Título:

"Audiencias juveniles y los medios de servicio público y medios universitarios"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

LEÓN BARRIOS Gerardo

MONTOYA ROBLES Ma. De Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Los resultados de este estudio han partido de la idea de conocer algunas características de las audiencias juveniles de un tipo de medios poco estudiados en México: los de servicio público y los universitarios. Al final queda como pregunta de trabajo más amplio cómo desarrollar otras propuestas de medios de comunicación no comerciales para hacer emerger una diversidad de formas de ser ciudadanos, sobre todo con los sectores juveniles.

Título:

"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.

Anexos:
Título:

"Reforma electoral y comunicación política en México"

Autor:

COUTIÑO OSORIO Fabiola

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.

Anexos:
Título:

"Preferencias y matices en la agenda informativa de la televisión durante las campañas presidenciales de 2018. Estudio de siete noticieros."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Antes de las votaciones del 1 de julio de 2018 la televisión apostó por López Obrador. La ventaja que incluso antes de las campañas electorales tenía el candidato presidencial de Morena y las adhesiones crecientes que acumuló cuando ya había campañas formales, propiciaron que sus actividades y declaraciones fueran de ineludible interés público. Los medios de comunicación tenían motivos suficientes para considerar que ese candidato presidencial ameritaba espacios amplios en sus noticieros. Pero, además, las empresas e instituciones mediáticas tomaron una decisión política al privilegiar, en sus coberturas informativas, la campaña de López Obrador. Aunque en algunos casos por márgenes pequeños, en casi todos los espacios de noticias en televisión y radio de alcance nacional los segmentos destinados a ese personaje fueron mayores que los tiempos que recibió el resto de los candidatos.

Título:

"La construcción del campo comunicacional ante la Sociedad de la Información"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para pensar críticamente la relación entre la comunicación y la sociedad del conocimiento en el contexto particular de América Latina, la convocatoria del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del Conocimiento y Comunicación: reflexiones desde América Latina”, propuso un conjunto de preguntas en torno al papel Estado nación frente al avance de los capitales financiero, industrial y de servicios tanto nacionales como extranjeros; a las políticas públicas en materia de educación y de desarrollo tecnológico, así como a las múltiples formas de mediación social que se despliegan en el marco general de la sociedad de la información o del conocimiento y se materializan en prácticas y productos. Todo ello con el fin de ofrecer elementos críticos para enfrentar los retos del campo académico de la comunicación frente a la “sociedad de la información” y/o “del conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Comunicación pública y promoción del turismo en Querétaro"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2017

Descripción:

Chile

La promoción turística del estado de Querétaro se propone como un ejemplo de comunicación pública. Desde 1997 se ha articulado a las ventajas competitivas de la entidad federativa, tanto a la publicidad oficial como a la figura del gobernador. Se examina, por medio del análisis de discurso, su estructuración y la propuesta de imagen construida desde los valores promovidos por cada regido, desde esa fecha, 1997, hasta 2015.

Anexos:
Título:

"Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación"

Autor:

HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el ine para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.

Anexos:
Título:

La comunicación presidencial en México (1988-2012)

Autor:

MEYENBERG LEYCEGUI Yolanda

AGUILAR VALENZUELA Rubén

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro hacemos un breve recuento de la manera en la que fue evolucionando la comunicación del gobierno mexicano y analizamos de forma más detenida el periodo que transcurre de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Elegimos este periodo porque en él se produce un cambio importante en el estilo de la comunicación del gobierno, para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y a las exigencias de la democracia.

Anexos:
Título:

"Desempeño sustentable, financiero y reputación"

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) es una tendencia presente en el mundo de la gestión moderna. La vinculación de la RSE con el Desempeño Corporativo Sustentable de las grandes organizaciones ha sido estudiada por la cercanía de sus puntos de vista. En el presente trabajo se revisan sus enfoques y la relación que se ha documentado respecto al Desempeño Financiero Corporativo. Una vez que se establecen estas relaciones, se atienden las discusiones sobre la evidencia empírica de su integración. Por último, se revisan las estrategias de comunicación que se requieren en la administración de estos tres programas para atender a sus grupos de interés en la sociedad (stakeholders) y se hace la distinción de sus resultados en términos de Reputación Corporativa.

Anexos:
Título:

"Comunicación integral para las organizaciones e instituciones. Conceptualización y enfoque con responsabilidad social"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Illiana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Este capítulo presenta una revisión conceptual sobre las organizaciones e instituciones y sus componentes, la comunicación integral para las organizaciones e instituciones (CIOI) y la responsabilidad social organizacional, brindando una nueva propuesta de acercamiento a este campo y su valor para la sociedad. Se tienen varios acercamientos alrededor del mundo para la comprensión de la comunicación en y para las organizaciones e instituciones. Algunas de las que se pueden mencionar son: la comunicación organizacional integrada, la comunicación estratégica, la teoría de la constitución comunicativa de las organizaciones (CCO), la comunicación integral para las organizaciones e instituciones (CIOI), en todas éstas se tienen propósitos por parte de académicos y profesionales para lograr una mejor comprensión de los fenómenos sociales que intervienen en el complejo mundo de las organizaciones y las instituciones.

Anexos: