Título:

The Mexican Telesecundaria: a cost-effectiveness analysis.

Autor:

MAYO John K.

McANANY Emile G.

KLEES Steven J.

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio experimental en que se seleccionaron muestras de los cursos de telesecundaria y de la secundaria regular en cuatro estados y se compararon los aportes y resultados de los dos sistemas. La Telesecundaria probó ser un sistema de gran efectividad, en relación a su costo, para ampliar las oportunidades educacionales. Su popularidad se refleja en la cantidad creciente de pedidos de teleaulas, que la Secretaría de Educación Pública ha tenido que rechazar por su incapacidad de proveer profesores adicionales que sirvan de coordinadores. El nuevo director de la Telesecundaria está buscando mejorar la calidad de los programas y redefinir varias responsabilidades administrativas del sistema.

Título:

"Problemática y estrategias de la comunicación rural en México".

Autor:

MÉNDEZ ALFARO Medardo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento pretende abordar la problemática de la comunicación dentro de una perspectiva general; esto es, analizar la situación en el ámbito nacional y de ahí inferir las implicaciones concernientes al contexto rural. Los principales problemas que frenan el desarrollo efectivo de los programas de comunicación en el área rural son la ausencia de modelos de comunicación a nivel nacional y rural, falta de coordinación entre las dependencias e instituciones que promueven la comunicación rural, el aislamiento de los programas de comunicación rural, la heterogénea formación de los actuales comunicadores rurales, desconocimiento de técnicas eficientes de comunicación y mal uso de los medios en las áreas rurales, el centralismo de los programas de comunicación rural y la concentración de la infraestructura comunicativa.

Anexos:
Título:

Comunicación social y desarrollo.

Autor:

MENÉNDEZ Antonio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1972

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis principal de este libro parte de que sin comunicación social no hay desarrollo. Desarrollarse es pasar de un estado actual conocido e insatisfactorio a uno superior, en forma sostenida, armónica y difusiva. Este tránsito requiere un esfuerzo multisectorial deliberado y permanente, que rebasa los marcos institucionales y las capacidades operativas de una entidad o grupo aislados; de ahí que requiera la aplicación idónea de la comunicación social para obtener una actitud positiva y la participación sinérgica, consciente y organizada, entusiasta y generosa.

Anexos:
Título:

Importancia de la comunicación dentro de un proceso de descentralización.

Autor:

MIRELES AGUIRRE Olga G.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una tesis que vincula dos marcos teóricos -comunicación y descentralización- para proponer una estrategia integral de comunicación que difunda programas y coordine acciones para la descentralización política y económica en México.

Título:

An alternative strategy for communication and development in the Mesoamerican cultural area

Autor:

CALDERON Alfonso Moisés

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

El desarrollo de la estrategia alternativa de comunicación y desarrollo para el área cultural mesoamericana (México y América Central), se basa en los estudios culturales, que integran y sintetizan una gama amplia de perspectivas sobre la realidad social y su significación. En la estrategia alternativa, la pedagogía del oprimido de Paulo Freire tiene un lugar central.

Título:

"Apuntes sobre la propaganda".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo sobre la propaganda propone su inversión de signo: de enajenadora a concientizadora. Pero ni esto ni el conocimiento del sistema en el cual se llevará a cabo (tanto en lo particular como en lo general) son suficientes si se pierden el sentido histórico y las perspectivas coyunturales. Las técnicas de persuasión, la dinámica de grupos, la moderna psicología social, la sociología, el arte y el diseño se combinan también en la propaganda concientizadora; pero ya no proponen clichés de comportamiento, ni propugnan reflejos condicionados, ni sostienen un cuestionable sistema de valores, sino que enfrentan al hombre con su mundo y le proponen su conocimiento y su transformación.

Anexos:
Título:

"Comunicación y medicina".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala algunos principios para mejorar la relación médico-paciente desde el punto de vista de la comunicación: que el médico reconozca la posición de clase del paciente y adapte el tratamiento a las posibilidades objetivas que tenga éste para llevarlo a cabo; que abandone actitudes supersuficientes o paternalistas y se coloque tentativamente en el lugar del paciente antes de emitir juicios o recomendaciones; al dirigirse al paciente, el médico debe hacerlo mediante una traducción del lenguaje médico al común, a fin de que éste lo entienda. Concluye señalando la evidencia de que dentro de la medicina institucional, el esfuerzo consciente y sistemático de las partes que entran en interrelación (cuerpo médico, sistema administrativo y población de pacientes) puede redundar en una significativa evolución del mejoramiento de la salud y de las relaciones de trabajo involucradas en el proceso.

Anexos:
Título:

"La filosofía de la vida. Premisas socioculturales de la familia mexicana en un grupo de obreros de una fábrica del Estado de México".

Autor:

MORALES CASTILLO Ma. Luisa

Fecha:

1981 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte parcial de una investigación que, mediante el diseño experimental, intentaba verificar cambios de actitud ante la planificación familiar por información transmitida ex-professo. Los resultados mostraron que tanto las premisas tradicionales de la familia mexicana como la forma de confrontar los problemas de la vida cotidiana no son modificables fácilmente. Esto lleva a pensar en la necesidad no sólo de elaborar programas, en este caso de planificación familiar, bien estructurados cuyo contenido sea el más apropiado y realista para poblaciones como la de la muestra, sino también administrarlos y evaluarlos consistente y sistemáticamente para ir logrando, en forma paulatina, el cambio en las conductas reales.

Título:

"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".

Autor:

NAVA Carlos A.

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.

Título:

Development policy and nutrition: a case study of the nutrition education campaign of the Sistema Alimentario Mexicano

Autor:

NAVARRO DE MACIAS Martha A.

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

La incidencia de la desnutrición así como la crisis alimentaria mexicana llevó al gobierno de José López Portillo a concebir e implementar el Sistema Alimentario Mexicano y la campaña nacional de educación nutricional. Este estudio trata de explicar el proceso de institucionalización de la educación nutricional como un asunto de política pública en el Estado mexicano entre 1980 y 1982, un periodo de profunda crisis económica y política en el país. Se encontró que el SAM tuvo éxito y que la campaña educativa también puede considerarse exitosa, aunque tuvo si acaso un impacto muy limitado en la reducción de la desnutrición.