Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

Entertainment-education communication strategies for development.

Autor:

SINGHAL Arvind

Fecha:

1990

Descripción:

USA

Esta es una investigación comparativa de las estrategias de comunicación, con mezclas de lo educativo y el entretenimiento, que se han desarrollado en la música rock, la televisión, la radio, el cine, la prensa y el teatro en muchos lugares del mundo. El estudio trabaja con las telenovelas educativas de Miguel Sabido en México y la serie de televisión Hum Log de la India. El cuestionamiento final del análisis se ubica en la dimensión ética de estas estrategias.

Título:

"Medios, modernidad y responsabilidad"

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

1992

Descripción:

México

En una charla transcrita el autor apunta que sí hay que pensar en modernización para los medios de comunicación, pero encaminada hacia una participación realista de quienes hacen la comunicación en este país. La creencia de que es válida una estrategia general para todo el país, con todo y los problemas específicos que ya se conocen, nos enfrenta a la necesidad de darle un giro a esa pretendida "modernización".

Anexos:
Título:

"La comunicación y los sindicatos. El concepto del FAT."

Autor:

GARCÍA URRUTIA M. Manuel

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor, representante del Frente Auténtico del Trabajo, un organismo sindical, presenta un modelo conceptual de la comunicación y su aplicación a la organización sindical. Después de describir lo que es y quiere ser esta organización, concluye con once propuestas estratégicas que articulan la comunicación con las directrices políticas de esta organización de trabajadores.

Anexos:
Título:

"Comunicación y participación ciudadana en los escenarios de la gestión urbana"

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

El texto que aquí se presenta constituye un avance de una investigación más amplia, Participación ciudadana y comunicación en la elaboración de programas parciales de desarrollo urbano en el Distrito Federal. La investigación tiene como objetivo identificar los elementos que vinculan a la comunicación con los procesos de participación ciudadana orientados a la gestión urbana. A partir de un estudio de caso -el Programa Parcial de Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México- propone una serie de acciones y tareas que, desde la comunicación, acompañen al proceso de la participación ciudadana y contribuyan en su desarrollo.

Anexos:
Título:

Staging contentious politics in Mexico: democratization, emotions and humor.

Autor:

CADENA-ROA Jorge

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Entre las conclusiones de esta tesis se observa que los modelos estructurales, racionalistas y organizacionales no pueden explicar plenamente los movimientos sociales y el cambio social; que las perspectivas socioconstructivistas, con frecuencia negadas por los teóricos de los movimientos sociales, deberían recibir mayor atención; que la fluida interacción entre política institucional y política contenciosa debe ser tomada en cuenta para comprender cómo se gesta el cambio social, y que el estudio de la política contenciosa requiere de un acercamiento interdisciplinario.

Título:

"Estrategias para impulsar la evolución tecnológica"

Autor:

CHICO PARDO Jaime

Fecha:

2003

Descripción:

México

Desde la perspectiva de Telmex, el autor afirma que la tecnología está avanzando a una velocidad extraordinaria y que eso es una ventaja porque en este momento podemos adelantarnos hacia un modelo que tome ventaja de los avances tecnológicos; los costos de la tecnología están bajando, lo que permite hacer cosas que antes no se podían, y hoy existen tecnologías que nos van a permitir llegar en forma más eficiente a lugares que anteriormente eran prácticamente imposibles. Entonces, la situación de marcado, la situación tecnológica, está ahí, la necesidad es real. Por lo tanto la visión estratégica para un plan muy preciso, con objetivos muy concretos, es hoy en día uno de los motivos centrales que tenemos.

Título:

"Tecnologías de información: implicaciones para una estrategia"

Autor:

MOLINO RAVETTO Enzo

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente texto abarca cinco temas generales: primero, un listado o visión de cuáles son los viejos problemas que personalmente le parecen relevantes al autor, tomando como punto de partida una de las primeras reuniones sobre este tema, organizada por la UNESCO en Torremolinos en 1978, donde se discutió, entre otros, el impacto de las tecnologías de información en la sociedad. Como segundo tema aborda las dificultades más importantes para resolver las que hay en el campo de las tecnologías de la información y su respectivo aprovechamiento. En tercer lugar, analiza cuál es la situación en la nueva economía, para pasar al cuarto tema, relacionado con nuestras fortalezas y, por último, esbozar algunas posibles líneas de acción.

Título:

"Sociedad de la Información ...¿sin información?"

Autor:

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2003

Descripción:

México

La brecha digital y de información que tenemos actualmente es una representación de nuestra brecha de desarrollo económico, y éstas no se pueden cerrar si no se cuenta con información para que los mercados funcionen correctamente. Su estudio es muy importante, ya que el avance en la tecnología ha marcado una diferencia histórica y un crecimiento diferencial en varios países del mundo. Sin embargo, para poder lograr el objetivo de crecimiento y desarrollo en México necesitamos contar con una sociedad informada, y por lo tanto, con acceso libre a la información. Ha habido hitos que marcaron el desarrollo de los países, y éste ha sido el de mayor impacto y relevancia.

Título:

"Estructura y contenido del mensaje persuasivo"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (oct.)

Descripción:

México

Dos temas principales son tratados en este artículo: los efectos de la estructura y los efectos del contenido en comunicaciones persuasivas. Dentro del tema de la estructura se tratan cinco tópicos principales: la discusión sobre el orden de presentación, la presentación de uno o dos lados del argumento, la cuestión de sacar o no conclusiones, la pasividad o actividad de la audiencia receptora y cuándo presentar los principales argumentos del mensaje. Dentro del tema del contenido se tratan cuatro tópicos principales: apelaciones de miedo, apelaciones emocionales y factuales, verbos y niveles de abstracción y el uso del humor.