Título:

"Selección de contenidos televisivos. ¿Un asunto de democracia infantil?".

Autor:

TOVAR PEÑA Teresa de Jesús

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta a manera de síntesis los principales resultados de un cuestionario que fue suministrado a un grupo formado por 48 niños que viven en Guadalajara, y que en el momento de su participación cursaban el sexto grado de primaria. El análisis pretendió realizar una exploración de sólo dos de las dimensiones de la relación compleja que el niño entabla con la televisión; dos aspectos que se complementan entre sí. Uno de ellos está representado por las "motivaciones conscientes o inconscientes" que participan en la decisión del teleauditorio infantil para adoptar uno o unos pocos programas como sus favoritos.

Anexos:
Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1988 (feb.)

Descripción:

Colima

Se presentan los resultados de un análisis sobre más de 600 dibujos infantiles presentados a un concurso sobre temas de telenovelas. La autora expone los elementos principales de las composiciones infantiles que revelan sus opiniones y juicios sobre las telenovelas.

Anexos:
Título:

"El discurso de la televisión y los juegos infantiles".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1983 (ago.)

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es subrayar la participación del sujeto receptor en el proceso de comunicación, abordar el análisis de las condiciones específicas de los procesos de recepción y conocer la manera como el niño articula los mensajes de la televisión con otros mensajes de otras instituciones, a partir del estudio de los juegos infantiles. Considera que conocer cómo el niño interpreta, elabora e integra los mensajes televisivos con otros, es una tarea indispensable para poderse plantear el papel que juega la televisión en el niño, siempre en su vinculación con el medio cultural que lo rodea y con la etapa de desarrollo que está viviendo. Constituye un punto de partida para analizar la necesidad y posibilidad de producción de otros mensajes televisivos.

Anexos:
Título:

Audience reactions to rural instructional television series in Central México.

Autor:

ZULOAGA ALBARRÁN Alberto

Fecha:

1972

Descripción:

USA

Algunos de los propósitos de este estudio son: 1) examinar la bibliografía correspondiente al papel de la comunicación de masas en el desarrollo económico, 2) examinar las posibilidades e implicaciones de el uso de la televisión en las áreas rurales de los países en general con bajo desarrollo, y de México en particular y 3) Examinar la bibliografía sobre reportes de investigación en el uso de la televisión instruccional.

Título:

La mediación televisiva: explorando estrategias pedagógicas.

Autor:

CANALIZO ALMEIDA Ma. Guadalupe

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación exploratoria de las mediaciones familiares y hábitos televisivos en niños de 4º., 5º. y 6º. años de primaria de clase alta en el D.F. Se basa en estudios de mediación de Guillermo Orozco y Jesús Martín Barbero para el análisis y la propuesta pedagógica de mediación televisiva.

Título:

Lenguaje y espectador cinematográfico. Un modelo de estudio del cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis del cine de ficción como un lenguaje artístico desde una perspectiva semiótica, literaria y retórica, para proponer un modelo de estudio cinematográfico basado en los códigos, esquemas significativos y tendencias de producción, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación entre el filme y el espectador. El autor aplica su modelo al análisis de tres películas.

Título:

"Televisión sí, pero con orden".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un estudio sobre las relaciones que establecen los niños con la televisión, los autores manejan una metodología triangulada que permite explorar el perfil socioeconómico de alumnos de sexto año en una escuela privada de Polanco, la "normatividad institucional" sobre el uso de la televisión y la "normatividad real" que se entreteje en la relación maestro alumno respecto a este medio de comunicación. Los hallazgos del estudio, en especial de la observación etnográfica de los niños, corroboran y aterrizan muchos de los planteamientos teóricos sobre la recepción activa, la apropiación y el rediseño.

Anexos:
Título:

De cuerpo entero... Todo por hablar de música. Reflexión metodológica sobre la técnica del grupo de discusión en relación al discurso social común sobre música construido por niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, en Colima, 1999.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica para abordar problemas relacionados con la construcción de conocimiento científico en el ámbito de la investigación social. Se avanza en la sistematización y análisis de información generada (al conversar sobre música en situación grupal) mediante la aplicación concreta de la técnica del grupo de discusión, que opera bajo el enfoque de la investigación cualitativa y se promueve un ejercicio de reflexividad, indispensable en todo proceso de investigación.

Título:

"La configuración de públicos culturales. Biografías radiofónicas: navegar entre mundos sociales paralelos y progresiones tecnológicas".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio de caso sobre hábitos y usos de la radio en la ciudad de León, Guanajuato. Es un trabajo exploratorio sobre la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico, también desarrolla una biografía radiofónica. El interés se centra en la manera como unos sujetos sociales, a través de su biografías individuales, y desde sus entornos familiares que son los marcos, contextos que posibilitan sus representaciones y movilidades se han ido gestando como públicos de una oferta cultural muy específica como la radio, que históricamente se ha ido conformando y trabajado desde un contexto socio histórico muy concreto y particular.

Anexos:
Título:

"Para pensar la comunicación en las regiones. La gestación de ofertas culturales y públicos cinematográficos en León".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe en la reflexión de las ofertas culturales y los públicos cinematográficos de la ciudad de León. El autor propone indagar de manera exploratoria, la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico de una biografía individual, también van desarrollando una biografía como públicos culturales, en este caso como públicos cinematográficos.

Anexos: