Título:

"El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo hace referencia a un problema; se puede establecer que el problema general de investigación que contempla es ¿cómo analizar los sistemas de comunicación en las organizaciones?. Para precisar aún más: ¿cómo podemos analizar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de comunicación en las organizaciones?. La solución al problema de investigación tal como se ha planteado, involucra según el autor dos conjeturas una teórica y una metodológica y aquí las plantea.

Título:

"La incorporación de NTI a la educación en México. El proyecto de comunicación educativa del COSNET".

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

Tras una etapa de análisis teórico y de evaluación de los problemas, el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica lleva a cabo una serie de programas para aplicación intensiva de las nuevas tecnologías de información a la educación y la investigación.

Anexos:
Título:

"Ante la disyuntiva de renovarse o morir".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es la descripción de las páginas electrónicas de Presidencia de la República. Los autores analizan la ausencia de estrategias definidas en materia de comunicación social a través de Internet por parte del Gobierno.

Título:

"Ciberespacios solidarios con el movimiento zapatista".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores analizan la vinculación del movimiento zapatista con las nuevas tecnologías de información. En este artículo se describen los flujos de información que transitan por la página del EZLN, así como los sitios solidarios con este movimiento.

Título:

"La aldea continental de Televisa. Un vistazo a su estructura y funcionamiento".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa representa un actor importante de la economía mexicana a través del monopolio de la televisión privada. Es una empresa que continúa en expansión, aumenta sus ventas en el país y conquista mercados internacionales. En este artículo se intenta explorar las estrategias de esta importante empresa, así como aportar algunos elementos para comprender el éxito comercial del consorcio dentro y fuera del país.

Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.

Título:

"Áreas de investigación en comunicación y salud".

Autor:

ROJAS SORIANO Raúl

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En vista de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la salud de la población, este artículo presenta algunos temas de investigación: los medios y la educación para la salud, la publicidad consumista y su influencia en la desnutrición, los medios y la prevención de accidentes, la concientización sobre los factores que afectan la salud de la población, conformación de la opinión pública sobre los problemas de salud, la publicidad y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco o de medicamentos sin prescripción médica, los medios y su utilización para ocultar o descubrir problemas de salud o que se presentan en los servicios médicos, para orientar a la población en el empleo adecuado de los servicios médicos y en casos de epidemias, problemas de comunicación entre los integrantes del equipo de salud y los demandantes de servicios médicos, los medios y su influencia en la creación de una corriente de opinión pública en favor o en contra del aborto.

Anexos:
Título:

"Marco teórico de las telenovelas mexicanas".

Autor:

SABIDO Miguel

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepción. Se han apoyado desde sus inicios en un sólido conjunto de teorías de comunicación, dramática, y del aprendizaje social. Y tras quince años de hacer huella, los primeros resultados. Vamos Juntos, Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven. Y con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.

Anexos:
Título:

Un principio de comunicación para el desarrollo rural en México.

Autor:

SCHWARZ Cristina

Fecha:

1978

Descripción:

USA

La finalidad de este estudio fue proponer un modelo de comunicación para el desarrollo en la población rural mexicana. El estudio se basó en un trabajo de campo realizado en un poblado mexicano del estado de Oaxaca durante el verano de 1977. El modelo de comunicación propuso la infusión de la conciencia social y la creación de un sentido comunitario entre los campesinos mexicanos, con agentes de cambio "liberadores" y medios de "apoyo" como recursos para lograr un desarrollo efectivo.

Título:

"Espacio educativo y comunicación: ¿Lectura crítica o recepción activa de los mensajes? La experiencia latinoamericana".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1987 (feb-abr.)

Descripción:

México

El vertiginoso crecimiento que algunos medios de comunicación masiva han tenido en la región latinoamericana ha posibilitado que sus mensajes lleguen incluso hasta aquellos sectores de la población que no han podido ser atendidos por los servicios de educación de estos países. Así, los mensajes de la radio, la televisión o la prensa han pasado a convertirse en la fuente casi exclusiva de información de muchos individuos, principalmente de grupos de analfabetos o con un bajo nivel de instrucción.

Anexos: