Título:

"Comunicación y cultura para la transversalización de igualdad sustantiva. Universidad Autónoma de Sinaloa"

Autor:

ZUSUKI LUGO Jesús Antonia

CASTRO LÓPEZ Martha Patricia

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Los bajos índices de lectura en Sinaloa (México) y la falta de cultura de igualdad sustantiva, problemática de carácter social y cultural de la que no queda exenta la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), específicamente las unidades académicas involucradas en el presente proyecto interdisciplinario, nos impulsan y comprometen como docentes para la formación integral del estudiantado coadyuvando mediante la conformación de salas de lectura para la formación de mediadores en el campo de la interpretación y significación de las letras con igualdad sustantiva y su transversalización, la búsqueda de la aplicación y práctica del derecho mediante el logro de cambios y resultados observables.

Anexos:
Título:

La guerra de las ondas

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro aborda la historia de la radio mexicana entre 1939 a 1946, la cual fue influenciada por propaganda bélica, especialmente norteamericana; debido a que México fue visto por Estados Unidos como el país más viable para la producción de material comunicativo aprovechable para los fines del "Panamericanismo", es decir, para la propaganda de todo América Latina.

Anexos:
Título:

"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"

Autor:

MONTES CASTILLO Mariel M.

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.

Anexos:
Título:

"Estrategias emocionales en el Fashion Film. La provocación a través de los recursos estéticos del audiovisual en los casos de ¡¡¡ (2017) de Femke Huuderman y Oasis (2017) de Karla Badillo"

Autor:

ALVARADO Casandra E.G.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La publicidad ha encontrado en el audiovisual uno de los soportes mediáticos más valiosos para expresarse, persuadir e invitarnos al consumo de ideas y productos. Uno de los factores que nos provoca de ellos es la manera en que se presentan ante nosotros, de modo que sus realizadores ponen cada vez más cuidado en las estrategias y recursos creativos para llegar al consumidor.

Anexos:
Título:

"El canto seductor de las sirenas. Cuando la ficción y el documental se tocan"

Autor:

SÁNCHEZ SOTO Miguel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene como finalidad explicar la forma en que el falso documental Mermaids: the body found exhibido en 2012 construyó una estrategia persuasiva empleando distintos componentes: de forma, elementos estéticamente propios del documental de fauna y naturaleza, así como componentes de series del género policiaco-criminológico; de contenido, al incorporar un discurso émulo de la comunicación pública de la ciencia, y por otra parte, en la disposición de una estructura argumentativa que —al sumarse con la velocidad narrativa y momentos climáticos— resulta imposible, primero de seguir y después de confrontar o poner en duda lo afirmado. Y componentes contextuales, la fama que el medio forjó durante más de una década, así como el horizonte de expectativas con que la audiencia fue proveída.

Anexos:
Título:

"Media, political power, and democratization in Mexico"

Autor:

HALLIN Daniel C

Colaborador:

(University of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

en

Descripción:

USA

El sistema político mexicano debe considerarse uno de los sistemas de poder más efectivos del siglo XX. Con la caída del Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Revolución Institucional (PRI) de México se convirtió en el partido más veterano del mundo. Organizado en 1929, mantuvo un monopolio efectivo en el poder político hasta fines de los años 80, y 1999 todavía la presidencia. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un movimiento significativo hacia un sistema político pluralista: los partidos de oposición comenzaron a ganar gobernaciones estatales e importantes elecciones de alcaldía a fines de la década de 1980, y en 1997 el PRI perdió su mayoría en la Cámara de Diputados. El propio PRI está cada vez más sujeto a conflictos internos y se está moviendo hacia la democracia interna. En el año 2000, por primera vez, seleccionó a un candidato presidencial a través de algún tipo de elección primaria, en lugar de la designación del presidente saliente.

Anexos:
Título:

"Fighting for the Soul of the Mexican Press: Axis and Allied Activities during the Second World War"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Alemania

Este capítulo explora los esfuerzos realizados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA) para ejercer el control sobre la prensa mexicana durante la Segunda Guerra Mundial. Al igual que en otras partes de la región, la cooperación entre el Departamento de Estado y la OIAA estuvo marcada en ocasiones por una intensa competencia que obstaculizó las operaciones en el campo de la información y otros campos de actividad. Sin embargo, estas dos organizaciones finalmente llegaron a una fórmula exitosa mediante la cual la Embajada de los Estados Unidos asumió un control estricto sobre todas las actividades de propaganda dentro del territorio mexicano. Sin embargo, como quedará claro este aporte, Estados Unidos no fue el único poder para interferir con la prensa mexicana. Hacia el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi había establecido un extenso y altamente eficiente aparato de propaganda que había logrado avances considerables en los medios de comunicación de México. Sin embargo, en general, tales incursiones en la prensa habían sido controladas por el gobierno mexicano y por organizaciones de contrapropaganda franco-británicas mucho antes de que apareciera en escena la OIAA. Este éxito táctico en el frente de la propaganda, por supuesto, no impidió que amplios segmentos de la opinión pública mexicana y muchos editores siguieran teniendo inclinaciones antiamericanas y aliadas. Sin embargo, la impresión de tales opiniones se volvió cada vez más difícil, ya que el impulso combinado del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OIAA, mediante amenazas económicas y / o recompensas sustanciales, logró influir en el cumplimiento de la prensa mexicana.

Anexos:
Título:

"The First Scientific Mass Communications' Study in Latin America. The Brazilian Survey, february-may 1941"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

España

Las actividades estadounidenses de comunicación masiva y propaganda no eran nuevas en América Latina cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El precedente más importante fue el Comité de Información Pública (IPC). Establecido en 1917 por el presidente Woodrow Wilson, el CPI fue dirigido por George Creel y asumió la responsabilidad de la propaganda nacional e internacional. A pesar de su intenso trabajo en América Latina, las actividades de comunicación se realizaron de forma aleatoria y sin contenido científico. Veinte años más tarde, a pesar de una importante literatura sobre ciencia social sobre la propaganda y la persuasión del período de entreguerras, la investigación del emperador sobre el efecto de la comunicación fue tan inadecuada que los expertos de grupos de expertos en cotitulación publicaron un informe como "Investigaciones necesarias en la comunicación".

Anexos:
Título:

"Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946)"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

ZAMORANO Alma Delia

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Con José Vasconcelos como ministro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en 1923 las “misiones culturales” como parte de una “cruzada” contra la ignorancia. En apoyo de las brigadas alfabetizadoras, la sep erigió ese año una de las primeras estaciones de radio en el país (CZE, luego XFX), un importante paso en el uso de los medios de comunicación social para tareas de educación y programas de higiene y salud. El objetivo consistía en adoptar técnicas modernas de enseñanza basadas en las “escuela activas”.

Anexos:
Título:

"El imperio del marketing político. Cuando las imágenes desplazan a las ideas"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Desde una perspectiva teórica se analizan las transformaciones de la política a partir de la presencia masiva de medios de comunicación y sondeos de opinión; que los ha convertido en representantes cotidianos de las opiniones ciudadanas. El creciente peso de la información audivisual, con sus particularidades específicas, es considerado por el autor como un factor clave de la transformación de algunos elementos constitutivos básicos del proceso político democrático: campañas electorales, partidos políticos y candidatos.

Anexos: