Título:

"Los Estudios de Recepción en México. Un Itinerario"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Este texto presenta el estado de la cuestión de los estudios o investigación de recepción televisiva (ERT) realizados en México. Un punto interesante a considerar, es el peso que los autores le dan a la labor realizada por estudiantes de maestría y de doctorado, los cuales, han cultivado los ERT de forma rigurosa y científica mediante sus investigaciones de tesis. Cabe señalar que no solamente las tesis se toman en cuenta, sino que la labor de investigadores de la Universidad Iberoamericana, de la UAM Xochimilco y de la Universidad de Colima también son considerados y tomados como propuestas más completas (y complejas) de la relación sociedad-sociedad con la televisión como mediadora.

Título:

"Los usos sociales de las tecnologías de la información y comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Los usos sociales contemplan el proceso complejo de apropiación y uso que la sociedad hace con una tecnología, medio de comunicación, producto o mensaje. La autora en este texto lleva a cabo una reconstrucción del trabajo académico sobre usos sociales de nuevas tecnologías llevado a cabo en México por Universidades, investigadores y estudiantes.

Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.

Título:

"El arte como objeto cultural elitista. Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social.

Anexos:
Título:

"Construyendo puentes: medios, psicoanálisis y transdisciplina"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta una recuperación histórica de los puntos de encuentro entre los estudios de comunicación de masas y el psicoanálisis. La problematización se centra en abordar el tejido transdisciplinario establecido entre las nociones de placer, subjetividad y la formación psicosocial de los individuos, con los mensajes de los medios de comunicación, el fenómeno de la recepción y el papel de otras instituciones socializadoras como la familia.

Título:

"30 años de ALAIC."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

En este trabajo Guillermo Orozco presenta una breve exposición de su ingreso a la ALAIC en 1992 y, de su vinculación con el Grupo de Trabajo, el 5, de Análisis de Recepción, que coordinó de 1994 hasta 2002, año en que consideró que era tiempo de que investigadores más jóvenes tomaran su lugar.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El trabajo es un planteamiento conceptual para el estudio de la relación medios-audiencia desde una perspectiva estructural pero con énfasis en lo que comúnmente se denomina recepción. Para ello, se examinan avances en tres sistemas de interpretación que encontraron un sustento esencial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana; John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda; y Guillermo Orozco desde las mediaciones, la comunicación y educación. Tres autores que han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio. Esto supone discutir fuentes teóricas, tradiciones y articulaciones para enfocarse en los conceptos claves y abarcar lo que queda nebuloso en las teorías y maneras de acercarse al estudio de la relación de los sujetos con los medios.

Anexos:
Título:

"El discurso de A Favor de lo Mejor, A.C. un estudio de recepción"

Autor:

TREJO ESTRADA Ma. Guadalupe

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta resultados de una experiencia de evaluación del Curso de Recepción Crítica de A Favor de lo Mejor, A.C., y de otros materiales de esta organización, realizada en una localidad michoacana en el 2005. Se utilizaron, desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios culturales, la observación participante, el grupo de discusión y el análisis crítico del discurso para recoger e interpretar la ideología subyacente al curso de referencia, así como la manera particular de decodificar y resignificar dicha ideología por parte de un grupo de madres de familia de origen otomí en el ejido Jesús del Monte, municipio de Morelia. Este enfoque develó, asimismo, los sentidos que estas mujeres otorgan al uso y a los contenidos de los medios de comunicación, así como las características de su relación y la de sus hijos en edad escolar con aquéllos. Las recomendaciones finales subrayan la importancia de sustituir la estructura comunicacional del curso (diseñado para un modelo de tipo instruccional), por una que permita la reflexión y construcción del conocimiento a partir de la riqueza cultural y experiencial de los participantes en él.

Anexos:
Título:

"Audiências televisivas latino-americanas: 15 anos de pesquisa empírica"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

JACKS Nilda

Fecha:

2009 (ago-dic.)

Descripción:

Brasil

¿Cuál es la importancia el de recepción televisiva en América Latina, y cuáles son los enfoques teórico-metodológicos mas utilizados? El presente trabajo discute los hallazgos de una revisión de 96 investigaciones empíricas sobre recepción televisiva en América Latina de 1992 a 2007 en 55 de las más importantes revistas en la región. Los resultados confirman que estudios culturales era el enfoque teórico adoptado con mayor frecuencia, que los temas de televisión y vida cotidiana y mediaciones como la familia eran los más abordados y que se presentaban deficiencias en las bases metodológicas de muchos de los reportes. Morley, Orozco, Martín Barbero, Garcia Canclini, Hall y Lull eran los académicos con mayor cantidad de citas en las revisiones de la literatura.

Anexos:
Título:

"El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila".

Autor:

CARABAZA Julieta

AGUILAR EDWARDS Andrea

COSS Beatriz

HERNÁNDEZ Aída

GONZÁLEZ Gabriela

HERNÁNDEZ Claudia

Fecha:

2009 (otoño)

Descripción:

México

Este artículo ofrece un acercamiento a los patrones de consumo de la programación extranjera de la televisión abierta, con base en una muestra de los habitantes de Saltillo, Coahuila. Se explora si la exposición frecuente a contenidos extranjeros se relaciona con algunos rasgos de mexicanismo, como una pista para entender la construcción de identidades en esta región. Los resultados permiten afirmar que los habitantes de Saltillo, al igual que otras regiones del país, prefieren exponerse a la programación que les ofrecen los canales nacionales y, principalmente, a los géneros cuya producción es de carácter nacional (noticieros, telenovelas, programas cómicos). Los resultados también sugieren que no existe relación entre el consumo de programación extranjera y los rasgos de mexicanismo incluidos en el estudio.

Anexos: