Título:

"Cuando los niños ven televisión..."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La idea de un niño televidente, víctima fácil de la programación televisiva, está arraigada entre investigadores y educadores. Estudios recientes demuestran que, al ver la pantalla casera, los infantes están física y mentalmente activos.

Título:

"La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El objetivo de este trabajo es realizar una exploración del largo, complejo y muchas veces contradictorio proceso de recepción televisiva, apuntalando algunos elementos y relaciones fundamentales que permitan describir un terreno de múltiples mediaciones particulares, que han constituido el objeto de estudio del autor durante varios años y a partir de los cuales ha ido afinando gran parte de la conceptuación del proceso de recepción televisiva que se discute aquí.

Anexos:
Título:

"Recepción, significado y sistema simbólico. Del reconocimiento a la reivindicación del televidente".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es la ciencia que traza modelos analógicos, de carácter hipotético, mediante los cuales buscamos "presentar" rasgos básicos de nuestras síntesis significativas, en tanto "formulables". Sabemos que esas fórmulas dejan múltiples operaciones de lado, que son apenas pálidas sombras, caricaturas menesterosas de la multiplicidad significativa que nos habita. Pese a ello necesitamos modelos que nos sensibilicen para centrar nuestra atención en las operaciones significativas, en las grandes intuiciones de nuestra psique.

Anexos:
Título:

"La radio y sus escuchas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

De una encuesta realizada en la ciudad de México se desprende que el aparato radiofónico realiza tareas cuya naturaleza es profundamente socializante y politizadora. El uso de la radio con fines educativos formales ha provocado la emigración de los educandos del campo a la ciudad. Los estudios mercadológicos apoyan la tendencia central de la radio comercial a relacionarse con sus auditorios en tanto estos últimos son consumidores de los productos o servicios que en ella se publicitan. La radio realiza otras prácticas sociales, mismas que se pueden esclarecer mediante investigaciones que tengan como objeto de análisis las interacciones entre la radio y los procesos de recepción de los escuchas.

Título:

"Democratización y educomunicación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.

Título:

"El otro sentido del cine. Exploración de los procesos de significación y la vida cotidiana".

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el fenómeno cinematográfico hay dos lecturas posibles: la del proceso de producción (generación) del discurso y la de su consumo, de la recepción. Estos dos tipos de organización del sentido jamás van a ser idénticos. Una es la lectura y la representación de la realidad de productores y realizadores y otras son las diversas lecturas que generan los espectadores. El análisis del discurso expresado por los espectadores de una película permite analizar cómo es que los sujetos tienen cifrado el mundo como actores sociales y la relación de estas categorías con su vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Creencias y prácticas mágico-religiosas. Cine y producción de significados".

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La atención en este proyecto se dirigió esencialmente hacia la práctica del cine desde los espectadores, en el nuevo proceso de producción de significados. Para ello se eligió a un conjunto de habitantes de un asentamiento urbano irregular en Guadalajara, la película Los Motivos de Luz de Felipe Cazals y como temática las creencias y prácticas mágico-religiosas que aparecen tanto en la película como en la representación de la vida cotidiana de los sujetos.

Anexos:
Título:

"Tijuana: la recepción audiovisual en la frontera".

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1994

Descripción:

México

En este trabajo se analizan diferentes hábitos y patrones de recepción audiovisual entre la población tijuanense a partir de tres tipos de audiencias: quienes asisten a las salas cinematográficas, los miembros de centros de distribución de videos, y los usuarios del sistema de televisión por cable. El cine se desenvuelve en la frontera con movimientos semejantes al resto del desarrollo cultural. Sus cambios representan transformaciones socioculturales más amplias en las cuales se crean y recrean las identidades sociales contemporáneas. Tijuana, como una de las ciudades más grandes y dinámicas del norte de México, ha sido escenario de muchas películas que muestran los desafíos extremos del país. Lo es también por las oscilaciones de sus públicos entre lo norteamericano y lo nacional, así como entre los diversos circuitos en que se reconfigura hoy la cultura audiovisual.

Título:

Estudio de recepción de comics de contenido social entre estudiantes universitarios del ITESM, Campus Monterrey.

Autor:

VÁZQUEZ MUÑOZ Zoraida

Fecha:

1993

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio exploratorio de carácter cualitativo que plantea las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Las teorías culturalistas o socioculturales rechazan la idea tradicional de considerar a los receptores de los mensajes como entidades pasivas e indiferenciadas y apoyan sus estudios en la concepción de que los sujetos receptores de mensajes son capaces de asumir un papel activo en el proceso de la comunicación. Considerando a los comics de contenido social como un medio de comunicación que en algunos casos ha probado su fuerza social como vehículo de ideas progresistas y concientizadoras, este estudio pretende mostrar que la lectura de sus mensajes, atendiendo a una serie de mediaciones que necesariamente intervienen en el proceso de comunicación, producen algún resultado entre los estudiantes universitarios.

Título:

"Los niños, la familia y la escuela frente a los medios de comunicación".

Autor:

YURÉN CAMARENA Adriana

Fecha:

1987

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo consiste en proponer un plan global de acción referido a la pedagogía de los medios, dirigido a los niños que asisten a los grados de educación básica (desde preescolar hasta sexto de primaria). Se exponen un diagnóstico de la problemática, la determinación de la metodología a seguir, el establecimiento de estrategias y la propuesta de un modelo metodológico básico.