- Resultado de buscar: subject:"Estudio de recepción"
- Se encontraron 242 documentos.
- Título:
Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.
- Anexos:
- 1362.pdf (4.9MB)
- Documento número 1362
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:46:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción crítica: opción democratizadora en la comunicación de masas".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La recepción crítica de los grandes públicos consiste en el ejercicio de una acción selectiva, analítica, interpretativa y de evaluación, sobre los mensajes que reciben. Aunque en cierta medida toda recepción es activa, su carácter crítico puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Hay entonces posibilidades de constituir la recepción crítica en una opción democratizadora de las comunicaciones de masas. Como un caso ilustrativo, se presenta un análisis del discurso sobre la deuda externa en México.
- Documento número 1497
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:24:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990 (sep-abr.) 1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.
- Anexos:
- 1574.pdf (2.2MB)
- Documento número 1574
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Notas metodológicas para abordar las mediaciones en el proceso de recepción televisiva.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Siendo el campo de análisis de esta metodología el polo de la recepción, desde el cual se abordan integradamente los otros polos y momentos del proceso comunicativo (emisor, mensaje, transmisión), el objetivo específico es entender el papel de las mediaciones institucionales en el aprendizaje informal de grupos diferenciados de receptores. La intención general es entender para transformar, a través de la construcción y diseño de alternativas para una educación para la recepción televisiva. Esta metodología se origina en la corriente de la investigación de las audiencias, dentro del "paradigma crítico" de la comunicación. Consiste en una serie de métodos encaminados a explorar, describir e interpretar las apropiaciones de las significaciones televisivas dominantes por grupos diferenciados de receptores.
- Anexos:
- 1575.pdf (753.1KB)
- Documento número 1575
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:42:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
El autor sustenta una estrategia teórico-metodológica para vincular estrechamente la investigación de la recepción de medios con la educación de los receptores. Se trata, en síntesis, de indagar primero la situación de los receptores frente a los medios, explorando las múltiples mediaciones de que son objeto en su compleja interacción con sus contenidos, para luego desentrañar las reglas de su articulación, explicitándolas sistemáticamente a grupos específicos de receptores para, finalmente, diseñar conjuntamente estrategias de análisis e intervención que nos permitan crecer más autónomamente como sujetos comunicadores, articulando las mediaciones en forma alternativa.
- Documento número 1579
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La autonomía relativa de la audiencia. Implicaciones metodológicas para el análisis de la recepción".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Con la intención de avanzar en la comprensión de los agentes sociales y sus procesos de recepción de medios y mensajes, el autor presenta una discusión sobre aspectos metodológicos pertinentes para el análisis de la recepción. Es una discusión necesariamente incompleta, dada la complejidad de los fenómenos de la recepción de medios y mensajes.
- Anexos:
- 1583.pdf (1.5MB)
- Documento número 1583
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:45:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La TV y los niños desde una perspectiva latinoamericana".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Examinando la evolución de la investigación mexicana sobre niños y televisión se pueden distinguir tres tendencias generales coincidentes con tres etapas históricas: la primera se caracteriza por la pregunta ¿qué efecto tiene la televisión en los niños? La segunda por el intento de respuesta a ¿qué hacen los niños con la televisión? En la etapa actual, varias preguntas inspiran la investigación: ¿cómo se realiza el proceso de recepción televisiva entre los niños? ¿qué hacen las instituciones socializantes con la interacción niños-TV? ¿cuáles son las prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños? ¿cómo podría ser el proceso de recepción más relevante (provechoso y democrático) para los teleauditorios? y ¿cómo se estructuran las estrategias de recepción familiares y escolares?
- Documento número 1585
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:45:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.
- Anexos:
- 1589.pdf (1.2MB)
- Documento número 1589
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.
- Anexos:
- 1590.pdf (479.4KB)
- Documento número 1590
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.
- Anexos:
- 1595.pdf (1.2MB)
- Documento número 1595
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:48:46 p. m.
- Enlace directo a este documento