- Resultado de buscar: subject:"Estudio de recepción"
- Se encontraron 242 documentos.
- Título:
"Estudio de los procesos de recepción de la audiencia de la Radio Cadena en lengua maya".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Es un estudio sobre los procesos de recepción de la audiencia del espacio denominado "Radio Cadena en Lengua Maya" en cuarenta municipios del estado de Yucatán y su capital Mérida. En la primera parte se presenta la perspectiva teórica y metodológica de la investigación. La cronología básica y el proyecto radiofónico, constituyen la segunda parte. En el tercera se analizan las particularidades de la comunidad receptora (equipamiento cultural doméstico, hábitos de recepción, etc..). En el cuarto apartado, se interpreta la información relacionada con los radioescuchas habituales de la "radio cadena,", examinando su nivel de "escucha", así como las preferencias y discrepancias de la audiencia relacionadas con dicha oferta radiofónica. Por ultimo, se esbozan las conclusiones más sobresalientes con base en la evidencia empírica recabada.
- Anexos:
- 2390.pdf (3.1MB)
- Documento número 2390
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:59:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manera en que la televisión afecta el consumo de las amas de casa de la ciudad de Monterrey, N.L. según su clase social.
- Autor:
DURÓN VILLASEÑOR Sandra Yebbel
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
El propósito de este trabajo es saber si realmente ver televisión afecta la forma de consumir de las mujeres que son quienes se estima pasan más tiempo frente a ella.
- Documento número 2541
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión, violencia y niños: una propuesta de educación para la recepción.
- Autor:
GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Elsa P.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
A través de esta investigación documental se buscó una propuesta de solución al problema de recepción de violencia televisiva de los niños. Se revisaron tres temas: (a) la televisión y el niño, (b) la violencia en la televisión y (c) la educación para la recepción. Se ofrece como resultado una propuesta de educación para la recepción enfocada a mejorar los hábitos de consumo de televisión de los niños y brindarles a los padres y maestros herramientas y estrategias para contrarrestar los posibles efectos negativos de la violencia existente en la televisión.
- Documento número 2769
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Procesos históricos de recepción radiofónica: mundos sociales, universos paralelos. Reflexiones metodológicas para su estudio".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Se trata de una propuesta de principios analíticos y metodológicos para estudiar procesos históricos de recepción radiofónica en las provincias. Se propone construir biografías individuales desde los entornos familiares que permitan construir a su vez la biografía radiofónica
- Documento número 2814
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuestas para pensar procesos históricos de recepción radiofónica. Biografías, memoria y trayectorias familiares".
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro del movimiento teórico culturalista que sitúa los procesos de recepción en el amplio contexto de las prácticas, las identidades y las biografías familiares y culturales, Gómez rescata la importancia de la radio y propone esquemas conceptuales para evaluar sus múltiples mediaciones y la manera en que se gestan sus públicos. El autor coincide con la perspectiva culturalista más amplia (Morley, Martín Barbero, García Canclini, González) al situar como elemento central de la radio su integración a la vida cotidiana, su rol de mediadora y organizadora de las actividades diarias. Desde la perspectiva del receptor, el autor puntualiza la importancia del reconocimiento histórico de los géneros y las estructura radiofónicas como ejes sobre los cuales gravita la interacción con este medio.
- Anexos:
- 2819.pdf (2.1MB)
- Documento número 2819
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:27:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Familias y televisión: una reconstrucción sistémica".
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El tema de esta artículo es la recepción televisiva. En la primera parte del documento, el autor se refiere a los principales hallazgos que varios autores han hecho sobre ángulos distintos de la recepción televisiva. Después plantea una serie de inquietudes generadas por los estudios revisados, con base en ellas, presenta los resultados de una estudio llevado a cabo en tres familias.
- Anexos:
- 2869.pdf (1.9MB)
- Documento número 2869
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:25:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Familias y televisión: un enfoque sistémico.
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis sistémico de la estructura y dinámica familiar que ponen en movimiento una serie de relaciones intrafamiliares regidas por normas y rutinas para seleccionar, articular, conversar y entretejer su exposición diaria a los mensajes televisivos. Presenta un panorama general sobre investigaciones de recepción televisiva, describe el enfoque sistémico y describe la oferta televisiva en México.
- Documento número 2870
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:27:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo televisivo de los hispanos en occidente".
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
En este artículo se busca indagar el modo como las familias hispanas ven la televisión en el occidente de la ciudad de Phoenix, Arizona. La limitación temporal de este proyecto es de enero-junio de 1999, se trabajó con 23 familias centroamericanas y mexicanas. Se plantean los factores que intervienen en los procesos de recepción, el número de televisores en el hogar, la preferencia o no de los programas de televisión en inglés.
- Documento número 2960
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .
- Autor:
LEETOY LÓPEZ Salvador
- Fecha:
1998
- Descripción:
Monterrey
En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.
- Anexos:
- 2991.pdf (3.5MB)
- Documento número 2991
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.
- Autor:
MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia
- Fecha:
1996
- Descripción:
Monterrey
Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.
- Documento número 3038
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento