Título:

"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"

Autor:

ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).

Anexos:
Título:

"El uso de la propaganda política para el regreso del “dinosaurio” (PRI) en el 2012 en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Las elecciones federales para la presidencia de la República del 1 de julio de 2012 en México se realizaron en un clima de relativa limpieza electoral. Por lo tanto, no obstante la implementación de algunas irregularidades, la ejecución del sufragio no fue sustancialmente alterado por los mecanismos tradicionales de fraude electoral; sino que éste fue determinado sustantivamente por la “decisión relativamente libre” que ejercieron los ciudadanos con capacidad de voto. Dicha decisión relativamente autónoma fue generada por la percepción masiva que construyeron las industrias privadas de comunicación electrónica a través de sus diversos tipos de mercadotecnia, propaganda, mensajes, infocomerciales, slogans, discursos, etc. que difundieron para ediicar una imagen favorable del candidato dominante Peña Nieto y del PRI, y con ello, obtener el voto positivo de la mayoría de la población. De aquí, la importancia medular de estudiar las dinámicas mediáticas que intervinieron en dicho proceso para elaborar las percepciones virtuales colectivas eficaces que permitieron que Enrique Peña Nieto y el PRI ganaran “civilizadamente” las elecciones del 2012.

Anexos:
Título:

"El infoentretenimiento en los procesos parlamentarios. El caso de la Reforma Energética"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El creciente protagonismo y visibilidad de los procesos legislativos en el espacio de los medios pudiera verse afectado por la tendencia de infoentretenimiento en la cobertura periodística de la política, que destaca los aspectos emocionales, escandalosos y entretenidos de la misma en detrimento de la sustancia de las ideas y procesos. Se analizan, a modo de caso, las 107 notas producidas durante la cobertura televisiva de Televisa y TV Azteca acerca de la reforma energética de 2013, con la finalidad de observar de qué manera dichas tendencias han ganado terreno. El hallazgo es que la tendencia de infoentretenimiento se manifiesta de manera moderada, destacando más bien la explicación de la reforma y de los procesos legislativos. No obstante hallamos que el periodo de discusión de la misma sí contiene elementos dramáticos o de estrategia política, que pudieran restringir la comprensión de los televidentes de lo que está en juego durante la deliberación.

Anexos:
Título:

"Procesos de comunicación en la difusión de la innovación: el empleo de las TIC en la Universidad de Sonora"

Autor:

GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo

CASTILLO OCHOA Emilia

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Se analiza el proceso de comunicación en la difusión de una innovación: el empleo de las tic por los profesores. Empíricamente, se muestran resultados y conclusiones derivados de métodos mixtos y la aplicación de un cuestionario a 335 profesores de la Universidad de Sonora, complementado con hallazgos provenientes de entrevistas a profundidad. Se advierte sobre la necesidad de que toda innovación debe ser compartida con los actores implicados y la reflexión para seguir buscando estrategias pertinentes que beneficien la forma de mejorar la comunicación en la difusión ante una innovación que busca rediseñar la enseñanza universitaria con el uso pertinente de las tic.

Anexos:
Título:

"Challenging Mainstream Media Systems Through Social Media: A Comparative Study of the Facebook Profiles of Two Latin American Student Movements"

Autor:

BACALLAO-PINO Lázaro M.

Colaborador:

(Universidad de Chile)

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article analyzes social movements’ appropriations of social media for challenging mainstream media systems. The study includes two recent Latin American student movements: the Mexican movement #YoSoy132 and the Chilean student movement. A quantitative-qualitative methodology was used to compare their appropriations of social media, which included a statistical analysis of the Facebook profiles of both movements during a selected period of time and Fairclough’s critical discourse analysis of the contents posted and interviews with participants. The findings indicate that there are some relevant specific trends in the appropriation of social media for this specific purpose, mediated by dimensions such as the demands, goals, political communication context, online or offline nature of the mobilization, and organizational characteristics of the movement.

Anexos:
Título:

Latin America, Media, and Revolution

Autor:

DARLING Juanita

Colaborador:

(California State University Monterey Bay)

Fecha:

2008

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project compares rebel media use in three Mesoamerican rebellions: the Nicaraguan Revolution, the Salvadoran civil war, and the Zapatista uprising in Chiapas, Mexico. The three conflicts were waged under similar conditions over a twenty-year period, but with notably different types of media from which the rebels could choose as the primary focus of their communication strategy.

Título:

Del progreso a la armonía. Naturaleza, Sociedad y Discurso en las Exposiciones Universales 1893-2010

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Las exposiciones universales se constituyen y se configuran como dispositivos de visibilización de un orden mundial y de propuesta de modelos de mundo, que se trasforman, reconfiguran, modifican y ajustan en el tiempo y en el espacio, dando cuenta —entre otras muchas cuestiones— de las trasformaciones en los discursos sobre las relaciones entre sociedad y naturaleza. Todo ello mediante la elaboración y colocación, por parte de los actores participantes, de un discurso dominante condicionado por factores externos a las exposiciones, que abreva de diversos ámbitos discursivos, que confiere a la ciencia y la tecnología un papel mediador protagónico en la relación, y que absorbe, uniforma y normaliza —con el fin de desactivarlos— los discursos de resistencia.

Anexos:
Título:

La cobertura del caso Colosio a través de "24 horas". Su impacto en la opinión pública. Estudio de caso.

Autor:

FLORES ROA María Paola

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Este trabajo se concentra en la opinión pública y describe desde la perspectiva del ´framing´, la cobertura en televisión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, y los posibles impactos recíprocos entre la agenda de un grupo de ciudadanos encuestados y los contenidos televisivos transmitidos durante esa semana.

Anexos:
Título:

La disputa por el sentido. Radio comunicación en América Latina Estudio de caso de tres radios comunitarias en México.

Autor:

OSSES RIVERA Sandra Liliana

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Esta investigación se aproxima a las radios comunitarias, concebidas como medios de comunicación construidos y como hechos socioculturales a través de acciones colectivas, que adquieren su sentido de acuerdo a la noción de lo comunitario que construyen emisores, receptores y actores sociales insertos en el mundo social en que se desarrollan, a partir de procesos continuos de comunicación y negociación.

Anexos:
Título:

Estrategias de un modelo educativo de comunicación para la salud en la prevención del alcoholismo.

Autor:

CABRERA VELÁZQUEZ Domingo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de la presente investigación es analizar y mostrar las diferentes aristas en torno a la enfermedad del alcoholismo en México. Ponderar a la comunicación como una alternativa básica y coherente para ofrecer una propuesta de campañas de prevención, difusión y promoción que valoren y formen conciencia del problema, principalmente en el sector educativo de la sociedad mexicana.

Anexos: