Título:

"Necrofilia visual: análisis de contenido y de receptores de La Opinión de la Tarde de Torreón, Coahuila".

Autor:

ORELLANA TRINIDAD Laura

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Laguna)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se trabaja la construcción de la nota roja como género periodístico en un diario vespertino de la ciudad de Torreón, Coahuila. La autora expone la metodología que empleo basada en el análisis de contenido y en el análisis de los receptores. Finalmente presenta los resultados de su estudio.

Anexos:
Título:

Televisión, audiencias y educación.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

En este libro el autor realiza una deconstrucción crítica y propositiva de lo televisivo, evitando las críticas apocalípticas y las apologías de la televisión y la educación. Una deconstrucción interconectada y múltiple, que incluye tanto lo educativo y las teleaudiencias, como sus procesos de televidencias primarios y secundarios, y sus micro y macromediaciones. A lo largo del libro, la televisión, sus audiencias y su educación se asumen siempre interrelacionadas, pero a la vez siempre susceptibles de transformación en beneficio de las propias audiencias. El libro, después de trabajar la relación entre educación, imagen, palabra y tecnología, concluye con una propuesta específica de intervención pedagógica de las televidencias.

Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.

Título:

"La recepción de la TV desde la familia y la escuela."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La recepción televisiva constituye actualmente, a la vez que uno de los objetos de investigación más importantes en el campo de la comunicación, uno de los ámbitos con mayor potencial de intervención pedagógica por parte de los educadores. Considerando lo anterior, el objetivo de este capítulo es hacer tanto una incursión como una excursión en y a través de la recepción televisiva que tiene lugar en dos escenarios, la familia y la escuela, con la intención de hacer explícitas sus principales mediaciones y plantear algunas posibilidades para incidir más informadamente en los procesos educativos.

Título:

"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (nov.-dic.)

Descripción:

México

En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.

Título:

"De la pantalla a la vida cotidiana: exhibición cinematográfica en Tenango del Valle. Estado de México (1927-1998)".

Autor:

GÓMEZ SALINAS Cuitláhuac Martín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es parte de una investigación que se ubica dentro de los estudios de recepción cinematográfica. El objetivo es indagar y tratar de explicar la manera en que los individuos van formando su propio imaginario y la manera como éste convive con los medios de comunicación; cómo sus experiencias formativas, su identidad cultural y su propia visión del mundo conviven con el cine, así como la manera como los habitantes del lugar se apropian del mensaje y lo llevan en su vida cotidiana.

Título:

"Aproximaciones a los sentidos políticos de los estudios de recepción"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este ensayo reúne algunas notas breves que han permitido al autor hacer una primera y provisional reflexión sobre el carácter político de tres líneas de estudio de la recepción: los estudios de David Morley, las aportaciones de John Fiske y las de Klaus Bruhn Jensen y Guillermo Orozco, quienes desde una perspectiva pragmática y pedagógica ofrecen elementos para considerar una política crítica que puede conducir a la formación de culturas políticas democráticas radicales.

Anexos:
Título:

"Observación, análisis de contenido y análisis hipertextual. Aportes metodológicos al estudio de tres realidades distintas: prácticas de juego, mensajes televisivos y sitios de juego en Internet"

Autor:

TOVAR PEÑA Teresa de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se ubica en la línea de la búsqueda metodológica en el campo académico de la comunicación social y tiene como principal objeto de estudio el mensaje de espacios de programación televisiva, sus espacios publicitarios y los sitios de Internet. Lo novedoso de esta contribución quizá sea el aspecto comparativo entre el análisis de contenido de dos medios electrónicos y la realidad observada, vista esta última también como un trabajo de descomposición o decodificación analítica en cuanto a contenido o mensaje.

Anexos:
Título:

"Redefiniendo lo femenino en el cine. La película Danzón y su lectura por géneros"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2003

Descripción:

México

A niveles teóricos se dice que la incorporación de la perspectiva femenina y/o feminista en el cine ha contribuido a la satisfacción del placer de las miradas femeninas como alternativa a la supuesta mirada hegemónica del espectador masculino, pero poco se ha trabajado en el terreno empírico, y ahí radica la pertinencia de un trabajo de esta naturaleza.