Título:

"Enfrentando la diversidad. Estudios de recepción televisiva en México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores presentan una recapitulación de los estudios de recepción televisiva en México y las corrientes teóricas que los han sustentado, así como las contribuciones hechas en este campo sus alcances y tareas pendientes.

Anexos:
Título:

Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.

Autor:

PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.

Título:

"Audiencias selectivas en el entorno de la oferta multiplicada".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo la autora deja claro que en el abordaje de las audiencias receptoras de los medios queda aún un largo trecho por recorrer, puesto que en esta primera lectura que insiste en mantener una óptica de descubrimiento y no de justificación de hipótesis, las valoraciones sociales que hace un conjunto de madres de familia acerca de los usos cotidianos de la televisión y otros medios en sus familias, resulta ser revelador de prácticas culturales que no son aleatorias, sino que apuntan a mediaciones de clase y género, y que en posteriores trabajos se tendrán que reelaborar en niveles más altos de abstracción.

Anexos:
Título:

"Las encrucijadas del receptor".

Autor:

SAINTOUT Florencia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta un recorrido de cómo en el campo de la comunicación se ha ido construyendo la idea de receptor y cómo es que esta idea se ha ido "acarreando" de teoría en teoría, hasta llegar a las llamadas "teorías de la recepción" enmarcadas en el pasaje de los medios a las mediaciones culturales. El recorrido intenta señalar las continuidades y discontinuidades existentes entre las perspectivas de abordaje, y se apunta a vislumbrar qué es lo que han alcanzado a vislumbrar y que no han logrado traspasar.

Título:

Las teorías de recepción en América Latina.

Autor:

SAINTOUT Florencia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Ensayo acerca de las teorías de recepción en América Latina: sus principales planteamientos, precursores, rupturas, continuidades, límites y alcances, así como el contexto político e histórico de su surgimiento y desarrollo.

Título:

"La telenovela en la vida familiar cotidiana: apuntes de investigación".

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este texto parte de algunas reflexiones teóricas que se han vertido acerca del estudio de la comunicación, y se habla de la metodología seguida para el conocimiento de algunas variables acerca de la relación telenovela-vida familiar. Se toman como referentes tres estudios de caso donde la etnografía del entorno familiar fue una estrategia útil para conocer la relación tan estrecha que se guarda con el melodrama. Finalmente, aparecen comentarios a manera de hipótesis que vienen a reforzar la ideas manejadas durante el trabajo etnográfico en los hogares.

Título:

"Comunidades cercadas: la exclusión urbana en la televisión y en la vida".

Autor:

VERNIK Esteban

Fecha:

1998

Descripción:

México

El tema de este trabajo es la recepción de los discursos televisivos de noticias. Las interrogantes que dan origen a la investigación son: ¿qué grado de autonomía poseen los distintos sectores sociales para reinterpretar los mensajes del telenoticiero según sus propias configuraciones culturales?, ¿cuáles son los usos con lo que la gente se apropia de las noticias televisivas?, ¿qué papel juegan en estas cuestiones los distintos grados de escolaridad de las audiencias?. El objetivo general es el de explorar los mecanismos constitutivos del proceso de recepción del discurso televisivo de noticias, entre audiencias de la ciudad de México, con niveles socioeconómicos, competencias escolares y hábitos culturales contrastantes. Se presenta aquí la aproximación teórica a la recepción, la aproximación empírica a los sujetos y a las prácticas y el análisis de la recepción.

Título:

La previsibilidad como estrategia narrativa en la telenovela.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1996

Descripción:

España

Se aborda en esta tesis el proceso de anticipación que se da en el sujeto durante el consumo de los discursos narrativos, concretamente la telenovela. Se realizó un experimento que compara dos telenovelas, una mexicana y otra catalana, y seis grupos de audiencia según la nacionalidad, sexo, nivel de estudios, consumo de telenovelas, consumo de televisión y consumo de programación. La prueba está diseñada para obtener anticipaciones y aquellos elementos que las motivaron. Se realiza un análisis estadístico, uno cuantitativo y uno narrativo-descriptivo. Además, se elabora una tipología para clasificar anticipaciones y motivadores.

Título:

"¡Ya sé lo que va a pasar! Anticipación y telenovela".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se deriva de la tesis doctoral de la autora en la que estudia la actividad predictiva de 21 mexicanos y de 21 españoles frente a dos telenovelas concretas. ¿Por qué el público es capaz de anticiparse al desarrollo del discurso?, ¿qué anticipan los espectadores sobre las telenovelas?.

Título:

"Propuesta metodológica: la previsibilidad como lazarillo para la apropiación de discursos narrativos".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

El interés de este trabajo radica en dos renglones: el primero, reflexionar sobre los procesos de anticipación que se establecen mientras se realiza la lectura y apropiación de películas, series, seriales y telenovelas principalmente. Es decir, la lectura de aquello que puede generalizarse como discursos audiovisuales de ficción transmitidos por pantallas como las de cine y de televisión. El segundo se desprende de este devenir reflexivo, se trata del diseño de una propuesta metodológica para el análisis de este tipo de narrativas.

Anexos: