Título:

"Aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural y los procesos de recepción".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es mostrar algunas características e implicaciones metodológicas de ciertas aproximaciones recientes al estudio de la comunicación social desde la perspectiva de los procesos de recepción. Estas formas de estudio de la identidad han generado también diversas formas de la enseñanza en los campos de la comunicación, la etnografía, la sociología y la psicología social. Entre estas nuevas estrategias de educación como investigación se pueden mencionar las distintas formas de la cartografía sociológica, la redacción rizomática de los proyectos de investigación, la reconstrucción narrativa de los procesos de lectura textual y de los medios, así como varias otras que propician el compromiso de la imaginación.

Anexos:
Título:

El ceremonial televisivo: un espacio de juego e ilusión.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1986

Descripción:

México

Los efectos de la televisión sobre el receptor y los contenidos televisivos han constituido el punto de atención más importante en las investigaciones. Desgraciadamente en gran parte de esos estudios el receptor es concebido como un sujeto pasivo, que permite justificar las conclusiones de todo tipo de investigación que subraye el carácter manipulador de la televisión. Por ello la autora considera necesario proponer un análisis que parta de la recepción, de la interacción entre el televidente y la institución de la televisión, del televidente como un sujeto que participa del hecho televisivo con algo más que su presencia pasiva, su ojo físico, su mente embotada y en blanco.

Título:

"Televisión y vida cotidiana. Una aproximación cualitativa".

Autor:

AGUILAR Miguel Ángel et. al.

Fecha:

1995 (abr.)

Descripción:

México

Basado en un método de análisis cualitativo (entrevistas grupales) el trabajo aborda la problemática de la relación entre la clase media baja de la ciudad de México y la televisión. ¿Cuál es el papel que juega este medio de comunicación en la dinámica familiar?, ¿cómo se inserta en la vida cotidiana?, ¿cuáles son las reacciones frente a la programación vista?. El método de análisis permite explorar no sólo los hábitos de consumo, sino las percepciones de los televidentes. Se analizan las preferencias programáticas por grupo de edad y sexo, las razones de estas preferencias, la credibilidad frente a la televisión, y la comprensión del mundo que se genera a través de este medio.

Anexos:
Título:

"Itinerarios del consumo cultural".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La autora realiza un análisis cuantitativo sobre el consumo cultural en los medios de difusión. En este artículo se explora el uso que se hace de los mensajes de distintos medios y las preferencias o necesidades de los receptores, entre otros rubros.

Título:

"Recepción, cultura política y democracia".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de la recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de los medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente construye sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra parte, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. El estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer (investigación en red)".

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998 (jun.)

Descripción:

Colima

Las autoras se cuestionan sobre los usos y apropiaciones sociales de las telenovelas en México, a partir de la Telenovela "Mirada de Mujer". Esta investigación busca comprender cómo las telenovelas construyen su relación con los públicos mexicanos y qué tipo de cultura televisiva ha sido constituida a través de esta relación. En la primera parte de este artículo se hace referencia a las preguntas de investigación y a los objetivos generales y particulares; en la segunda, se plantea la metodología de investigación y los protocolos del trabajo de campo. Este proyecto ha sido construido en la Red Nacional de Investigadores de el Programa Cultura de la Universidad de Colima. En el participan seis universidades en total.

Anexos:
Título:

"El placer de ver televisión. Los televidentes opinan".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999

Descripción:

Toluca

La autora, que empleó grupos focales para realizar su investigación, se propuso identificar las características de este vínculo, partiendo de una premisa: ver televisión produce placer, aun cuando este placer tienda a negarse debido a la escasa valoración social de esa actividad. El estudio concluye que la relación entre televisor y televidente es ambigua y que existen por lo menos dos tipos de recepción televisiva: una blanda, que demanda poca atención de los televidentes, y otra dura, en la que el medio ejerce una auténtica fricción. Asimismo sostiene que es necesario que los estudiosos del medio reconozcan el placer que produce ver televisión, principio a partir del cual es posible profundizar acerca de las características de este vínculo.

Anexos:
Título:

"Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey."

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey))

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de aportar información que enriquezca el marco teórico de estudios de recepción relacionado con la "Preferencia Nacional", el presente trabajo se fijo cuatro preguntas de investigación ¿cuál es el promedio de exposición a la programación extranjera ofrecida por televisión por parte de los jóvenes de preparatoria en la ciudad de Monterrey?, ¿cómo se manifiesta la "preferencia nacional" en el grupo investigado?, ¿cómo afecta la variable sexo para la exposición y preferencia? y ¿cómo afecta la variable clase social para la exposición y preferencia?.

Anexos:
Título:

"La investigación de la recepción televisiva en México."

Autor:

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este trabajo es hacer una revisión de los principales estudios empíricos de recepción televisiva en México, ya que este medio transmite una alta cantidad de mensajes transnacionales. El propósito es brindar una visión integrada de los hallazgos que se tienen en este sentido, para determinar qué sabemos sobre dicho tema hasta el momento.

Anexos:
Título:

"El regreso de la cofradía de las emociones (in)terminables: telenovela y memoria en familia".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor analiza la telenovela desde tres de sus aspectos: su estructura organizacional, los equipos profesionales y los formatos. En este estudio se proponen algunas ideas para el estudio de la relación de las telenovelas con la vida familiar en México y se presentan algunos resultados de investigación de campo.