Título:

"México frente a la comunicación global: el reto de las comunicaciones para la estrategia de seguridad nacional del régimen actual".

Autor:

GIL DE LA TORRE José Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el contexto de la comunicación global el autor nombra a la seguridad nacional como condición para asegurar el desarrollo del Estado, de allí que plantea la necesidad de construir un concepto que no sólo especifique cuáles son las relaciones entre las variables económicas, sociales, políticas y militares con la seguridad nacional, todo esto en el marco de la realidad mundial y la realidad mexicana actual.

Título:

"La comprensión de Internet como extensión del Estado"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores presentan un reporte basado en su experiencia profesional en el diseño y mantenimiento de las páginas de Internet de las cámaras de senadores y de diputados, así como en el diseño oficial de la Presidencia de la República. Los autores destacan la utilidad de este medio llevado ahora a la comunicación gubernamental.

Anexos:
Título:

"La propaganda por la presidencia de la República en Internet".

Autor:

ISLAS Octavio

LÓPEZ Carlos Enrique

GUTIÉRREZ Fernando

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

Los autores analizan el proselitismo en Internet durante las pasadas elecciones presidenciales en México (julio de 2000). Se establecen las constantes en las intenciones comunicativas de los emisores independientes en la red, y se ejemplifica con casos representativos. Asimismo, se mencionan como antecedentes de este fenómeno: los comunicados del EZLN y las campañas políticas de 1997 en el Distrito Federal.

Título:

"Medios y medios".

Autor:

OCHOA SANDY Gerardo

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El autor reflexiona sobre el contexto comercial y político de la industria televisiva, radiofónica y editorial. Industrias en las que no hay espacio para la difusión cultural. Ochoa propone estrategias para aumentar los contenidos culturales en estos espacios.

Título:

La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.

Autor:

RETIS RIVAS Jessica María

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.

Anexos:
Título:

"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. En este contexto, la comunicación política gubernamental se convierte en una arena donde la democracia siempre se encuentra en riesgo. El propósito del artículo es analizar las estrategias de este tipo de comunicación y su relación con la sociedad en los casos de México y Brasil.

Anexos:
Título:

"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.

Anexos:
Título:

"Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos".

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes usan el discurso directo para "actuar", las bromas para ser "divertidas" y construcciones propias de alguien lo suficientemente "ignorante" para ser lo suficientemente femenina.

Anexos:
Título:

"Empresas mediáticas de fuente abierta: la transformación organizacional en la era del entretenimiento."

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Desde hace unas décadas, los medios han diluido sus fronteras y se encientran explorando los terrenos de los productos y servicios de la industria del entretenimiento. Así, hemos visto el surgimiento de nuevos: espacios, plataformas medios, contenidos, competencias y también de nuevas áreas de negocio. Hoy el entretenimiento mediatizado está en todos lados y los medios están haciendo negocios también ahí. No obstante, ¿están la industria del entretenimiento y las empresas mediáticas preparadas para afrontar la transformación sectorial y organizacional que ellas mismas han provocado?¿no será que requieren una reorganización para reaccionar cuando el entorno se transforme por completo hacia una economía participativa, digital, personalizada e inteligente?, ¿existe una nueva mentalidad empresarial que parta del usuario, sus necesidades, sus consideraciones éticas y a su vez mantenga una lógica de marketing que ofrezca valor semántico a la empresa?

Anexos:
Título:

Mediación e interacción en la formación de lectores.

Autor:

ÁVILA LARA María Magdalena

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis constituye una crítica a al menos cuatro décadas de educación pública de nivel básico en México. El fundamento de la autora, es que por ninguna de las políticas implementadas durante este tiempo se ha podido cambiar la metodología de la educación, donde la palabra es controlada por el profesor y éste ejerce una violencia simbólica contra el alumnado, dicha situación se agrava al enfrentar al alumnado con los libros de texto gratuitos que además de presentar una visión fragmentada de textos literarios, constituyen prácticamente el único referente que pueda promover el cultivo de la lectura. El resultado es un claro rechazo social al texto escrito.

Anexos: