Título:

La influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes. Se trata de un estudio sobre la experiencia vivida por los sujetos con el uso y consumo que de la televisión han hecho y tenido a lo largo de su vida.

Anexos:
Título:

"Lecturas de aceptación y de rechazo de la serie norteamericana “Lost” entre jóvenes de Monterrey, México"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey)

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La presente investigación es un estudio de recepción de jóvenes regiomontanos con respecto a los tipos de lecturas que presentan de la serie norteamericana “Lost”. El método utilizado fue el de grupos de discusión y se contó con la participación de 29 jóvenes estudiantes y graduados de universidad en cinco sesiones distintas. Bajo la perspectiva teórica de Estudios Culturales, se utiliza como base al modelo propuesto en 1999 por Palmer y Hafen, cuyas categorías de lecturas son: aceptación ingenua, aceptación sofisticada, rechazo sofisticado y deconstrucción. Los resultados demuestran nuevos matices al modelo, además de las categorías de rechazo ingenuo y distanciamiento. Los hallazgos implican una posible aportación a la guía de análisis para futuras investigaciones sobre recepción y discurso de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Los debates presidenciales de 2012 y su contribución a la cultura política democrática"

Autor:

DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Monterrey

El artículo presenta los resultados de un estudio que exploró la manera en cómo la categoría generacional influyó en la evaluación de los debates presidenciales celebrados en México en 2012. Se discuten estos hallazgos en términos comparativos con los de un estudio realizado anteriormente (Domínguez, 2011), en el contexto de las expectativas generadas a partir de la reforma electoral de 2007-2008 acerca de la evolución del modelo de comunicación política. Se trata de un estudio basado en el análisis integral de recepción, por lo que se concibe a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado; además, se apoyó en categorías del concepto de cultura política para poder comprender la forma en cómo los sujetos evalúan la vida política y se ubican en ella. Por ello, se eligió el enfoque metodológico cualitativo y la técnica de los grupos de discusión para explorar la producción de sentido colectivo en torno al papel de los debates presidenciales en la construcción de una cultura política democrática. Se encontró que el grupo de adultos se muestra más interesado por la política, pero también por su espectacularización y que las redes sociales en Internet modifican el proceso de recepción de los debates.

Anexos:
Título:

"El Análisis de Contenido de la información y los estudios de opinión, fortalezas de la democracia"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

La información periodística es producto de muchos trabajos teóricos y metodológicos porque construye sentido, o referentes de la información, que pueden ser inferidos a través del análisis del contenido de los mensajes comunicacionales; que dan cuenta tanto de aspectos cognitivos de la información, como de las estructuras sociales en las que están inmersos los periodistas y los medios en los que trabajan.

Anexos:
Título:

"El nuevo escenario mediático y la reformulación de los estudios de recepción"

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Colaborador:

(UNAM FES ARAGON)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

El artículo trata de analizar el origen y evolución, tanto de los estudios de recepción como de los medios de comunicación y establece la necesidad de tomar en cuenta en los estudios sobre el uso y consumo mediático, por parte de las audiencias, algunas categorías de análisis que el nuevo escenario mediático requiere para tener una visión más integral del proceso de recepción en nuestros días

Anexos:
Título:

"Percepciones de realismo en Black Mirror: estudio de recepción en familias mexicanas"

Autor:

INZUNZA ACEDO Beatriz Elena et.al.

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Black Mirror es una serie de televisión británica que refleja un imaginario fatalista sobre el avance de las tecnologías en la sociedad. El presente estudio de recepción buscó abordar desde una perspectiva culturalista los alcances que ha tenido en sus audiencias mexicanas, con el fin de identificar qué percibieron los participantes en cuanto a cambios de actitudes, sentimientos y comportamientos entre sus espectadores. Los resultados apuntan a que si bien no hay acciones motivadas importantes, sí generó sentimientos y actitudes que los llevó a reflexionar sobre los efectos de las tecnologías en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Spiderman Choco traduce Game of Thrones: cultura participativa en la recepción de una serie global"

Autor:

CORNELIO MARI Elia Margarita

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Se utiliza como marco de referencia la teoría de la cultura participativa de Henry Jenkins para entender las prácticas de un grupo de fans alrededor de “Game of Thrones”. El caso de estudio son las reseñas que realizó el youtuber Spiderman Choco de los episodios de la séptima temporada de la serie, transmitidos en 2017. En estas reseñas se utilizan referentes locales de una región mexicana como punto de partida para realizar una apropiación de esta narrativa. Se concluye que estos fans actúan como traductores culturales para espectadores en su territorio, ofreciendo además indicios sobre la recepción local de series de fantasía globales.

Anexos:
Título:

"Frida Sofía: de la esperanza a la desilusión. Análisis de recepción de la noticia sobre la niña que jamás existió"

Autor:

FRANCO MIGUES Humberto Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La transmisión televisiva de Frida Sofía, niña que aparentemente había quedado bajo los escombros tras el temblor ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, duró 43 horas. Las audiencias mexicanas miraron su “rescate” para tener una catarsis mediática tras la tragedia; sin embargo, la desilusión fue grande porque la menor jamás existió. Este análisis de recepción recupera el sentir de las audiencias en dos momentos clave: la aparición de Frida Sofía y el desencanto de su inexistencia. El abordaje empírico se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y bajo los lineamientos del Análisis Integral de la Recepción Televisiva.

Anexos:
Título:

"Selfies y Potlach digital: imagen y capitales simbólicos en la era de la reputación digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Colaborador:

(U. Anáhuac)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

¿Qué llevó al selfie a convertirse en la unidad metalingüística de la identidad hipermedial? Ver y ser visto es una condición de recepción y de ser y estar en las redes sociales. Las personas han pasado de consumir productos y servicios mediáticos a consumir personas como entidades simbólicas. Es la ingesta de la imagen, sus metadatos y metarrelatos lo que ha detonado una Economia del Panóptico. El trabajo explora desde la Antropología Cultural, la Hipermediatización y la Ecología de Medios las nuevas visibilidades. Se resemantiza la noción de potlatch en la era digital y los capitales simbólicos detrás del consumo conspicuo de los selfie.

Anexos:
Título:

"Theoretical approaches and methodological strategies in Latin American empirical research on television audiences: 1992 - 2007"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article reports the findings of a review and methodological critique of 96 Latin American empirical studies on television reception published between 1992 and 2007 in the most important journals of the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, the research technique used, their sample size, the type of audience members studied, the type of television content researched and the scholars mentioned the most in their references. Findings show that Cultural Studies is by far the most popular theoretical approach in Latin American audience research, and that two of the topics covered the most were television and daily life and the importance of social and cultural mediations. The article also concludes that many studies lack a solid methodological base. Morley, Orozco, Martín-Barbero, García-Canclini and Lull were the scholars mentioned the most in the reference sections. The article ends with a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and more emphasis on the analysis of ideological readings and impact.

Anexos: