Título:

“Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes: las estrategias de los candidatos presidenciales mexicanos durante la campaña electoral de 2012”

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo identifica las principales estrategias de comunicación política utilizadas en Twitter por parte de los candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2012 en México, a partir del análisis de las cuentas de Twitter de sus seguidores durante dicho período; el uso de trending topics como estrategias de posicionamiento en el ciberespacio, y la red de difusión de los candidatos. El estudio refleja un elevado porcentaje de cuentas vacías o semivacías, el uso de hashtags para impulsar a un candidato o difamar a los adversarios políticos y la ausencia de espacios de conversación e interacción a partir de las redes de difusión de los candidatos.

Anexos:
Título:

"La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital".

Autor:

MUÑIZ Carlos

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (n = 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame).

Anexos:
Título:

Los spots televisivos de las elecciones en Jalisco 2015. Análisis de sus estrategias de persuasión.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Informe de resultados de una investigación sobre las estrategias persuasivas en el lenguaje visual y el discurso de un conjunto de spots televisivos transmitidos durante el periodo de contienda electoral para presidentes municipales y diputados del Estado de Jalisco, del 5 de abril al 7 de junio de 2015.

Título:

"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.

Anexos:
Título:

"El sesgo oficialista como fidelidad de encuadres. La cobertura televisiva de la reforma energética de 2013 en México"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna M.

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Se propone un método para constatar el oficialismo periodístico en términos de la fidelidad de los medios informativos a las estrategias comunicativas de los gobiernos. El diseño de investigación relaciona teóricamente la dimensión macro de “activación de cascada” y clientelismo gubernamental, con la micro de los encuadres institucionales, y lo aplica a la cobertura que las dos principales cadenas televisivas mexicanas dieron al proceso legislativo de la reforma energética, con un análisis de contenido cuantitativo (N=107 notas) y otro cualitativo, que compara los encuadres propuestos por ambos actores. Los resultados constatan una cobertura oficialista de las televisoras, al imprimir mejor visibilidad y tratamiento a las fuentes gubernamentales que a las opositoras, y reproducir fielmente su encuadre sobre la reforma.

Anexos:
Título:

"Del discurso a los hechos: el Estado mexicano y los pueblos indígenas de México"

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo se presenta un análisis de contenido del Programa Especial para los Pueblos Indígenas 2014-2018, del gobierno mexicano, a partir del modelo para la mediación dialéctica de la comunicación social (Piñuel, 2002). Este modelo permite trascender la simple identificación de datos de carácter intra-textual, hacia la descripción de las situaciones y el contexto implicados en la producción de dicho texto como elementos determinantes de su contenido, con el objeto de formular un sistema conceptual explicativo de la relación actual del Estado mexicano con su población indígena.

Anexos:
Título:

"Publicidad en cinco segundos. Estrategias audiovisuales de spots con fines publicitarios en YouTube"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Ana Lidia

SARDUY MELENDRES Yankiel

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Entre la multiplicidad de impactos de Internet en la sociedad actual, se encuentra la constante transformación de las dinámicas tradicionales de producción y consumo audiovisual, así como el surgimiento de otras nuevas. La publicidad es uno de los campos en donde esto se ha experimentado de manera significativa. Ello responde a la permanente búsqueda de mejores fórmulas para lograr la eficacia publicitaria por parte de los anunciantes. Pero si bien es cierto que Internet ofrece una serie de oportunidades para la publicidad, también implica nuevos retos; el más importante de éstos es captar la atención de los públicos.

Anexos:
Título:

"The Early Days of Survey Research in Latin America"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Austria

La investigación sistemática de encuestas empíricas surgió en América Latina como resultado de los objetivos de la “Oficina de Asuntos Interamericanos” (OIAA), una agencia creada en agosto de 1940 por el gobierno de los Estados Unidos y presidida por Nelson A. Rockefeller. Dirigido a aumentar y fortalecer la solidaridad hemisférica y combatir la propaganda del Eje, el Coordinador se dio cuenta de que su programa requería un conocimiento profundo de las condiciones de campo en América Latina, así como metodologías de investigación confiables (Rowland, 1947: 1–7). Incluso en comparación con las actividades emprendidas por el Comité de Información Pública desde abril de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial (Creel, 1972), el OIAA fue el proyecto más ambicioso que se haya intentado en el hemisferio occidental en los campos de las comunidades internacionales e interculturales.

Anexos:
Título:

"Las elecciones presidenciales del 2006 a través de los spots de campaña"

Autor:

JUÁREZ GAMIZ Julio

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las campañas electorales por la presidencia de la República han propiciado un intenso debate en torno al sistema político mexicano. Uno de los temas que han adquirido mayor visibilidad es el de publicidad política en televisión. Ilustrado por los spots televisivos, el debate se ha centrado en el alto costo que representa para los contribuyentes, a través de los partidos políticos, la producción y transmisión de estos mensajes. El presente trabajo consiste en un análisis de contenido de una muestra de spots transmitidos por las tres principales fuerzas electorales en México durante la campaña presidencial de 2006. El objetivo es identificar, de manera sistemática, características particulares en el formato y contenido de estos mensajes a la luz de su función persuasiva e informativa.

Anexos:
Título:

Estrategias y campañas de desinformación gubernamental y manipulación informativa en relación a los feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2013

Autor:

JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo condensa la labor de investigación y el estudio desarrollado entre 2007 y 2013 con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y metodológica la labor desarrollada por las autoridades mexicanas desde el ámbito municipal, estatal y federal, así como organismos dependientes de las mismas, medios de comunicación y entidades defensoras de los derechos humanos a la hora de abordar y enfrentarse a los casos relacionados con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (México) y más concretamente en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. Esta investigación pretende dar las claves para el análisis y la reflexión, además de aportar una nueva y actualizada mirada sobre la situación real que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Entre sus principales objetivos está el afán de visualizar una realidad acallada, especialmente en los últimos años, así como aportar una visión de la situación de las mujeres en Ciudad Juárez desde una óptica crítica, constructiva y analítica.