- Resultado de buscar: subject:"Estudio de recepción"
- Se encontraron 242 documentos.
- Título:
"México: la investigación de la recepción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
REPOLL Jerónimo Luis
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
MORENO ESPARZA Gabriel
GARCÍA Hugo
FRANCO MIGUES Darwin
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El abordaje científico de las interacciones de las audiencias con los distintos dispositivos audiovisuales sigue siendo en México un campo fertil de investigación, como lo muestran los 691 títulos de publicaciones registradas en este informe. Más de cuatro décadas de estudios publicados conforman un acervo considerable cuantitativa y cualitativamente, que se acrecienta en la última década. No obstante, es un acervo insuficiente y controvertido, según el enorme desafío de ese objeto de estudio, cuya trayectoria si bien ha estado llena de intuiciones, conceptuaciones originales y propuestas epistemológicas y metodológicas creativas, también presenta desarrollos no siempre sistemáticos, fragmentaciones varias y ensayismos, donde una parte del extraordinario potencial que se advierte está aún por hacerse realidad.
- Anexos:
- 5857.pdf (601.7KB)
- Documento número 5857
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 10:43:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La condición comunicacional contemporánea. Desafíos latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El autor enfrenta en este texto el desafío que plantean los análisis de recepción hoy en día, en un esfuerzo que conecte la revisión histórica nacional y comparativa de los análisis de recepción en varios países latinoamericanos, con enfoques, expectativas, intereses y dudas sobre las múltiples formas en que se han multiplicado las maneras de estar y de ser audiencia hoy en día, todo esto en el umbral de la sociedad red, polémica siempre y emergente de manera desigual en los distintos países y regiones.
- Anexos:
- 5858.pdf (496.9KB)
- Documento número 5858
- Actualizado el lunes, 9 de abril de 2012 11:02:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política”
- Autor:
DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
En este texto se presentan los resultados de un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política cuyo objetivo fue explorar la manera en que la categoría generacional influye en la evaluación de los debates político-electorales televisados en México. Se relata el contexto en el que surgieron los debates, en el marco de la cada vez más frecuente espectacularización de la política. La investigación se ubica en el análisis integral de recepción; se conciben a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado. Se retoman categorías del concepto de cultura política para comprender la manera en que los sujetos evalúan al régimen político y sus actores, pero sobre todo, la forma en que la perciben y participan en la vida política.
- Anexos:
- 5977.pdf (207.4KB)
- Documento número 5977
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:49:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ciudadanos de ficción: discursos y derechos ciudadanos en las telenovelas mexicanas. El caso Alma de Hierro”
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las telenovelas mexicanas han comenzado a “naturalizar” diversos derechos ciudadanos para construir un discurso social que, anclado al debate, busca promover la inhibición tanto del derecho como del ciudadano que lo ejerce. Este artículo aborda el análisis de la telenovela Alma de Hierro y la forma en cómo ésta representó la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley de Sociedad de Convivencia.
- Anexos:
- 5996.pdf (372.1KB)
- Documento número 5996
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 10:49:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión digital en el hogar mexicano: domesticación y consumo de una innovación tecnológica
- Autor:
PINEDA GARELLI José Luis
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este trabajo se analizan las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la televisión digital en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal.
- Anexos:
- 6018.pdf (1.5MB)
- Documento número 6018
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 03:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión del voto de las amas de casa en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México.
- Anexos:
- 6020.pdf (1.7MB)
- Documento número 6020
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción”
- Autor:
JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Presentar al museo como un espacio de comunicación permite abrir cuestionamientos al menos en dos sentidos: sobre la forma en que los especialistas construyen y definen una representación acerca de la ciencia y la tecnología, que se ve plasmada en sus objetos interactivos, y sobre el modo en que el visitante le otorga sentido a los objetos, a los mensajes insertos y, en sí, al museo interactivo. Lo anterior sugiere que el recorrido del visitante por el museo no constituye un paseo inocente sino un modo completo de interpelar los mensajes situados en objetos materiales, donde el visitante recurre a sus esquemas previos y su contexto para negociar, resistir y reproducir marcos de comprensión o apreciación acerca de la ciencia y la tecnología.
- Anexos:
- 6034.pdf (463.1KB)
- Documento número 6034
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 02:53:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Recepción de series de televisión norteamericanas en México: Lecturas de aceptación y de rechazo del programa Lost entre jóvenes que habitan en Monterrey, México”
- Autor:
INZUNZA ACEDO Beatriz Elena
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Mediante la realización de cinco grupos de discusión entre jóvenes de Monterrey, México, se obtuvieron resultados para comprender las lecturas hechas por las audiencias hacia la serie norteamericana Lost con respecto a tópicos clásicos de los estudios culturales tales como cultura de género, diversidad cultural, estereotipos y referencias intertextuales. Los resultados indican la importancia que tienen las mediaciones individuales de los espectadores en la interpretación de los mensajes y en otorgarle sentido al contenido de la serie. Este trabajo representa una aportación a los estudios de recepción latinoamericanos de series norteamericanas.
- Anexos:
- 6064.pdf (158.1KB)
- Documento número 6064
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey”
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
CANTÚ Jesús
MARTÍNEZ Francisco Javier
SMITH Cintia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009
- Anexos:
- 6072.pdf (3.5MB)
- Documento número 6072
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2012 06:37:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediación y Construcción de Sentidos: notas en torno a su articulación teórico-metodológica en el estudio de la apropiación de Internet"
- Autor:
ALONSO ALONSO María Margarita
- Fecha:
2010
- Descripción:
España
El paradigma de la mediación ha brindado un sustento teórico a la investigación empírica de la recepción y la apropiación de medios. La simbiosis establecida entre la recepción y las mediaciones en el campo de estudios de la comunicación ha sido un eje epistemológico de los estudios contemporáneos que buscan analizar la producción social de sentidos. La relevancia de esta articulación radica en la combinación que logra establecer entre una estrategia esencialmente metodológica de investigación y una propuesta de exploración teórico-conceptual. En el presente trabajo se realiza un breve análisis de la evolución del binomio Mediación-Construcción de Sentidos, para caracterizar posteriormente la renovación de esta articulación en enfoques teórico-metodológicos recientes de investigadores latinoamericanos, a partir de los cuales se sustenta, mediante el Método de la Teoría Fundada, un modelo conceptual para el estudio de la Apropiación y Usos Socioculturales de Internet.
- Anexos:
- 6168.pdf (446.5KB)
- Documento número 6168
- Actualizado el jueves, 10 de enero de 2013 06:25:26 p. m.
- Enlace directo a este documento