Título:

"Legibilidad y compensión de las publicaciones con temas agropecuarios"

Autor:

MÉNDEZ ALFARO Medardo

Fecha:

1982

Descripción:

México

El objetivo general del trabajo que se reporta fue determinar el grado de legibilidad y comprensión que tienen algunas publicaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, dirigidas a productores del campo. Específicamente, se trató de averiguar en qué forma los ejidatarios de la zona de Huamantla, Tlaxcala, leyeron y comprendieron las recomendaciones tecnológicas- agrícolas propuestas por el Instituto en sus publicaciones de maíz y cebada para esa región.

Anexos:
Título:

"Cultura, cine y educación: entre la comprensión y la creación cultural."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto intenta ser una reflexión sobre el público cinematográfico y sus posibilidades como constructor de sentido, en un mundo en donde la tecnologíaha hecho posible el fácil y rápido acceso a la información y el mayor contacto con otras culturas.

Título:

"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este estudio explora la percepción y el discurso de los informantes sobre la credibilidad y la objetividad de los noticieros televisivos nacionales mexicanos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las tres ciudades más grandes del país, el trabajo muestra que los televidentes, sin importar género o nivel, eran capaces de cuestionar y criticar las noticias y los noticieros, especialmente en relación con su énfasis en la nota roja y su sesgo a favor del gobierno o del partido en el poder.

Anexos:
Título:

Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Aguascalientes

Esta obra permite comprender la participación de la televisión en nuestras vidas, pues subraya el papel de ésta en la conformación de las identidades femeninas y masculinas y su relación con las problemáticas cotidianas. A diferencia de otros estudios de recepción televisiva, éste aborda, con el apoyo de la psicología y el análisis del discurso, el cómo se interpreta y se incorpora lo que se ve en la televisión. El libro aporta una visión actualizada de las teorías y perspectivas que estudian la recepción televisiva, el fenómeno del género en las telenovelas y fusiona, desde la teoría de la comunicación, los estudios feministas, socioculturales y de psicología, para saber cómo se construyen las identidades en el contexto mediático.

Anexos:
Título:

"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

México

Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.

Título:

"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).

Anexos:
Título:

"Una perspectiva cualitativa en un estudio de recepción televisiva. Apuntes metodológicos"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2004 (diciembre)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo es compartir, en un formato descriptivo y reflexivo, la estrategia metodológica para la obtención de datos utilizada en la investigación Reimaginando México con la telenovela. Recepción cultural de telenovelas por inmigrantes mexicanos residentes en Los Angeles, California, investigación que se puso en marcha entre abril de 2001 y abril de 2002. En el artículo se expone la utilización de grupos de discusión y entrevistas como técnicas principales, así como la etnografía como estrategia complementaria.

Anexos:
Título:

"México imaginado. Recepción cultural, telenovelas e inmigrantes"

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Angeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción televisiva y comunidades imaginadas. El contenido del artículo tiene como objetivo argumentar de qué manera la recepción de telenovelas, entendida como práctica cultural de construcción de sentido, es un escenario para construir una relación de pertenencia a la nación de origen.

Anexos:
Título:

"Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública, y en cómo las vivencian, en cómo participan de los procesos comunicativos y en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.

Anexos:
Título:

"En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera,estructurada, en este caso, mediante interacciones transfronterizas en tiempos de globalización.

Anexos: