Título:

"La llegada del VIH/SIDA al puerto de Veracruz: la visión de los medios informativos locales".

Autor:

LARA MATEOS Rosa María

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

El texto presenta un análisis de las noticias que aparecen en los periódicos "Notiver" y "El Dictamen", referentes al tema del VIH/SIDA en el Estado de Veracruz. Este recuento, deja ver la falta de seriedad informativa con que dichos periódicos comunicaron esta enfermedad, lo cual, alimentó la estigmatización a los enfermos de VIH. El texto concluye que una campaña mediática bien orientada, facilitaría mucho el trabajo de la SSA para evitar que esta enfermedad se siga extendiendo.

Título:

El graffiti: expresión identitaria y cultural.

Autor:

ARREOLA LOEZA Judith

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El "graffiti" en la Ciudad de México es abordado buscando constituirlo como una identidad. La investigación lleva a la autora a acercarse a distintos "grafiteros", "crews", "taggers" y otros actores que utilizan este medio de comunicación para representarse, organizarse y marcar el territorio ante otros "grafiteros", "crews", "taggers" y en general, la sociedad. Cabe señalar que la tesis presenta un anexo fotográfico que permite adentrarse en las dinámicas y lenguajes de esta cultura juvenil urbana.

Anexos:
Título:

El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.

Autor:

CAMACHO CAMACHO Lidia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el "radiodrama" hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del "radioarte". Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.

Anexos:
Título:

"Estrategias para superar las barreras idiomáticas entre el personal de salud-usuario de servidores de salud pública en España, Estados Unidos y México"

Autor:

FIGUEROA-SAAVEDRA Miguel

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Uno de los principales retos al que se enfrenta la comunicación interpersonal en salud pública es e incremento de la diversidad lingüística y cultural de las poblaciones que se atiende. Esta revisión busca sensibilizar y apreciar la magnitud del reto que supone atender a una población con gran diversidad etnolingüística autóctona o emigrante por los servicios de salud. El objetivo principal es proporcionar información y valorar los diversos marcos legales, estrategias, recursos y buenas prácticas con que se está afrontando en México, España y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?

Autor:

MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.

Anexos:
Título:

“Argumentar por medio de las emociones. La campaña del miedo del 2006”

Autor:

GUTIÉRREZ Silvia

PLANTIN Christian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se aborda el tema de las emociones en el contexto de la campaña presidencial mexicana del 2006. En específico se analiza uno de los «sptos» que conformaron la campaña conocida bajo el nombre de “campaña del miedo”. El spot que se analiza fue diseñado y difundido con el fin de causar miedo en la población y lograr así que no votará por el candidato de la “Alianza por el bien de todos”. A partir de una propuesta metodológica para el análisis de las emociones, que tiene como fin desarrollar una teoría y un método de análisis de datos multimodales y un enfoque integrado de la dimensión argumentativa y de la dimensión emocional del discurso, se analiza uno de los spots que conforman el corpus del estudio. En dicho análisis se muestra la edificación del miedo tanto a partir de las imágenes, el sonido y el discurso verbal.

Anexos:
Título:

“La amplificación social del riesgo: evidencias del accidente en la mina Pasta de Conchos”

Autor:

TEJEDA GARCÍA Nina Yolanda

PÉREZ-FLORIANO Lorena

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La importancia que tiene para las organizaciones estar preparadas para una crisis y responde de forma expedita y competente fue puesta de manifiesto en el accidente industrial de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, ocurrido en 2006. El accidente es analizado en este artículo a través de la teoría de amplificación de riesgos.

Anexos:
Título:

Procesos de comunicación en el desarrollo de software libre. El caso de Moblin v2

Autor:

CONTRERAS VÁZQUEZ Esteban Enael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El software libre refiere a un software donde distintos tipos de usuarios tienen la posibilidad de participar en el proceso productivo y los desarrolladores retroalimentarse con la colaboración de la comunidad que cultivan a su alrededor. Los 32 trabajos revisados, coinciden en señalar que los usuarios forman lazos entre sí y con desarrolladores, organizaciones no lucrativas, empresas y otro tipo de instituciones y personas. En esta investigación, se aborda esta relación para explorar qué caracteriza a los procesos de comunicación empleados en el desarrollo de Moblin v2 desde tres ejes de análisis: a) herramientas de comunicación y de trabajo, b) modelos de trabajo y, c) necesidades de los participantes.

Anexos:
Título:

“El ethos del conductor del noticiario televisivo. Una comparación entre Francia y México”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la eficacia retórica-discursiva del conductor del noticiario televisivo, el concepto de “dispositivo” permite describir y analizar el “ethos” del conductor, el cual se manifiesta a través de su enunciación. Basados en una perspectiva metodológica, construida por la retórica clásica, el análisis textual y del discurso, así como de la semiótica peirceana, abordamos la función comunicativa e informativa del “ethos” del conductor. Bajo una aproximación de “comparación internacional”, podemos identificar “ethos nacionales” y proponer un “ethos genérico”, el cual todo noticiario televisivo construye para presentarse, frente a sus telespectadores, creíble y, por consiguiente, suficientemente ético.

Anexos:
Título:

“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

CABALLERO HOYOS José Ramiro

MONÁRREZ ESPINO Joel

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2010

Descripción:

Colima

Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.

Anexos: