hispano en Estados Unidos es inseparable de una activa publicidad, en la que se invierten anualmente alrededor de 700 millones de dólares. De acuerdo con los planes de las principales firmas norteamericanas interesadas en el mercado, la inversión publicitaria en 1992 se acercará a los dos mil millones de dólares. Siendo Estados Unidos, posiblemente, el único país del mundo en que el ser humano, desde que nace, es cautivo de la publicidad, ella en sus diversas variables, influye y condiciona el comportamiento de la población hispana.

Título:

Imágenes proyectadas por el periódico regiomontano El Norte sobre Estados Unidos en 1992.

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la información que publicó el periódico de mayor circulación en la ciudad de Monterrey sobre Estados Unidos en 1992, mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados mostraron que hubo una gran variedad de temas planteados, los cuales se ubicaron con mayor recurrencia en las páginas interiores del periódico. También se detectó cuál fue la tendencia o inclinación de las noticias, los personajes que fungieron como fuentes de información, las ciudades de donde provenían las noticias y otros aspectos que resultaron de importancia para establecer algunas conclusiones.

Título:

"Los medios en la guerra de Indochina".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de un estudio más amplio sobre la cobertura internacional de la guerra de Vietnam, establece que la desinformación, la ambigüedad, la comercialización, el ocultamiento, el sensacionalismo y la distorsión de las noticias, fueron algunos de los factores que impidieron la creación de una verdadera opinión pública en la población estadounidense, contribuyendo así al alargamiento de una de las guerras más cuestionables de la historia.

Título:

"Tecnologías de Información en México (1979-1989)".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El estudio de las tecnologías de información conduce a la difícil tarea de definirlas, de comprender la influencia técnica e innovadora de los Estados Unidos, así como las repercusiones de ideas europeas. En la mayoría de los casos, los países del tercer mundo no cuentan con la infraestructura técnica y humana para enfrentar y aprovechar estas tecnologías.

Anexos:
Título:

"Información, discurso político y libertad de expresión en torno al Pérsico".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1991 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hablar de la "guerra de las palabras" ofrece la posibilidad de desarrollar el análisis en torno a los problemas de la información sobre el conflicto del Golfo Pérsico en dos planos diferentes: el primero remite a los nexos existentes entre información, propaganda y discurso político; el segundo al conflicto existente entre el ideal político del derecho a la información y las prácticas de secreto burocrático que se traducen en restricciones al ejercicio periodístico, censura y manipulación por parte de las autoridades gubernamentales.

Título:

Misperception of destination encouraging migration of Mexican labor to Yakima Valley, Washington

Autor:

HOWENSTINE Erick Jay

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Los modelos de la migración frecuentemente suponen que la información que poseen los migrantes potenciales es perfecta o, al menos, simplemente incompleta. Se ha escrito relativamente poco acerca de las impresiones falsas o equivocadas sobre los posibles destinos o cómo esas distorsiones pueden influir sobre la decisión de moverse o quedarse. En este estudio se identifican los sesgos sistemáticos de la información retrospectiva en los migrantes mediante entrevistas a 115 mexicanos migrantes al Valle agrícola de Yakima, en el estado de Washington.