- Resultado de buscar: subject:"Estudio de audiencia"
- Se encontraron 408 documentos.
- Título:
"Consumo de mensajes audiovisuales por género, en cuatro ciudades del noreste de México"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
AGUILAR RAMOS Gabriela
MORALES PÉREZ Alfredo
ORNELAS LÓPEZ José
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas, es una temática que ha estado presente en las últimas décadas entre los estudios de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Reynosa, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México", proyecto de la Vocalía Noreste del Coneicc.
- Anexos:
- 5503.pdf (90.9KB)
- Documento número 5503
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:20:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
BAÑUELOS Berenice
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
LUZ Sandra
GÓMEZ Carmen
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
Brasil
Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.
- Anexos:
- 5533.pdf (204.5KB)
- Documento número 5533
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:57:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo televisivo en Torreón: distribuciones por sexo, edad y escolaridad".
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
GARCÍA ÁLVAREZ Hugo
AGUILAR RAMOS Gabriela
- Fecha:
2009 (otoño)
- Descripción:
México
La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países, y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas es una temática presente en las últimas décadas entre los estudiosos de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en la ciudad de Torreón, Coahuila, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México". A través de una encuesta telefónica se trató de dar respuesta a las interrogantes ¿cuáles son los patrones de consumo de medios audiovisuales en las audiencias de la región?, ¿existen diferencias en los patrones de consumo de medios audiovisuales según el grupo social a que se pertenece? Entre los hallazgos principales se encontró que los hombres encuestados consumen más programación estadounidense que las mujeres, y que las personas más jóvenes, así como quienes cuentan con mayor escolaridad, ven más programación estadounidense.
- Anexos:
- 5542.pdf (255.2KB)
- Documento número 5542
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:31:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medición de audiencias de televisión en México.
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén
GARNICA ANDRADE Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un análisis metodológico y teórico sobre los procesos de medición de audiencias en México, con alcances iberoamericanos, desde la perspectiva de IBOPE AGBE. Los autores presentan un recuento específico de cómo se mide la audiencia de la televisión, cómo se visualiza su presencia en tanto televidentes de distintos géneros programáticos, cómo se definen sus niveles de ingreso y, cómo son definidas y tratadas sus características psicológicas.
- Documento número 5661
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:28:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de audiencias en la radio mexicana".
- Autor:
CABALLERO GONZÁLEZ Uriel
- Fecha:
2006
- Descripción:
En este reporte se revisan los presupuestos teórico metodológicos en los que se fundamenta la investigación de audiencias radiofónicas. Por otra parte, se hace un recuento de las prácticas de investigación más comunes en las empresas consultoras mexicanas.
- Documento número 5664
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:51:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y el cine”
- Autor:
MIRANDA VILLANUEVA Oscar Mario
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La investigación trata de explicar patrones de consumo de jóvenes a programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas. Basados en la información de 21 revistas focalizadas, los hallazgos muestran una estrecha relación entre la diversidad de contenido y exposición de los jóvenes entrevistados. Trabajos futuros podrán evidenciar nuestros hallazgos desde una perspectiva cuantitativa.
- Anexos:
- 5783.pdf (343.5KB)
- Documento número 5783
- Actualizado el viernes, 8 de julio de 2011 08:26:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“México: el valor de las encuestas en las elecciones“
- Autor:
FIERRO ALVÍDREZ Felipe
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Más allá de lo que suceda en los comicios federales en México, un fenómeno de comunicación masiva le ha dado como nunca una atención y una competitividad a las elecciones de este año. Menos de la cuarta parte de los mexicanos conoce a ciencia cierta el nombre de los candidatos a diputado por su distrito, pero la mayoría de los ciudadanos conoce una o más encuestas que favorecen a tal o cual “abanderado” a la presidencia y a qué partido. La imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los “estudios de opinión” se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas. Se hace necesario poner esta técnica de estudio en el centro de la discusión, en tanto que se pretende usar como instrumento que oficializa opiniones.
- Anexos:
- 5929.pdf (46KB)
- Documento número 5929
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:06:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudio de audiencias multiculturales
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la TV entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido.
- Anexos:
- 6019.pdf (1.5MB)
- Documento número 6019
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:08:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Textos, receptores y usos sociales de la realidad/ficción”
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Los objetivos de este trabajo son dos: por un lado, proporcionar respuestas académicas a un tema que, como el reality show, se ha abordado poco en México desde la perspectiva de “cooperación interpretativa” entre el emisor y el espectador; y, por otro, constriur una categoría de “Lector Modelo” de los reality shows, siguiendo la hipótesis de que hay un lector modelo diferente para cada uno de los programas de este género.
- Anexos:
- 6025.pdf (1.6MB)
- Documento número 6025
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:40:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Critical media participations: media literacy and youth-produced videos from Latina/o audiences in the U.S.-Mexico border
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Fecha:
2016
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
This dissertation tries to deal critically with the common utilization of media literacy as skilled - based initiative or participatory culture building. It raises a number of questions about the process of participation and production that have often been ignored by a media literacy research. Based on work I did directly with two communities of youth Latina/os in weekly media workshops that had real community impact, I examine the participatory dynamics surrounding three video productions that responded to stereotypes and the topics of community service and immigration in corporate news media representations of the Latina/o community and the U.S.-Mexico border.
- Documento número 8309
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:35:58 a. m.
- Enlace directo a este documento