- Resultado de buscar: subject:"Estudio de audiencia"
- Se encontraron 408 documentos.
- Título:
"International News Exposure and Images of Nations"
- Autor:
McNELLY John T.
IZCARAY Fausto
- Fecha:
1986
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
La exposición a los medios masivos está asociada con imágenes relativamente positivas, si no bien informadas, de países extranjeros y con una percepción de ellos como exitosos. Este estudio, basado en entrevistas y referido a los medios masivos venezolanos, explora las percepciones de seis países, entre ellos México.
- Anexos:
- 6237.pdf (571.2KB)
- Documento número 6237
- Actualizado el jueves, 31 de enero de 2013 04:35:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Experimentar en pantalla ajena. La función educativa de las telenovelas en estudiantes de secundaria en Aguascalientes”
- Autor:
LÓPEZ ROMERO José Manuel
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente capítulo plantean tres ejes para indagar: la incidencia de las telenovelas en las prácticas en el contexto escolar; los elementos informativos que ofrece; y su función como elemento socializador. Aquí se presenta un avance de lo que corresponde al segundo eje: la función educativa de estas emisiones. Se estudia la pertinencia de estas narrativas ante diferentes audiencias. Particularmente es interesante articular estas preocupaciones con las funciones de la televisión como una de las ventanas que tienen los adolescentes al mundo adulto.
- Anexos:
- 6325.pdf (257.2KB)
- Documento número 6325
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 08:00:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“De los medios a las hipermediaciones: la mujer perfecta”
- Autor:
ALVARADO MIQUILENA Morella
OVALLE MARROQUÍN Lilian Paola
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Venezuela
El punto de partida de este artículo, es la investigación en curso titulada “Hábeas Corpus: Prácticas corporales y geografía de la belleza en Mexicalli”. El propósito del mismo es explorar en uno de los aspectos más discutidos en el ámbito de las investigaciones sobre comunicación, a saber, el rol de las audiencias. Se indaga en el proceso de recepción expuesto a través de las redes sociales y otros espacios virtuales, a propósito de la telenovela La Mujer Perfecta (Venevisión, 2010). La trama de ésta se centró en el cuerpo femenino, en particular: violencia intrafamiliar, trastornos de alimentación, belleza, trastorno de asperger, cáncer de mama, entre otros.
- Anexos:
- 6373.pdf (1.7MB)
- Documento número 6373
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:43:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Adolescentes y telenovelas. Apropiaciones del género en la televidencia de segundo orden"
- Autor:
LÓPEZ ROMERO José Manuel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
En este artículo se presentan resultados de una investigación realizada en la ciudad de Aguascalientes, México, sobre la apropiación por parte de los estudiantes de secundaria en sus procesos de televidencia, específicamente de la telenovela. El autor reflexiona acerca de los elementos que los adolescentes toman del género, la vinculación de éstos con otros consumos mediáticos (series, películas y caricaturas), y las implicaciones sociales y culturales que tienen en la televidencia de segundo orden.
- Anexos:
- 6576.pdf (157KB)
- Documento número 6576
- Actualizado el jueves, 4 de septiembre de 2014 10:08:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del sujeto a la pantalla: el cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.
- Autor:
TORRES SANMARTÍN Patricia
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo principal de esta tesis, fue investigar los procesos de identificación, negociación, resistencia y significación que se dieron entre dos filmes mexicanos contemporáneos: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, y varios segmentos de audiencia de Guadalajara (300 participantes), a partir de un enfoque de los estudios de recepción empírico, los estudios culturales, y una perspectiva de investigación cualitativa. Mi corpus teórico se centró en analizar el significado y construcción de sentido de estas propuestas fílmicas nacionales en convergencia con las mediaciones culturales, las comunidades de interpretación, las “nuevas” propuestas del cine nacional, y los nuevos hábitos de consumo del cine hablando trabajé con tres artificios: encuestas orales, escritas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Diseñé un modelo de análisis en tres niveles: proceso de recepción- interacción, usos sociales y gratificaciones, y proceso de identificación, negociación y resistencia.
- Documento número 6774
- Actualizado el domingo, 20 de noviembre de 2016 12:57:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niños y jóvenes como usuarios-receptores virtuales e interactivos"
- Autor:
GABINO CAMPOS María A.
- Fecha:
2004
- Descripción:
España
La velocidad en la transmisión de mensajes y la accesibilidad a Internet y a los nuevos avances tecnológicos, como los sufridos en la telefonía, han incrementado la intervención de los usuarios o receptores en los medios de comunicación de masas y han proporcionado otra forma de comunicación interpersonal, la virtual. Este trabajo trata de dilucidar cómo los niños y jóvenes, una audiencia inmadura y acrítica, dotada de un elevado grado de influenciabilidad, han integrado estos avances técnicos en sus vidas y los han adoptado para satisfacer sus necesidades básicas de comunicación y de relación.
- Anexos:
- 6835.pdf (150.9KB)
- Documento número 6835
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 01:22:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niños mexicanos y dibujos animados norteamericanos: referencias extranjeras en series animadas"
- Autor:
CORNELIO MARÍ Elia Margarita
- Colaborador:
(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
- Fecha:
2015
- Descripción:
España
Este estudio sobre audiencias explora cómo un grupo de niños del sureste de México perciben los dibujos animados de «El laboratorio de Dexter». El objetivo primordial es conocer la manera en que un programa norteamericano distribuido internacionalmente es entendido por una audiencia local, especialmente por una conformada por individuos que aún están construyendo su identidad cultural. Se utilizó un enfoque cualitativo: un total de 44 niños en edades entre los 8 y 11 años participaron en una serie de entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión, que se llevaron a cabo en una ciudad de la provincia mexicana (Villahermosa, Tabasco). En cada sesión se observó un episodio de la serie animada doblada al español latino. Posteriormente, se evaluó si los participantes sabían que los dibujos animados eran norteamericanos y si notaban la presencia de elementos culturales diferentes respecto a su propia cultura (textos escritos en inglés, referencias a tradiciones, estilo de vida, símbolos, etc.). Asimismo, se indagó si la edad, el género y estrato social de proveniencia influían en esta percepción. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes eran conscientes de estar viendo un programa extranjero, reconocían elementos de la cultura norteamericana y aplicaban diversas estrategias para crear sentido a estas narrativas. Niños mayores, y aquellos que estudian el idioma inglés, fueron capaces de realizar comparaciones más sofisticadas entre las culturas de México y Estados Unidos.
- Anexos:
- 6859.pdf (374.7KB)
- Documento número 6859
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 08:02:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"
- Autor:
BÁRCENAS CURTIS César
LEMUS POOL Consuelo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.
- Anexos:
- 6940.pdf (1.2MB)
- Documento número 6940
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:40:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, saberes y apropiaciones en torno al cáncer cérvico-uterino: las mujeres de San Antonio Sihó, Yucatán"
- Autor:
GARZA NAVEJAS Verónica Soledad
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac Mayab)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente trabajo explora uno de los problemas que atañe con mayor grado a las mujeres de nuestro país: el cáncer cérvico-uterino. Se aborda desde la comunicación para la salud, con objeto de detectar cuáles son los principales problemas de comunicación en la prevención de la enfermedad, principalmente con mujeres con poco acceso a la información y a los servicios sanitarios. El estudio se desarrolló en una población rural, integrada con población maya-yucateca, a través del trabajo etnográico. Se analiza el papel que juega la medicina tradicional y la alópata, en el cuidado de la salud de las mujeres; así como la necesaria incorporación de la comunicación intercultural en los ámbitos de la salud pública.
- Anexos:
- 7016.pdf (194KB)
- Documento número 7016
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:20:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los jóvenes universitarios y los contenidos de las pantallas en las elecciones presidenciales 2012"
- Autor:
GRIJALVA VERDUGO Abel Antonio
IZAGUIRRE FIERRO Rosario Olivia
MONDACA COTA Anajilda
- Colaborador:
(Universidad de Occidente - Universidad Autónoma de Sinaloa)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El estudio de las pantallas (Internet, redes sociales, televisión), precisa un acercamiento exhaustivo sobre el papel que los medios de comunicación, juegan en la vida diaria de los sujetos. Así, se exponen los hallazgos del trabajo de campo, realizado con jóvenes universitarios, donde se plantean las siguientes líneas problemáticas: ¿de qué manera consumen los estudiantes universitarios los contenidos de las pantallas y cómo inluyen en su decisión de voto?, ¿cuáles son los contenidos que los estudiantes prefieren para su vida? y por último ¿de qué manera consideran que las redes sociales repercuten para elegir a candidatos a cargos públicos? La investigación se realizó en el año 2012, período enmarcado por la elección presidencial de México.
- Anexos:
- 7023.pdf (402.5KB)
- Documento número 7023
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:08:40 p. m.
- Enlace directo a este documento