- Resultado de buscar: subject:"Estrategia de comunicación"
- Se encontraron 315 documentos.
- Título:
"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".
- Autor:
MÁRQUEZ ELENES Laura
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.
- Anexos:
- 1390.pdf (481.6KB)
- Documento número 1390
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radiofonías: cómo escuchar la radio".
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo concluye que es difícil pensar que los programas que hoy tienen un carácter educativo y son descifrados de acuerdo con ciertos órdenes de operaciones específicas, mantendrán su carácter y serán leídos de la misma manera; tampoco es posible realizar la fantasía autoritaria de hacer de los mensajes políticos de la radio un cálculo de efectos encuadrables en una estrategia política; el efecto supuestamente alienante de las transmisiones musicales con cantantes de moda es difícilmente adivinable en la circulación colectiva de las significaciones. Las tácticas parecen emerger repentinamente, sobre la superficie de las identidades colectivas aparentemente homogéneas, para revelar el carácter sectorial de las luchas colectivas, su campo asociado de relaciones, de transformaciones.
- Anexos:
- 1458.pdf (3.4MB)
- Documento número 1458
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:14:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".
- Autor:
OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano
- Fecha:
1978 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.
- Documento número 1610
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:44:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Informe de la investigación exploratoria sobre nuevas posibilidades del radio en la Tarahumara".
- Autor:
O'SULLIVAN Jerry
- Fecha:
1975 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Esta investigación, realizada por un grupo del ITESO, tuvo por objeto detectar nuevas posibilidades de uso de la radio en las comunidades tarahumaras. Fue realizada a mediados de 1972 y la muestra escogida para el estudio estuvo conformada por las comunidades Bawichiki, Ojachichi, Panalachi, Tewerichi y Wewachérare, que fueron seleccionadas por ser las más pobres, más uniformes en el aspecto cultural y porque en ellas se establecerían las primeras escuelas informales.
- Anexos:
- 1620.pdf (1.3MB)
- Documento número 1620
- Actualizado el lunes, 9 de abril de 2012 11:05:11 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retórica y propaganda en la conquista de México."
- Autor:
PHILLIPS Rachel
- Fecha:
1975 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se plantea una interpretación de las Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos V, de la Historia General de las Indias de Francisco López de Gomara y de la Verdadera Historia de Bernal Díaz del Castillo como piezas de propaganda en pugna por la significación de los hechos de la conquista de México ante la corona española específicamente sobre la fundación de Veracruz. Concluye diciendo que la fuerza más duradera y más peligrosa de la palabra es la ambigüedad, que llega al meollo de nuestra inseguridad humana y que el uso que de ella hace la propaganda puede llevarnos al escepticismo.
- Documento número 1658
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:04:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación para la salud en México".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1992 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Cada día son más los países que realizan labores de educación para la salud como parte importante de sus políticas sanitarias. Este trabajo pretende, para el caso de México, presentar algunos datos que permitan ubicar tales acciones dentro de un proyecto legitimador más amplio del Estado mexicano. Para ello se realiza un análisis de las políticas de salud y de las actividades de educación sanitaria a nivel nacional durante el sexenio 1982-1988
- Documento número 1854
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:35:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La simultaneidad en el cine".
- Autor:
CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El presente ensayo analiza y describe la simultaneidad en el cine. Los dos autores cinematográficos clave son Abel Gance y Peter Greenaway. Con relación a Abel Gance, se describe un sistema llamado Polyvisión. Posteriormente se mencionan otros accidentes de la simultaneidad, como el caso de Lev Kulechov. Después se establece la relación entre Eisenstein como antecedente de los multimedios interactivos y la propuesta del director francés Oliver Debroise. Por último se analiza la simultaneidad de Greenaway.
- Documento número 2377
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El cáncer cérvico-uterino, un problema de comunicación.
- Autor:
FISCHER DE LA VEGA Laura Estela
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Estudio sobre la falta de información que presentan los sistemas de salud en México para motivar y concientizar a las mujeres en la prevención del cáncer cérvico uterino. La autora hace un análisis de la relación entre medios de comunicación y salud en México y América Latina y realiza un análisis de contenido del promocional televisivo "cuerpo oculto", transmitido el primer semestre de 1993, complementando la investigación con 300 encuestas a mujeres de clase socioeconómica baja y 60 entrevistas a profundidad. A partir de esta información plantea una propuesta de promocional para la salud en este tema.
- Documento número 2599
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicar...persuadir...seducir".
- Autor:
FUJIWARA APODACA René
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor explora el tema de la persuasión comunicativa en la era de la información, como un fenómeno que implica una relación de poder y en el que se confrontan elementos técnicos y elementos subjetivos; explicaciones racionales, de mercadotecnia, de método y explicaciones emotivas y motivacionales.
- Documento número 2658
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Para qué queremos satélites?".
- Autor:
GIL DE LA TORRE José Manuel
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Este ensayo gira en torno a dos elementos de análisis principales: por un lado la determinación del Estado para poner a la venta el sistema satelital bajo los objetivos fundamentales de incrementar la competencia en el sector telecomunicaciones y en especial a través de los satélites, modernizarlos y expandir sus servicios. Por otro lado, la venta hace evidente la ausencia de una jerarquización de los intereses nacionales. El autor argumenta que es necesaria una doctrina de Seguridad Nacional que no esté sujeta a los vaivenes e interpretaciones del régimen en turno, y que en cambio sí permita nuevamente, un pensamiento estratégico de largo plazo, sobre todo en lo que concierne a las telecomunicaciones.
- Documento número 2786
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento