- Resultado de buscar: subject:"Estudio de recepción"
- Se encontraron 242 documentos.
- Título:
Televisión y vida cotidiana en las audiencias de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey. Una aproximación a la educación.
- Autor:
BODERO MURILLO Iliana
- Fecha:
2000
- Descripción:
Monterrey
El propósito de esta investigación es explorar la recepción de los mensajes televisivos de los canales nacionales abiertos, por parte de personas de nivel socioeconómico bajo de la ciudad de Monterrey, analizando la manera en que se relacionan con la televisión, sus preferencias programáticas e interpretando la importancia que para dichas audiencias revisten los contenidos televisivos más vistos por ellos.
- Documento número 4080
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La recepción televisiva de jóvenes estudiantes de nivel medio (Secundaria) de Comalcalco, Tabasco (México). Una exploración autorreflexiva del uso de la televisión y su investigación con técnicas cualitativas.
- Autor:
FLORES THOMAS Claudio E.
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta investigación aborda la intersección de dos temas, la recepción televisiva y las metodologías cualitativas. Esta indagación desde una perspectiva interpretativa intenta encontrar las características comunes y diferencias entre cuatro propuestas metodológicas para la investigación de la recepción televisiva: 1) la etnografía familiar televisiva de James Lull 2) La mediación múltiple de Guillermo Orozco 3) La semiosis social de Klaus Bruhn Jensen, y 4) La etnografía cultural televisiva de David Morley.
- Anexos:
- 4083.pdf (2.9MB)
- Documento número 4083
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 01:27:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo de noticieros televisivos en México"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México DF), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómicamente bajo prefieren las noticias locales, mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.
- Anexos:
- 4129.pdf (1.4MB)
- Documento número 4129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
Este libro reúne corrientes, intereses y ámbitos de investigación diversos, unidos por la convicción de que los procesos comunicativos a distintos niveles -y las interacciones mediáticas en particular- son un campo fértil y necesario de exploración de los sujetos sociales contemporáneos. La recepción en estas páginas es entendida en un sentido amplio en el que tiene cabida desde la típica percepción de un programa, hasta la negociación y resistencia de los habitantes de una región particular frente a la información que emana del poder.
- Anexos:
- 4171.pdf (134.9KB)
- Documento número 4171
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Travesías de la recepción en América Latina"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.
- Documento número 4172
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso amoroso: un escenario para estudiar la recepción"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
Dada la dificultad de aislar el acto receptivo o de definir una recepción mediática independiente de otros mensajes recibidos, y de aislar empíricamente un fenómeno cuyas fronteras se contagian de rituales cotidianos, aspectos emocionales, sociales, étnicos, culturales, etc., la autora propone partir de las producciones comunicativas de los distintos sujetos receptores-productores de discursos.
- Documento número 4173
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La cultura política desde la recepción: algunas notas teórico-metodológicas"
- Autor:
CALLES SANTILLANA Jorge A.
- Fecha:
2002
- Descripción:
Argentina
El carácter social del conocimiento y la naturaleza polisémica de los mensajes son dos de los factores que han motivado el interés por desarrollar habilidades de decodificación crítica en las audiencias de los medios. Sin embargo, poca atención se ha prestado al fenómeno específico de la cultura política. En este artículo se exponen algunas reflexiones teóricas y metodológicas que deberán ser tomadas en cuenta para la elaboración de un proyecto de recepción crítica enfocado en la cultura política.
- Documento número 4175
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niveles comunicativos"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (feb.)
- Descripción:
México
El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.
- Documento número 4253
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias mexicanas."
- Autor:
CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo busca responder a la necesidad de estudiar la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión, y de analizar los modos de interacción con el medio que, presuntamente, distinguen a cada género. Se presentan los resultados de una encuesta de 2688 cuestionarios aplicada en Monterrey, México y Guadalajara. Los hallazgos parecen indicar que el género funciona como variable para marcar diferencias en el gusto por ciertos tipos de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en la frecuencia con que se comentan en familia los contenidos televisivos, entre otros aspectos.
- Anexos:
- 4311.pdf (5.8MB)
- Documento número 4311
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las actitudes como un factor de comunicación intrapersonal"
- Autor:
GARCÍA GASPAR Eduardo
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1980 (may.)
- Descripción:
México
Este artículo, parte de una serie, tiene como objetivo un paso intermedio entre la proposición de una taxonomía y la construcción de un modelo teórico, esto es, la clarificación conceptual de los términos empleados. Define así el autor la explicitación de una definición desarrollada de cada término. No se pretende elaborar una síntesis histórica del desarrollo de cada concepto, ni tampoco una reseña del estado actual de las investigaciones en el campo, sino la elaboración del material necesario para la construcción de un modelo teórico que describa, prediga y explique el comportamiento del público receptor.
- Documento número 4324
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:03:17 p. m.
- Enlace directo a este documento