Título:

"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".

Autor:

MÁRQUEZ ELENES Laura

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.

Anexos:
Título:

"Radiofonías: cómo escuchar la radio".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo concluye que es difícil pensar que los programas que hoy tienen un carácter educativo y son descifrados de acuerdo con ciertos órdenes de operaciones específicas, mantendrán su carácter y serán leídos de la misma manera; tampoco es posible realizar la fantasía autoritaria de hacer de los mensajes políticos de la radio un cálculo de efectos encuadrables en una estrategia política; el efecto supuestamente alienante de las transmisiones musicales con cantantes de moda es difícilmente adivinable en la circulación colectiva de las significaciones. Las tácticas parecen emerger repentinamente, sobre la superficie de las identidades colectivas aparentemente homogéneas, para revelar el carácter sectorial de las luchas colectivas, su campo asociado de relaciones, de transformaciones.

Anexos:
Título:

"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.

Título:

"Informe de la investigación exploratoria sobre nuevas posibilidades del radio en la Tarahumara".

Autor:

O'SULLIVAN Jerry

Fecha:

1975 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Esta investigación, realizada por un grupo del ITESO, tuvo por objeto detectar nuevas posibilidades de uso de la radio en las comunidades tarahumaras. Fue realizada a mediados de 1972 y la muestra escogida para el estudio estuvo conformada por las comunidades Bawichiki, Ojachichi, Panalachi, Tewerichi y Wewachérare, que fueron seleccionadas por ser las más pobres, más uniformes en el aspecto cultural y porque en ellas se establecerían las primeras escuelas informales.

Anexos:
Título:

"Retórica y propaganda en la conquista de México."

Autor:

PHILLIPS Rachel

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se plantea una interpretación de las Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos V, de la Historia General de las Indias de Francisco López de Gomara y de la Verdadera Historia de Bernal Díaz del Castillo como piezas de propaganda en pugna por la significación de los hechos de la conquista de México ante la corona española específicamente sobre la fundación de Veracruz. Concluye diciendo que la fuerza más duradera y más peligrosa de la palabra es la ambigüedad, que llega al meollo de nuestra inseguridad humana y que el uso que de ella hace la propaganda puede llevarnos al escepticismo.

Título:

"La educación para la salud en México".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1992 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Cada día son más los países que realizan labores de educación para la salud como parte importante de sus políticas sanitarias. Este trabajo pretende, para el caso de México, presentar algunos datos que permitan ubicar tales acciones dentro de un proyecto legitimador más amplio del Estado mexicano. Para ello se realiza un análisis de las políticas de salud y de las actividades de educación sanitaria a nivel nacional durante el sexenio 1982-1988

Título:

"La simultaneidad en el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente ensayo analiza y describe la simultaneidad en el cine. Los dos autores cinematográficos clave son Abel Gance y Peter Greenaway. Con relación a Abel Gance, se describe un sistema llamado Polyvisión. Posteriormente se mencionan otros accidentes de la simultaneidad, como el caso de Lev Kulechov. Después se establece la relación entre Eisenstein como antecedente de los multimedios interactivos y la propuesta del director francés Oliver Debroise. Por último se analiza la simultaneidad de Greenaway.

Título:

El cáncer cérvico-uterino, un problema de comunicación.

Autor:

FISCHER DE LA VEGA Laura Estela

Fecha:

1999

Descripción:

México

Estudio sobre la falta de información que presentan los sistemas de salud en México para motivar y concientizar a las mujeres en la prevención del cáncer cérvico uterino. La autora hace un análisis de la relación entre medios de comunicación y salud en México y América Latina y realiza un análisis de contenido del promocional televisivo "cuerpo oculto", transmitido el primer semestre de 1993, complementando la investigación con 300 encuestas a mujeres de clase socioeconómica baja y 60 entrevistas a profundidad. A partir de esta información plantea una propuesta de promocional para la salud en este tema.

Título:

"Comunicar...persuadir...seducir".

Autor:

FUJIWARA APODACA René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor explora el tema de la persuasión comunicativa en la era de la información, como un fenómeno que implica una relación de poder y en el que se confrontan elementos técnicos y elementos subjetivos; explicaciones racionales, de mercadotecnia, de método y explicaciones emotivas y motivacionales.

Título:

"¿Para qué queremos satélites?".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este ensayo gira en torno a dos elementos de análisis principales: por un lado la determinación del Estado para poner a la venta el sistema satelital bajo los objetivos fundamentales de incrementar la competencia en el sector telecomunicaciones y en especial a través de los satélites, modernizarlos y expandir sus servicios. Por otro lado, la venta hace evidente la ausencia de una jerarquización de los intereses nacionales. El autor argumenta que es necesaria una doctrina de Seguridad Nacional que no esté sujeta a los vaivenes e interpretaciones del régimen en turno, y que en cambio sí permita nuevamente, un pensamiento estratégico de largo plazo, sobre todo en lo que concierne a las telecomunicaciones.