Título:

La construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano en el marco del crecimiento urbano: los blogs de espacio público.

Autor:

NATERA OROZCO Luis Guillermo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación aborda el proceso de construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano, en el marco del crecimiento urbano mundial y la producción de blogs relacionados al espacio público. Con base en la teoría de las redes y el modelo Barabási-Albert el objetivo de la investigación es, identificar, analizar y ofrecer matrices comprensivas sobre la construcción de comunidades en red que distribuyen información de conocimiento urbano en entornos digital, articulados por las temáticas relacionadas al espacio público.

Anexos:
Título:

"El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en México: un intento fallido de autorregulación"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo analiza el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia firmado por 715 medios mexicanos en 2011. Concluye que los reportes difundidos por el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia de mayo 2011 a febrero 2013 tuvieron un impacto muy escaso debido a su incapacidad de identificar a los medios que violaban el acuerdo y de aplicar sanciones o canalizar quejas y denuncias de incumplimiento por parte de ciudadanos, organizaciones u otros medios informativos.

Anexos:
Título:

"Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la “cultura del agua” en México"

Autor:

ORTEGA-GAUCIN David

PEÑA-GARCÍA Alejandra

Colaborador:

(Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.

Anexos:
Título:

"Uso del análisis de conglomerados para la detección de encuadres en el tratamiento periodístico de la Iniciativa Mérida"

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida Viridiana

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH- Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Matthes y Kohring (2008) plantearon la necesidad de análisis de encuadres con métodos de identificación que produzcan resultados fiables y válidos. En este estudio se empleó un análisis de conglomerados jerárquico para inferir inductivamente los encuadres en la cobertura de la promoción y aprobación de la Iniciativa Mérida en periódicos mexicanos. Como resultado, se identificaron dos encuadres favorables a la Iniciativa y dos encuadres esgrimidos por detractores.

Anexos:
Título:

"La introducción de la lengua huasteca a Internet. Una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias"

Autor:

GONZÁLEZ COMPEÁN José Luis

VAN'T HOOFT Anuschka

CARRETERO PÉREZ Jesús

FLORES MARTÍNEZ Luis

Colaborador:

(CINVESTAV Tamaulipas - U. Autónoma de San Luis Potosí - Universidad Carlos III - U.Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo analiza una estrategia para crear comunidades virtuales en lenguas amerindias a través de la descripción del proceso de transición que ha llevado a la lengua huasteca desde los ámbitos orales al Internet. Se presentan las estrategias más eficientes que incentivan a los hablantes a participar en Internet usando su lengua.

Anexos:
Título:

"El rol de la comunicación familiar y las redes sociales en la movilidad ascendente: Historias de vidas de desplazamientos de largo tramo"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BERUMEN JURADO Adriana

Colaborador:

(UPAEP)

Fecha:

2014

Descripción:

Colima

Este documento tiene como objetivo principal identificar algunas causas de la movilidad de largo tramo; de manera principal, qué estrategias de comunicación usan las familias de origen de los sujetos de larga movilidad, o los mecanismos a través de los cuales se comunican las aspiraciones a los hijos, y se desarrollan capacidades para poder seguir tales aspiraciones. Se identifican tres elementos estratégicos en las trayectorias de vida de las personas, a) comunicación directa de las aspiraciones por parte de los padres o madres de familia, b) redes sociales que comunican ambientalmente pero también invierten en capital humano, c) firmeza como principal conducta de paternidad. Es a través de estas estrategias de comunicación al interior de la familia que los padres y madres parecen lograr que los hijos cuenten con aspiraciones altas y sean capaces de seguirlas.

Anexos:
Título:

"La mediación como política social. Una vía eficaz para el logro de la cultura de paz"

Autor:

CABELLO TIJERINA París Alejandro

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2013

Descripción:

España

La presente investigación surge como resultado de la tesis para la obtención del grado de Doctor y pretende contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz en México, proponiendo implementar estrategias de resolución pacífica de conflictos como la mediación, considerándola como una política social que incida en la transformación positiva de los conflictos. La herramienta idónea, el diálogo y los valores: tolerancia, cooperación, participación activa de la sociedad, solidaridad y el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, serán los elementos indispensables para solucionar de manera efectiva, pronta, económica y equitativa los conflictos dela sociedad del siglo XXI. La mediación cumple satisfactoriamente los requisitos para poder ser contemplada como una política social que incentive la participación activa de la ciudadanía en la solución de sus conflictos, auxiliando a socavar la crisis de los sistemas de impartición de justicia.

Anexos:
Título:

"Representaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2014

Descripción:

Colombia

Se presenta un ejercicio de análisis crítico del discurso cuyo propósito es establecer las representaciones construidas por periodistas de opinión acerca de la pobreza, reproducidas en uno de los principales diarios de México en el momento estratégico de la crisis económica mundial de 2008-2009. Utilizando un andamiaje de niveles y categorías textuales, retóricas e ideológicas, se analizó un corpus de catorce piezas publicadas a lo largo de nueve meses. El análisis constata la utilización amplia de falacias y recursos retóricos dirigidos a construir una caracterización estereotípica de la pobreza, representando a los sujetos como víctimas sin agencia y carenciados particularmente en el plano material, elidiendo otras dimensiones de la problemática. La atribución reiterada de la pobreza al gobierno, sin explicaciones vinculantes con la crisis económica, apunta a que el abordaje del tema es un medio utilizado para criticar a las instituciones gubernamentales, más que un intento de explicación del mismo.

Anexos:
Título:

"Estrategias edu-comunicacionales para mejorar la salud adolescente"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO VILCHES Jannet

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

España

Uno de los retos del presente siglo es lograr que la población adolescente y juvenil se desarrolle plenamente, teniendo como base comportamientos saludables y una cultura del autocuidado. Sobre esta base, en el municipio de Toluca (Estado de México), un grupo interdisciplinario ha puesto en marcha un programa de acción dedicado a operar estrategias comunicacionales y educativas para mejorar las interacciones cara a cara y mediáticas, a fin de promover comportamientos saludables en este grupo de población.

Anexos:
Título:

"Audiencias y pantallas en América"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2008

Descripción:

España

En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".

Anexos: