- Resultado de buscar: subject:"Estudio de audiencia"
- Se encontraron 408 documentos.
- Título:
"¡Es la economía política, estúpido! Culturas participativas e hiperconsumo en la nueva ecología de los medios"
- Autor:
LEETOY Salvador
- Colaborador:
(ITESM Campus Guadalajara)
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Abordaje sobre la forma en la que el consumo televisual ha sido apropiado por audiencias cada vez más fragmentadas, diversas y complejas, en la cual la significación de mensajes se construye dialógicamente en dinámicas intertextuales y los retos que imprimen para un entorno democrático la relaciones de poder derivadas de la concentración mediática así como concentraciones de la vida social sustentadas en el hiperconsumismo.
- Documento número 7106
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:56:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis del teatro didáctico como medio de comunicación: caso "Bernardino".
- Autor:
AGUIRRE SALAZAR Krista Victoria
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis de carácter cualitativo tiene como objetivo analizar la labor de enmarcado del mensaje de una puesta en escena didáctica con el fin de subrayar las condiciones que debe cumplir una obra de teatro didáctico al estructurar los mensajes, para tener éxito ante el público al que se dirige. Mediante entrevistas semiestructuradas contrasta los marcos de interpretación entre los espectadores y la configuración del mensaje teatral de la obra "Bernardino", que se presentó en el Distrito Federal y el Estado de Michoacán.
- Anexos:
- 7115.pdf (2.8MB)
- Documento número 7115
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:48:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación ante la trasversatilidad del género y el cambio climático"
- Autor:
GÓMEZ LOPERENA Susana
CAVAZOS VELÁZQUEZ Guadalupe Alicia
MANZANO ORTIZ Martha Cecilia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
Conocer cómo perciben e interpretan los mensajes comunicativos del cambio climático, los 94 hombres y mujeres estudiantes de Maestría en Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo con Etnometodología. Se encuestó a 52 mujeres y 42 hombres, en otoño de 2015 y primavera de 2016. Los hombres muestran un nivel más alto de percepción e interés en el cambio climático, avisos del pronóstico del clima y protección civil. Hombres y mujeres lo perciben como un fenómeno planetario con efectos lejanos. Internet como multiplataforma es el medio más usado.
- Anexos:
- 7303.pdf (475.2KB)
- Documento número 7303
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 12:42:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile"
- Autor:
CÁRDENAS Alejandro
BALLESTEROS Carlos
JARA René
- Colaborador:
(U.Iberoamericana - U. de Valladolid - U. de Santiago de Chile)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
En este artículo se analizó comparativamente la investigación sobre redes sociales y campañas electorales en el contexto iberoamericano para tres casos de estudio: España, México y Chile. A partir de un análisis bibliográfico, se identificaron similitudes y diferencias, contribuyendo a la generación y consolidación de la teoría respecto de un objeto de estudio tan reciente y en continuo proceso de cambio, tal como las tecnologías que lo han producido. Así, se observó tanto una implantación generalizada del uso de diversas y cambiantes plataformas digitales como una aplicación superficial de las herramientas sociales de comunicación.
- Anexos:
- 7322.pdf (293.7KB)
- Documento número 7322
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 01:56:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La actividad de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos: participación, reflexividad e interacción social"
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El presente texto reflexiona sobre la recepción de las audiencias en los entornos artísticos contemporáneos, en donde la diversidad de propuestas generan experiencias y acercamientos múltiples que rompen con los paradigmas contemplativos/analíticos del arte clásico y de las vanguardias. A partir del enfoque culturalista, con las propuestas teóricas de Stuart Hall y utilizando como pre-textos algunos proyectos culturales contemporáneos que han ubicado al público en novedosas formas frente a sus obras, se propone comprender procesos como la participación, la reflexividad y la interacción social. Al establecer estos abordajes que coadyuvan a valorar las producciones culturales a partir de nuevos paradigmas que se adecuan más a nuestra época, se intenta desmontar los esquemas de contemplación/análisis que son los que se habían fortalecido para proponer nuevas miradas y emplazamientos que concuerden con las nuevos proyectos culturales.
