Título:

"Students or experts? Unpacking addiction treatment center operators’ relationships to scientific knowledge in Mexico City’s mixtos"

Autor:

GUISTY Joseph

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En el campo académico que aborda el tratamiento del alcoholismo y la drogadicción en México, muchas investigaciones asumen que educadores avalados por el gobierno están haciendo frente a la brecha de conocimiento científico que afecta a operadores de centros de tratamiento “mixtos”, organizaciones que combinan el trabajo profesional de la salud con planteamientos de grupos de ayuda mutua como los establecidos en Alcohólicos Anónimos. En contraste, este artículo argumenta que si bien los operadores carecen de conocimientos científicos especializados y acreditados, al mismo tiempo poseen fluidez y un entendimiento propio de conceptos científicos que juegan un papel central para la definición de la ciencia de las adicciones. Adicionalmente, su uso del discurso científico es sólo una de las muchas herramientas empleadas en el servicio de atención a las adicciones y en el reclamo de jurisdicción técnica entre expertos más tradicionales como los profesionales médicos. Para concluir, este artículo argumenta que la manera en que se distribuyen los conocimientos especializados entre expertos acreditados y no acreditados en la actualidad probablemente continuará favoreciendo las explicaciones científicas que sean compatibles con el paradigma planteado por grupos de ayuda mutua.

Anexos:
Título:

"Teleseries y digitalización: ¿estrategia del medio para enfrentar la crisis?"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

Universidad La Salle Ciudad de México

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es la caracterización de las series de televisión en el marco de la digitalización, particularmente desde los procesos de convergencia, transmedialidad y multipantalla para, en un segundo momento, reflexionar sobre las características de las nuevas audiencias en el marco de las nuevas modalidades de fruición. Finalmente, explora los parámetros del debate sobre la calidad del género y su eventual migración de “series” a “hiperseries”.

Anexos:
Título:

"La producción mediática como método constructivo de lo social, apuntes para una Comunicología integrativa"

Autor:

MARTÍN GALINDO José Luis

Colaborador:

(Universidad del Claustro de Sor Juana)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Se considera que al articular la historia de los medios ciudadanos y la comunicación alternativa en América Latina con la Comunicología contemporánea, emergen elementos para el desarrollo de un modo de investigación, en el que se recurra a la producción audiovisual como un cúmulo de saberes pertinentes para proyectos estratégicos de reestructuración de tejidos sociales. Se propone una Comunicología integrativa, generada desde una metodología en la que se articulan dos perfiles de comunicólogo tradicionalmente escindidos en nuestro campo, por un lado el técnico o artista productor de contenidos y por el otro el investigador de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"El altruismo en la televisión: economía, ideología y emociones. Caso Teletón 2014"

Autor:

JUÁREZ TORRES Diana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El Teletón, evento de recaudación de fondos para niños con discapacidad, ejerce una serie de estrategias discursivas que apelan a las emociones de culpa, miedo, lástima, enojo e ironía para incitar a la donación. Estas estrategias devienen de una base ideológica donde la iglesia, el gobierno y el capitalismo han configurado una comunicación emocional que pretende esconder los vacíos del Estado, en este caso, la pobreza, la corrupción y la falta de regulación de medios, lo que nos deja ver la relación clientelista entre los medios, empresas y gobierno.

Anexos:
Título:

"Publicidad electoral televisiva y persuasión en Puebla 2010. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso"

Autor:

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El trabajo propone el análisis de los géneros discursivos en la comunicación política, con énfasis en los spots electorales. El corpus consideró los spots de la elección para gobernador del estado de Puebla, México, en 2010. Los hallazgos revelan la configuración discursiva estandarizada de los spots, bajo los principios de verosimilitud y legitimación política de la democracia representativa.

Anexos:
Título:

"Sesgo partidista en medios informativos. Una crítica metodológica y propuesta"

Autor:

ECHEVERRÍA Martín

Colaborador:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

La constatación científica del sesgo partidista ha sido problemática dadas sus dificultades metodológicas en relación a tres aspectos aquí examinados: el estructural, cuando los investigadores naturalizan la norma de neutralidad en sistemas mediáticos donde es contingente; el organizacional, cuando se ignora la superioridad operativa de unas campañas sobre otras; y el metodológico, acerca del muestreo y validez de los indicadores usados. Las soluciones propuestas en el texto se ponen a prueba en la cobertura de las elecciones mexicanas de 2012, con resultados sugerentes.

Anexos:
Título:

"Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres"

Autor:

ECHEVERRÍA Martín

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La personalización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concentran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presidencial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resultados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.

Anexos:
Título:

"Los debates presidenciales de 2012 y su contribución a la cultura política democrática"

Autor:

DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

El artículo presenta los resultados de un estudio que exploró la manera en cómo la categoría generacional influyó en la evaluación de los debates presidenciales celebrados en México en 2012. Se discuten estos hallazgos en términos comparativos con los de un estudio realizado anteriormente (Domínguez, 2011), en el contexto de las expectativas generadas a partir de la reforma electoral de 2007-2008 acerca de la evolución del modelo de comunicación política. Se trata de un estudio basado en el análisis integral de recepción, por lo que se concibe a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado; además, se apoyó en categorías del concepto de cultura política para poder comprender la forma en cómo los sujetos evalúan la vida política y se ubican en ella. Por ello, se eligió el enfoque metodológico cualitativo y la técnica de los grupos de discusión para explorar la producción de sentido colectivo en torno al papel de los debates presidenciales en la construcción de una cultura política democrática. Se encontró que el grupo de adultos se muestra más interesado por la política, pero también por su espectacularización y que las redes sociales en Internet modifican el proceso de recepción de los debates.

Anexos:
Título:

"Sobre la televisión y los derechos humanos de niñas y niños en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo analizó la oferta de contenidos de los cuatro canales nacionales de televisión de mayor cobertura en México. Tomando como muestra dos semanas naturales de programación de los años 2013 y 2015, el estudio destaca el poco interés que gobierno y televisoras han puesto para cumplir los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Anexos:
Título:

"Estudiar las audiencias de los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

El punto de partida de la investigación que da pie a este texto es la necesidad de cultivar el estudio sobre las audiencias no solo con relación a la programación y contenidos comerciales, sino también en los tipos de medios de comunicación que regularmente no se han abocado a ello o se han estudiado poco, como son los medios de servicio público y los medios universitarios.