- Resultado de buscar: subject:"Estudio de recepción"
- Se encontraron 242 documentos.
- Título:
Usos y apropiaciones de los blogs de Tijuana Bloguita Front
- Autor:
GARCÍA GONZÁLEZ Lidia Ángeles
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo de investigación parte de la pregunta ¿cuáles son los usos y apropiaciones en Tijuana Bloguita Front? Para responder a varias cuestiones asociadas a esta pregunta inicial, la investigación analizó un proceso sociocultural a partir del uso del blog como componente que crea lazos sociales que moldean diversas dimensiones socioculturales.
- Anexos:
- 4763.pdf (1.7MB)
- Documento número 4763
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:36:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva de la ciudad de Aguascalientes".
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
- Fecha:
2007 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.
- Anexos:
- 4767.pdf (372.5KB)
- Documento número 4767
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2006
- Descripción:
Perú
En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.
- Anexos:
- 4830.pdf (3.8MB)
- Documento número 4830
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:39:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Un mundo de visiones. Interacciones de las audiencias en múltiples escenarios mediáticos y virtuales.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este libro está compuesto por 20 capítulos extraídos de tesis de posgrado sobre recepción de audiencias realizados en distintos países y desde distintos referentes mediáticos. En el trabajo se pueden encontrar referentes como televisión, museos, Internet, videojuegos y periódico; al igual, entre otras variables puestas en acción pueden encontrarse familia, niños, adolescencia, escuela, frontera, política, socialidad, entre otros. Las tesis en las que se basan los capítulos fueron realizadas de tres años a la fecha y se sustentan en investigaciones empíricas llevadas a cabo por los propios autores.
- Documento número 4971
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El análisis del cultivo y las construcciones sociales del género en televidentes."
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta una construcción social del género a partir de interacciones televisivas que se pregunta por el papel de la cultivación televisiva en la audiencia. Este análisis enmarcado en la tradición de la teoría del cultivo, busca explorar esta teoría, también entre las audiencias mexicanas.
- Documento número 4976
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acercamiento teórico-metodológico a la relación identidad, migración y recepción cultural de "La Voz de los Mayas" (XEPET)".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Fecha:
2007
- Descripción:
Morelia
El texto, como lo indica su nombre, es un acercamiento teórico-metodológico que trata el tema de la identidad indígena relacionada con el consumo cultural que lleva a cabo dicho grupo con la radiodifusora "La Voz de los Mayas" (XEPET). El texto hace una profundización teórico-identitaria pertinente sobre el tema de los indígenas, desde considerarlos "etnias" hasta sus flujos migratorios y mezclas culturales, complementando con la exposición de su situación económica y laboral. Sin embargo, el texto, deja de lado todo acercamiento con lo que dice ser "su objeto de estudio", es decir, la recepción que los mayas del sureste mexicano hacen sobre la radiodifusora "XEPET", limitándose a la casi exclusiva exposición de la situación de los mayas en Yucatán.
- Documento número 5016
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:05:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Cómo la ves? La Televisión mexicana y su público.
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén
GARNICA ANDRADE Alejandro
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este trabajo muestra los resultados de un estudio sobre consumo televisivo llevado a cabo en México de 1998 a 2005. El libro comienza por la explicación de lo que es la teleaudiencia en México y sobre los métodos utilizados para la obtención de los datos; continúa con la exposición de los que son los raitings y la forma de medirlos e interpretarlos; posteriormente se presenta una detallada exposición de las teleaudiencias en México desde múltiples puntos de vista: por región geográfica, por edad, por gustos, por canal, por programa, por género televisivo, por televisora, etc.
- Documento número 5044
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 08:07:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La apropiación de la información económica nacional que llevan a cabo los trabajadores del IMSS.
- Autor:
BARRANCA MARES Angelina A.
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis, presenta la relación que mantiene la audiencia "trabajadores del IMSS" con la "información económica nacional" mediada por la televisión, la radio y los periódicos. La construcción que se lleva a cabo sobre las audiencias, está fundamentada desde cinco tradiciones: a) la investigación sobre los efectos, b) la investigación sobre usos y gratificaciones, c) el análisis literario (literary criticism), d) el enfoque culturalista (cultural studies) y e) los análisis sobre recepción. Cabe señalar que se contempla para el análisis las diferencias de estrato social y la perspectiva de género.
- Anexos:
- 5090.pdf (358KB)
- Documento número 5090
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 06:19:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Fuego cruzado. Las mediaciones televisivas en la familia.
- Autor:
RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El modelo de multimediaciones de Guillermo Orozco es puesto en acción para analizar la recepción televisiva llevada a cabo por cuatro familias de la Ciudad de México. Se parte de la premisa de que la familia es el primer "escenario" desde el cual se negocia y se apropia el mensaje televisivo, desde este contexto, se buscan rastrear los hábitos de consumo "en familia" de la televisión, para lograrlo se explora el modelo familiar, la constitución del hogar y sobre todo, las interacciones entre la familia y ésta con el televisor.
- Anexos:
- 5154.pdf (991.9KB)
- Documento número 5154
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ideas en tormenta. La opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial.
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Los estudios científicos de opinión pública en México surgen de la necesidad de conocer el "estado anímico" y la "actitud" de la sociedad con respecto a la situación de la guerra, sus distintas facetas, etapas, actores, lugares y sucesos, manteniendo una observación crítica al papel que los medios de comunicación juegan en la conformación de ese estado anímico y esa actitud de la sociedad. Este texto, resalta por la cuidadosa selección de información que contempla los resultados de los estudios, pero también a los mensajes transmitidos por los medios de comunicación y a otros tipos de fuentes (cartas, sucesos, discursos, fotografías, entrevistas, etc.) que complementan y triangulan una reconstrucción de la opinión pública nacional durante los seis años que duró el conflicto.
- Anexos:
- 5206.pdf (3.4MB)
- Documento número 5206
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento