Título:

La comunicación en procesos de liquidación de personal. Propuesta de plan estratégico de comunicación.

Autor:

ACOSTA BRAVO Carlos Miguel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor realiza diagnósticos y estrategias de comunicación en las empresas Azufrera Panamericana, S.A. y Compañía Exploradora del Istmo, desde el enfoque de la cultura organizacional, para propiciar un clima laboral favorable. A partir del diagnóstico (observación, reuniones con el grupo directivo y entrevistas) se describen las estrategias de comunicación empleadas en 1991-1992 en cuanto a imagen institucional, cambio cultural, flujo de información interna y externa y reajuste de personal por cuestiones financieras.

Título:

"Identidad e intolerancia: una forma de análisis para la comunicación interpersonal".

Autor:

AGUILAR TREJO Martha

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este texto se esbozan algunas nociones para una propuesta de análisis de la comunicación interpersonal a partir de los conceptos identidad y tolerancia , los cuales, según la autora, pueden servir de gran apoyo para evaluar nuestra forma de comunicación, así como para tener los elementos para mejorarla.

Título:

"La comunicación organizacional en una institución pública".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora se centra en la comunicación organizacional de instituciones gubernamentales, estudia su estructura y las diferencias respecto a organizaciones privadas. Ejemplifica con varios casos de empresas paraestatales en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a sectores que requieren apoyo para su asistencia.

Título:

"El marketing político y sus estrategias en México".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

2000

Descripción:

México

El presente artículo busca proponer los pasos esenciales para el desarrollo de una campaña electoral, basada en los procesos mercadológicos vigentes para un estrategia comercial y adoptándolos a necesidades ideológicas de una población más exigente en cuanto a sus expectativas futuras.

Título:

Revolution by headlines: mass media in the foreign policy of Francisco 'Pancho' Villa

Autor:

ANDERSON Mark Cronlund

Fecha:

1995

Descripción:

USA

Esta tesis examina tres asuntos básicos en relación con la política exterior de Pancho Villa: primero, los esfuerzos para usar los medios masivos como instrumento para generar apoyo político en Estados Unidos y negarlo a sus adversarios; segundo, la profundidad y durabilidad de las visiones culturales estadounidenses sobre la inferioridad mexicana, aparentes en la prensa y en la correspondencia diplomática; y tercero, los éxitos y fracasos de Villa para remontar estas visiones estereotipadas mediante propaganda efectiva, en contraste con otros caudillos, como Carranza.

Título:

"Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional: caso Gigante S.A. de C.V."

Autor:

BERROCALI ÁLVAREZ Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto pretende reunir, por una parte, los conceptos, métodos y elementos teóricos que fundamentan la estrategia de comunicación utilizada en el proceso de reorientación cultural de Gigante S.A. de C.V., y por otra parte, las experiencia y conclusiones construidas por el equipo de trabajo durante el desarrollo e implantación de tal estrategia.

Título:

The marketing of rebellion in global civil society: Political insurgencies, international media, and the growth of transnational support

Autor:

BOB Clifford Allan

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Esta tesis parte de un cuestionamiento empírico: ¿porqué pequeñas insurrecciones en el mundo subdesarrollado se convierten en objetos de sustancial y sostenida atención por los medios mundiales y de apoyo por las organizaciones no gubernamentales transnacionales, mientras que la mayoría de estas insurrecciones se quedan oscurecidas y aisladas? Para responderlo se analizan dos casos exitosos de 'transnacionalización,' los Ogoni de Nigeria y los Zapatistas de Mexico.

Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.

Título:

Transnational marketing in the Information Age with a scenario for Mexico

Autor:

DESIMONE Diane Marie

Fecha:

1995

Descripción:

USA

La primera parte de esta tesis describe los cambios que se necesita hacer en las concepciones clave de la mercadotecnia para enfrentar el nuevo escenario transnacional. Revisa el potencial y el impacto del empleo de tecnologías de información y comunicación en las estrategias de mercadeo. También considera los valores culturales clave, las técnicas para determinarlos y el impacto crítico que los valores y la cultura de un mercado extranjero pueden tener sobre una estrategia de mercadeo y viceversa. En la segunda parte, construida sobre la primera, se incorpora información primaria proveniente de entrevistas con comerciantes que actúan en México, según modelos de negocios ficticios para analizar la construcción de estrategias.

Título:

Evaluación de una estrategia de comunicación: Análisis de caso de dos programas de salud.

Autor:

FLORES THOMAS Claudio E.

PORTILLO LÓPEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación evaluativa de dos estrategias de comunicación nacional del Sector Salud: el Programa Nacional de Atención y el Paquete de Promoción a la Salud, cuyo objeto es ampliar la cobertura del servicio de salud a las comunidades marginadas de áreas rurales e indígenas, por medio de la construcción de una cultura de prevención y cuidado personal. Se presenta el análisis cualitativo de los flujos de comunicación, factores, actores y redes en cinco poblaciones (en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Zacatecas e Hidalgo), por medio de observación, grupos de enfoque y entrevistas a profundidad. Se proponen líneas estratégicas para generar un sistema de información, seguimiento y evaluación de la comunicación de estos programas de salud, así como recomendaciones para una mayor efectividad.