- Resultado de buscar: subject:"Estrategia de comunicación"
- Se encontraron 315 documentos.
- Título:
"El colegio invisible: formación de investigadores y redes de conocimiento"
- Autor:
BAPTISTA LUCIO Pilar
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este trabajo se resalta la importancia de la formación del estudiante para entablar redes de investigación que fortalecen cualquier área del conocimiento en una determinada disciplina. La ponencia se divide en cuatro partes: la definición y origen de los conceptos implicados; descripción breve de algunas de las funciones que las redes tienen para sujetos, instituciones y disciplinas; identificación de prácticas conducentes en la formación de investigadores; y algunas técnicas gráficas para medir redes y temas para visualizar colegios invisibles.
- Documento número 4638
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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- Título:
"La investigación como la base para la racionalidad en la toma de decisiones"
- Autor:
REBEIL CORELLA María Antonieta
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
En este trabajo se pretende explicar cómo la investigación es la base sin la cual la racionalidad, la facultad de pensar objetiva y sistemáticamente acerca de los fenómenos naturales y sociales, es imposible. Por otra parte, también se argumenta que el proceso de toma de decisiones inteligentes, también se ve fragmentado si éste no se fundamenta en la investigación.
- Documento número 4639
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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- Título:
Modelo estratégico de comunicación para la divulgación de la ciencia que impulse políticas públicas a favor de la ciencia y la tecnología.
- Autor:
LOAIZA ESCUTIA Claudia
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Hasta el momento la divulgación de la ciencia carece de modelos de comunicación estratégicos. Los estudios e investigaciones sobre divulgación de la ciencia, o entendimiento público de la ciencia, o popularización de la ciencia en revistas especializadas de impacto internacional, se refieren acusadamente a estudios de caso en los que enumeran los descontentos sociales con el conocimiento experto, porqué la actividad científica suele ser estigmatizada, apuntando a soluciones sugeridas para los casos concretos y muy pocos como estrategia global sistemática con todo conocimiento científico y no solo enfoques y casos aislados. Por eso se considera la necesidad de un modelo de comunicación amplio que contemple precisamente la especificidad de la disciplina y por lo tanto sus objetivos.
- Anexos:
- 4644.pdf (2.5MB)
- Documento número 4644
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:51:24 p. m.
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- Título:
"Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales: un análisis formal y discursivo de sus sitios web"
- Autor:
NICOLETA TIGAU Camelia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El presente trabajo trata sobre los sitios web de cinco organizaciones internacionales, representativas para algunos aspectos de la cooperación geopolítica: ASEAN, LEA, OEA,UA y UE. La bidisciplinariedad del estudio, situado entre la comunicación y las relaciones internacionales, se complementa con un aspecto lingüístico: el análisis discursivo de textos bélicos publicados en Internet durante el año 2003.
- Documento número 4692
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
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- Título:
"Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.
- Anexos:
- 4698.pdf (96.2KB)
- Documento número 4698
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
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- Título:
"El 'análisis de los marcos' en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno del DF en 1997"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Fecha:
2005 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este artículo es analizar el discurso de los candidatos del PRD, PRI y PAN en la coyuntura de los meses de marzo, abril y mayo, durante las elecciones para jefe de gobierno del DF en 1997. El autor analiza las estrategias discursivas de los principales actores involucrados, intentando responder varias interrogantes. Para el análisis del discurso, entendido como un conjunto de textos emitidos en una coyuntura política particular y en un campo de identidad en relación con un problema político, el autor se sitúa desde la perspectiva del frame analysis.
- Anexos:
- 4699.pdf (82.3KB)
- Documento número 4699
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
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- Título:
"El poder del discurso. La plurivocalidad del Subcomandante Marcos: autor, indígena, rebelde y hermano"
- Autor:
MAGALLANES BLANCO Claudia
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El presente artículo examina, con base en las aportaciones teóricas y metodológicas de Mijaíl Bajtín y sus seguidores, algunas de las enunciaciones usadas por el Subcomandante Marcos en comunicados emitidos durante la marcha por la dignidad indígena llevada a cabo en febrero y marzo de 2001. Al utilizar dentro de un mismo comunicado distintas enunciaciones, de acuerdo con las audiencias potenciales, Marcos se posiciona como autor-creador a la par que como indígena, rebelde o hermano. El subcomandante insurgente usa el lenguaje de forma plurivocal como elemento estratégico para dar a conocer el discurso (unificado) del zapatismo y para obtener apoyo para el movimiento rebelde.
- Documento número 4719
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
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- Título:
"Apuntes para comprender la sociabilidad, la interacción y la comunicación desde la propuesta de George Simmel".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Aunque el sociólogo George Simmel no puede ser ubicado estrictamente dentro de las fronteras del pensamiento comunicacional, consideramos que su obra constituye una propuesta holística para comprender a la interacción como fundamento de las relaciones sociales. La revisión de la obra de Simmel, fundamentalmente de sus conceptos de interacción y sociabilidad, nos permiten conocer sus aportaciones a la ciencia de la comunicación. En primer lugar se expone en términos generales la relación entre interacción y comunicación, desde un enfoque que retoma las aportaciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Social, dos de las fuentes cienctíficas históricas de la Comunicología, según la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM). A continuación se revisa con detenimiento la propuesta simmeliana en torno a la interacción. Para finalizar, se presenta un apunte reflexivo que da cuenta del potencial heurístico de este autor, poco reconocido en el campo de la comunicación.
- Anexos:
- 4837.pdf (312.1KB)
- Documento número 4837
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
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- Título:
"Campo mediático y cultura académica: la televisión cultural frente a su imagen publicitaria"
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El texto señala que la mercantilización de la cultura en las sociedades contemporáneas plantea a la "televisión cultural" y consecuentemente a la televisión universitaria, el problema de tomar posición frente a las imágenes que transmite y, más aún, desarrollar una perspectiva ética frente a las imágenes y mensajes icónicos que produce y difunde. Este asunto se discute con especial atención en las imágenes publicitarias que estas agencias crean y transmiten, y de las cuales dependen para sostenerse como proyectos culturales.
- Documento número 4863
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
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- Título:
"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".
- Autor:
CARRERA PORTUGAL Alberto
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.
- Documento número 5017
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
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