Título:

"El emisor de comunicación persuasiva"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

Haciendo principal referencia a aplicaciones publicitarias, el autor realiza una breve revisión de algunas de las variables que afectan el poder persuasivo del emisor y continúa la revisión sobre la persuasión iniciada en otro trabajo. Se habla de la credibilidad de la fuente, de la influencia del tiempo transcurrido en esa credibilidad, de la atracción de la fuente y otros tópicos similares. En cada tópico hay digresiones que tratan de explicar alguna práctica publicitaria con la esperanza de obtener algunos principios.

Título:

"Communication and utilization of science in developing countries: the case of Mexican ecology."

Autor:

CASTILLO Alicia

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

USA

La ecología tiene la responsabilidad de resolver los problemas ambientales. En México, las instituciones científicas necesitan contribuir más al uso práctico de sus hallazgos de investigación, especialmente en relación con el manejo de los ecosistemas rurales. Sobre la base del Sistema de Información Ecológica, se realizaron dos encuestas entre ecologistas y organizaciones no gubernamentales mexicanas. Se encontró que la ecología tiene mucho que aportar a la solución de los problemas ambientales y que la función de las ONGs como vínculos entre la ciencia y los productores rurales debe reforzarse.

Título:

"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.

Título:

"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.

Título:

"El Programa Cultura. Los caminos cortos y los caminos largos hacia la plenitud"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

En este texto, escrito por el autor en el XVIII aniversario de la revista de la que es uno de los fundadores, se presentan algunas reconstrucciones analíticas del contexto académico, cultural, personal y social del Programa Cultura y sus derivaciones a lo largo de los años.

Anexos:
Título:

"Construcción discursiva de la credibilidad: George W. Bush y la guerra de Irak"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Una de las interrogantes fundamentales que guían la investigación en curso sobre las estrategias argumentativas y retóricas utilizadas por Bush en sus discursos sobre la guerra contra Irak es ¿porqué la gente se cree las explicaciones que les proporciona Bush? Uno de los objetivos de esta investigación es identificar y hacer patentes los mecanismos y procedimientos que utiliza Bush en la construcción de la realidad social. El análisis está centrado en la ubicación de las estrategias que utiliza Bush en sus discursos para lograr su credibilidad; es decir, a qué preconstruidos ideológicos, políticos y culturales del imaginario social de los estadounidenses apela el emisor para lograr que sus destinatarios crean lo que enuncia.

Anexos:
Título:

"Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

Sobre la premisa de que sin comunicación es imposible que los miembros de una organización acepten el cambio, cooperen generando innovación, concertando objetivos, metas y planes de trabajo, los autores fundamentan las tecnologías de comunicación e información como elementos indispensables para la productividad comunicativa.

Título:

Participación ciudadana y comunicación en la gestión del desarrollo urbano. El caso del Programa Parcial del Desarrollo Urbano para el Cerro de la Estrella, en la Delegación Iztapalapa de la ciudad de México.

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

En el presente trabajo se aborda la relación entre la comunicación y un proceso de participación ciudadana orientada a la gestión del desarrollo urbano. El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos: cada uno refleja los momentos por los que atravesó la investigación: planteamiento del problema, marco teórico-conceptual, descripción del contexto-zona de estudio, revisión de la información de campo, para finalmente dedicar un apartado a las conclusiones.

Anexos:
Título:

Análisis de la comunicación gerencial en la empresa Alimentos del Fuerte

Autor:

CASTRO ADAME Fernando

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo es una investigación de carácter ex post facto transeccional descriptiva. Su propósito central es aproximarse a responder a la pregunta ¿cuál es el estado actual de la comunicación y habilidades gerenciales en Alimentos del Fuerte y cómo contribuyen a generar integración, coordinación y espíritu de equipo en la empresa, como sistema organizacional?

Anexos:
Título:

"'Explícamelo con tortas' Las características y funcionalidad de los artículos de difusión"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2005

Descripción:

México

La actividad de la difusión de la ciencia tiene dos principales retos desde el punto de vista del autor: debe ser comprensible y entretenida para grandes públicos no especializados y debe conservar la integridad de los hallazgos y descubrimientos realizados por investigadores y trabajadores del conocimiento.