Título:

"Investigar para transformar: la educación de las tele-audiencias."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

España

La perspectiva de indagación-intervención que se desarrolla en este artículo tiene como objetivo hacer evidentes, "tele-evidenciar" los procesos de ver televisión o "televidencia", como condición y a la vez estrategia pedagógica para mejorar en beneficio de las mismas teleaudiencias, su interacción múltiple con la televisión.

Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"Mediaciones y televisión pública: la deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Colombia

En el escenario del ecosistema comunicativo, acotado por un avasallamiento mediático y en particular audiovisual y videoelectrónico sin precedentes y surcado por variados esfuerzos asimétricos de sobrevivencia también mediática de las sociedades actuales en tanto audiencias y de las televisoras públicas en tanto opciones contributivas de la democracia, es que el autor ensaya una discusión sobre sus procesos mediados de televidencia y sobre algunas estrategias constructivistas (emancipatorias) para su transformación. Su intención es aquí contribuir a forjar un proyecto de televisión pública latinoamericana, desde, con y para las audiencias.

Título:

Apuntes para una historia de la radio indigenista en México.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2002

Descripción:

México

A partir de un sólido bagaje sociológico, pero mediante una perspectiva teórica interdisciplinaria, que conjuga reflexiones comunicativas, sociales e institucionales, la autora realiza una evaluación de los efectos probables en el proceso de mediación social y gestión pública de los intereses de los pueblos indígenas que disponen de instrumentos radiofónicos. Se plantea la pregunta acerca de la eficacia de la modalidad radiofónica de comunicación para que el "nosotros indígena" recupere relevancia y sus voces sean escuchadas sin intermediaciones impostadas. El trabajo aborda específicamente el estudio de caso de XEPET, La Voz de los Mayas.

Anexos:
Título:

El maestro y la televisión frente a frente. Una propuesta de educación para los medios.

Autor:

ONTIVEROS FLORES Adriana Patricia

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis fundamenta la propuesta de un diplomado de educación para los medios en una revisión y sistematización de estudios y experiencias en el campo de la recepción de la televisión y de la intervención de los mediadores de ese proceso en los niños: principalmente los padres y maestros. La formación de los maestros en este aspecto es un problema que tiene antecedentes, que una vez revisados sirven de base para la propuesta del diplomado.

Anexos:
Título:

"Forma y análisis cinematográfico"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se exponen las relaciones entre la puesta en escena, en cuadro y serie del cine con los intereses y maneras de ver del espectador, en el contexto de la propuesta de Roland Barthes de la generación del sentido. Asimismo, se clasifican los múltiples elementos formales del cine para dar cuenta de cómo este medio es inseparable de su condición tecnológica en los procesos de generación de pensamientos y emociones en el espectador.

Anexos:
Título:

Telenovelas e identidad de género. Un análisis entre familias aguascalentenses

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora de esta tesis contribuye al quehacer de la teorización de la televidencia al haber estudiado una posibilidad de la múltiple combinación de sus mediaciones. Lo que reitera es que la recepción televisiva está íntimamente ligada a nuestros procesos cotidianos de producción de significados, sin embargo su interjuego depende, es decir, está mediado por varias circunstancias o situaciones de vida, de las cuales ha elegido dar cuenta de algunas de manera concreta.

Anexos:
Título:

""No le cambies a mi novela". Dominación y negociación entre géneros en el acto de ver televisión"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde algunos estudios de audiencias de televisión se ha argumentado la dominación androcéntrica en el espacio doméstico. Pero otros estudios, de manera peculiar aquellos realizados en países emergentes como los latinoamericanos, parecen sugerir que puede haber prácticas de resistencia y/o alteridad a la dominación masculina doméstica, donde el control social doméstico existe en la medida en que es negociado, por tanto permitido, al interior de la unidad social doméstica, por el sujeto subordinado, es decir, el género femenino. Se reportan los resultados del análisis de 180 entrevistas realizadas en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

De cuerpo entero.. todo por hablar de música. reflexión técnica y metodológica del grupo de discusión.

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Colima

En este trabajo, la música constituye un pretexto discursivo útil para conocer el proceso operativo de una técnica de investigación en particular: el grupo de discusión. En una sociedad carente de una cultura de investigación con carácter reflexivo como la nuestra, surge este estudio que, sobre todo, promueve la importancia de la reflexión metodológica en el oficio de la investigación social.

Anexos:
Título:

"Una realidad aparte. Mundos mediáticos y experiencias cinematográficas en las culturas locales"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo es parte de una investigación mayor que pretende explorar los antecedentes históricos de cómo fue llegando la globalización a algunas culturas locales, y algunas de las transformaciones culturales que en ellas se dieron a través de la experiencia cultural que algunos habitantes de la ciudad de León Guanajuato tuvieron con el cine local cuando fueron adolescentes en un periodo que va de 1955 a 1975, etapa de cambios significativos a nivel mundial, nacional y local por la llegada de una nueva fase de la internacionalización.

Anexos: