Título:

"La TV, entre nosotros y los otros. Estudio de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad."

Autor:

REPOLL Jerónimo Luis

Fecha:

2007

Descripción:

México

Dejando el género y abordando directamente la cultura y su producción, Jerónimo Repoll presenta un análisis de recepción que analiza audiencias de diferentes nacionalidades, viviendo en Barcelona con respecto a la cultura catalana en un intento poco usual por cruzar la interculturalidad con la multiculturalidad en la intersección con la pantalla televisiva.

Título:

"Aquí, allá y en todas partes: la recepción juvenil de la televisión estadounidense en la frontera norte de México."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor aborda una audiencia juvenil fronteriza en el norte de México preguntándose por el papel de la televisión de los Estados Unidos en la ampliación de la interculturalidad, en concreto, del desarrollo de competencias culturales entre jóvenes mexicanos para convivir en una ciudad problemática, y al mismo tiempo como ciudadanos del mundo.

Título:

"La familia frente a la televisión. Un estudio en Aguascalientes sobre estrategias, usos y significado."

Autor:

NAVARRO CASILLAS Ana María

Fecha:

2007

Descripción:

México

Desde la ciudad de Aguascalientes, México, Ana María Navarro se aproxima a la familia como comunidad televidente. En este estudio, se recrean las prácticas, expectativas, agendas televisivas y discursos de los diferentes miembros de la familia con y a partir de sus interacciones con la televisión.

Título:

"Una mirada a quienes miran la tele."

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo aborda el conjunto de relaciones que tienen lugar dentro del hogar entre los miembros de las familias en la ciudad de Monterrey y pone atención en la formación de reglas de convivencia que se generan a partir de las interacciones televisivas de unos y otros y, su misma percepción sobre la televisión.

Título:

"Recepción televisiva infantil y socialización política en Guadalajara: la formación del niño entre las relaciones de poder y la educación familiar."

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor plantea la socialización política de los niños y el papel que ejerce en ella la televisión. Se asume que al recrear las relaciones que los niños tienen con este medio y con sus pares y con los adultos, se van construyendo negociaciones y posicionamientos de poder que impactan las mutuas interacciones cotidianas, más allá del ver televisión.

Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

"El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción. Aproximaciones desde un estudio de recepción."

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora desde el museo interactivo "El Trompo Mágico" de Guadalajara, las interacciones que tienen lugar entre niños visitantes, en especial en algunos módulos donde se despliega información a través de pantallas de computadora.

Título:

La interacción entre las familias y la televisión. Un estudio en Aguascalientes.

Autor:

NAVARRO CASILLAS Ana María

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

La interacción entre el referente televisivo y la familia, entendida como entorno de mediación y comunidad de referencia, es el tema de este trabajo; en el, se hace un acercamiento a once familias de distintos estratos socio-económicos de la ciudad de Aguascalientes. Un detalle que se resalta a lo largo de la investigación, es el papel jugado por la televisión como referente central de comunicación entre los miembros de la familia, esto es visto con mayor claridad en las familias de escasos recursos, sin embargo, permanece latente en todas ellas.

Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

"Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial del 2006"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MUÑIZ MURIEL Carlos

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reporta, a partir de la triangulación de las técnicas cuantitativa y cualitativa, el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, Nuevo León en 2006, con la finalidad de aproximarse al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento de acuerdo al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres. La investigación se enfocó en el fenómeno de recepción desde la brecha educativa en nuestro país, a fin de identificar cómo la estructura educativa está también involucrada en la brecha de capacidades interpretativas, reflexivas y críticas.

Anexos: