Título:

"Inteligencia, medios y aprendizaje".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Hasta qué punto los medios son responsables de iniciar y consolidar la construcción de los conocimientos? es la pregunta que plantea el autor en este trabajo. Los temas abordados son las relaciones entre inteligencia y aprendizaje, el significado del aprendizaje con los medios, la representación de los medios y aprendizaje, y el lenguaje humano y lenguaje de los medios.

Anexos:
Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"Chiapas: la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor proporciona un estudio coyuntural sobre esa otra guerra, la de las representaciones televisivas del conflicto. Como ejes básicos para el análisis de estas representaciones, Orozco estudia las estrategias comunicativas de los diferentes actores involucrados en el conflicto -el EZLN, el gobierno, los medios informativos y la sociedad civil- así como las estrategias alternativas de recepción seguidas por los segmentos de la audiencia.

Anexos:
Título:

Opposition parties and democratization in Mexico: A study of the PAN and the PRD, 1988-1997

Autor:

PALMA CABRERA Esperanza Isabel

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel que jugaron los partidos de oposición en el proceso de democratización de México entre 1988 y 1997. Examina cuatro aspectos del PAN y del PRD: sus visiones de la democracia y la democratización, las estrategias de democratización del régimen y para crecer electoralmente, el desarrollo electoral y la construcción partidista (organización, institucionalización, liderazgo) y su impacto en la eficacia política.

Título:

La imagen corporativa en línea.

Autor:

PÉREZ BARBA Jesús Ulises

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido de la configuración de la imagen corporativa en línea a través de la exteriorización de los factores de imagen de las organizaciones representadas a través de sus sitios Web. Se analiza la organización de la información, el uso de identificadores de imagen institucional y el uso de los recursos de comunicación y de interactividad de cuatro empresas (Bachoco, OnceTV, Pronatura y Secretaría General de RTC).

Título:

"La aplicación de los modelos de comunicación en las organizaciones".

Autor:

PÉREZ CASTILLO Juan Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Cual es el objeto de transformación que se entrega al cuidado de un comunicador?, ¿qué le confiere verdadero sentido a aquellos métodos y procedimientos aprendidos y aplicados? son preguntas que alientan este trabajo. El autor pugna por la utilización de un modelo comunicacional que explique y explicite lo que llamamos organización. Juan Guillermo Pérez expone distintos modelos al respecto.

Título:

Análisis de las campañas de prevención e información sobre SIDA en México: los casos de CONASIDA y Enlace.

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis comparativo del contenido de las campañas audiovisuales de CONASIDA y ENLACE, su concepción de la enfermedad y su propuesta de prevención. Hace una revisión de la construcción social del concepto de enfermedad respecto del SIDA, los referentes y connotaciones.

Título:

"Dinámica y comunicación".

Autor:

REYNOSO ESTRADA Mario René

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor describe las implicaciones afectivas, emocionales y culturales de la comunicación; y plantea la reflexión sobre los distintos valores y las formas de relación entre los grupos, con el fin de elaborar estrategias que permitan la integración, unión y adaptación de los grupos para que trabajen en forma unificada en el contexto de la globalización.

Título:

"The Hemispheric village: the case of Televisa".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo tiene el objetivo principal de explorar las estrategias corporativas de Televisa, así como de aportar elementos para entender el suceso que significa este consorcio comercial dentro y fuera de México. Este ensayo se limita a explorar la estructura de la empresa y sus funciones.

Título:

La apelación al miedo como una estrategia para la comunicación ambiental.

Autor:

RODRÍGUEZ ELIZONDO Fernando Abiel

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Se probó la efectividad de un anuncio basado en la apelación del miedo en comparación con un anuncio informativo acerca de la escasez de agua en Monterrey. Utilizando un modelo hipotético basado en el modelo ordenado de la motivación por la protección, se aplicó un experimento de laboratorio con 162 personas residentes de la ciudad de Monterrey. Se encontró que la experiencia y el conocimiento previo del tema contribuyen para formar una conciencia de la severidad y cercanía del riesgo.