- Anexos:
- 7362.pdf (690.9KB)
- Documento número 7362
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:20:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Memoria cultural y ficción audiovisual en la era de la televisión en streaming. Una exploración en torno a la serie Narcos como relato de memoria transnacional"
- Autor:
AMAYA TRUJILLO Janny
CHARLOIS ALLENDE Adrien José
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se delinean algunos ejes de reflexión crítica en torno al potencial de la ficción televisiva en la construcción de la memoria cultural y en la articulación de dinámicas de transferencia del recuerdo a escala transnacional. Particularmente, se aborda este asunto a partir de la serie Narcos (2015), una producción original de Netflix, empresa de televisión en streaming de alcance global.
- Anexos:
- 7388.pdf (452.7KB)
- Documento número 7388
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:57:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La telenovela Amor en Custodia atrapa con una telaraña sentimental"
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Colaborador:
(UNAM CCH)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Quien ve y escucha en televisión el tonito de Bárbara, la sabia serenidad de paz o la inmoderación clasista de Santiago, corre el riesgo de quedar atrapado y, como dicen en mi pueblo, empicarse con la trama y el desempeño actoral, elementos íntimamente entrelazados, de la puesta en escena de la telenovela Amor en custodia, transmitida por Televisión Azteca, de lunes a viernes, en horario triple A. Muchas historias en una. En ellas se teje una telaraña de relaciones sentimentales apasionadas y lacrimógenas.
- Anexos:
- 7763.pdf (277.3KB)
- Documento número 7763
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:19:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Son manipulables los electores en las campañas?"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?
- Anexos:
- 7844.pdf (184.6KB)
- Documento número 7844
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción de los aficionados al fútbol: el caso de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
- Autor:
RIVERA GUERRERO Enrique
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis doctoral trata sobre el aficionamiento al futbol profesional como proceso complejo al estudiar las motivaciones que este deporte introduce para la construcción de identidades en el contexto de la sociedad actual. Con la pregunta ¿Cuál es el proceso de construcción de los aficionados al futbol contemporáneo en el caso de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara? Se orientó para conocer la construcción del aficionamiento a través frentes múltiples, como el visionado del futbol en televisión y presencial en el estadio. Se utilizó metodología cualitativa de la etnografía para observar y registrar en lugares comerciales de recepción y en el estadio Jalisco. El repertorio de técnicas de investigación incluyó entrevistas con aficionados e informantes clave, análisis visual, consulta en hemerotecas, fuentes documentales, y la elaboración de tablas con información cuantitativa,
- Anexos:
- 7987.pdf (5MB)
- Documento número 7987
- Actualizado el miércoles, 22 de julio de 2020 04:23:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura algorítmica y tecnologías del lenguaje humano"
- Autor:
ELIZONDO Jesús Octavio
VILLATORO Esaú
- Fecha:
2015
- Idioma:
it
- Descripción:
México
En este trabajo analizaremos, desde una perspectiva crítica, el fenómeno de los algoritmos y las tecnologías del lenguaje humano (TLH) con el fin de identificar el papel que aquéllos tienen en la conformación de una nueva forma de producir bienes y servicios para diferentes plataformas informacionales y que, de seguir el camino aquí descrito, eventualmente onstituirían parte de una “cultura algorítmica”. Para alcanzar este objetivo, revisaremos la dualidad cultura y tecnología; con ello, buscamos señalar el papel relevante que el almacenaje, la organización y la recuperación de la información mediante algoritmos tiene en la producción cultural. Si los algoritmos computacionales realizan ya tareas asignadas tradicionalmente a la cultura entonces, ¿cabría inferir un escenario donde los algoritmos generen información para otros algoritmos a la para que lo hagan para los seres humanos? De ser así, ¿qué implicaciones tendría esto para la cultura?
- Documento número 8103
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 12:11:12 a. m.
- Enlace directo a este documento