Título:

"La hija de la cofradía de las emociones (in)terminables".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace un recuento descriptivo del contenido del libro: "La cofradía de las emociones (in)terminables. Miradas sobre telenovelas en México", producto del proyecto de investigación en red del Programa Cultura. González narra el recorrido del trabajo en conjunto. En este sentido el capítulo constituye la descripción de dos puntos de fuga: el primero centrado en la organización de la investigación y el segundo en el área de las prácticas, ya sean de producción o de interpretación, para responder a la pregunta de la macroinvestigación sobre cómo se han creado los profesionales y los públicos de la cultura, de las telenovelas. Pregunta que se intenta responder a partir de las relaciones analíticas en tres áreas de estudios: producción, composición y lectura. Relaciones que aquí se explicitan.

Título:

"¿Qué buscan los receptores?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

1996 (dic-feb.) 1997

Descripción:

España

El autor en este trabajo busca, con base en el estado actual de los estudios sobre recepción, señalar la carencia de estudios que consideren la subjetividad del espectador en el proceso de la recepción como factor de suma importancia. Los apartados en este artículo son: 1) Algunos acercamientos teóricos, 2) Sobre usos y gratificaciones, 3) El espejo de las telenovelas y 4) ¿De la realidad al placer?.

Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos:
Título:

Identidad, género y recepción comunicativa. Cineastas mexicanas y la recepción de audiencias por género.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1999

Descripción:

España

Análisis del discurso en grupos a propósito del género y su aprobación sociocognitiva en el discurso a partir de un estímulo desencadenante de la situación experimental de la discusión (el visionado de la película Danzón de María Novaro). El análisis del discurso producido ha permitido descubrir las representaciones sociocognitivas de la identidad de género según sexo, edad y diferencias culturales de opción sexual y tradición étnica, que fueron las variables experimentales para la constitución de trece grupos de discusión.

Título:

"Lo cotidiano en la telenovela mexicana: una reflexión metodológica".

Autor:

KLINDWORTH Gisela

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto aporta una reflexión sobre lo que sucede con los televidentes antes, durante y después de haberse expuesto al consumo de una telenovela. Para ello se hace antes una reflexión acerca de las perspectivas teóricas que en distintos tiempos han estudiado el fenómeno de la recepción.

Título:

"Consumo de cine extranjero en Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en primer lugar reflexiona sobre los resultados de las distintas investigaciones que se han hecho acerca de cine en el país. Después plantea el marco metodológico y los resultados de su estudio, cuyo objetivo fue conocer las características del consumo del cine extranjero en Monterrey, tanto mediante la asistencia a salas cinematográficas como mediante la video casetera, así mismo buscó explorar descriptivamente posibles relaciones entre dicho consumo y variables de sexo, edad y nivel educativo.

Anexos:
Título:

"Televidencias, una perspectiva epistemológica para el análisis de las interacciones con la televisión".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

El autor introduce un replanteamiento radical del concepto de recepción, de su "insuficiencia" epistemológica a la hora de dar cuenta de la complejidad que representa la televidencia (multidimensionalidad de interacciones). Al mapa de las mediaciones, Orozco añade una conceptualización de la televidencia en tres planos: el de la institucionalidad, el de la mediacidad y el de la tecnicidad. La propuesta tanto teórica como metodológica del autor es una apuesta por deslocalizar la interacción de los sujetos individuales y colectivos, del espacio pensable tanto desde la categoría del efecto como de contacto para reubicar esa interacción en la multidimensionalidad de territorios y temporalidades físicos y simbólicos, de racionalidades y emocionalidades, actitudes y expectativas por los que atraviesa el procesamiento diario de ver.

Título:

"The dialectic of TV reception".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El tema de este artículo es la recepción televisiva, el autor argumenta que los procesos de recepción son el resultado de una serie de mediaciones que ocurren dialécticamente ente la televisión, los televidentes y las instituciones sociales. Orozco habla de un proceso multidimensional que involucra la cultura y la historia del televidente en una negociación compleja que comprende a la vez niveles pragmáticos y normativos.

Título:

"La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Argentina

Con base en un estudio sobre percepciones, apropiaciones y usos de las noticias televisivas, el autor afirma que la televidencia que normalmente se hace de la información política no es una mera asimilación pasiva, en este caso de noticias y propaganda política, sino que constituye un activo y complejo proceso de mediaciones.

Título:

"La oferta televisiva y su percepción por jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo en la línea de los estudios culturales sobre los contenidos y los procesos de recepción, aporta información empírica valiosa sobre las características de la oferta televisiva en la ciudad de México y su área conurbada, así como acerca de las percepciones que de esa oferta se han generado entre los jóvenes que habitan la urbe.

Anexos: